Donación de Sangre

 

La sangre es un líquido de color rojo que circula por las arterias y las venas de las personas distribuyendo a todos los tejidos orgánicos los elementos nutritivos y el oxígeno y recogiendo los desechos. Se compone de un líquido fibroso (plasma) en que flotan corpúsculos de tres clases: glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

La cantidad total de sangre en un hombre adulto representa aproximadamente la décimo tercera parte de su peso. Su aumento constituye la plétora, su disminución la oligoemia.

Si bien el cuerpo humano va generando sangre, reponiendo las alteraciones que sufre cuando existen enfermedades graves, existen situaciones especiales que para salvar una vida es imprescindible inyectarle sangre al paciente. Y esa sangre, proviene de otro ser humano. Por eso es importante concientizar a la población para que done sangre. Porque el donante no sufre alteraciones. A los pocos meses puede ser donante nuevamente sin tener ningún problema en su salud.

En Argentina, como en varios países de Latinoamérica, menos del uno por ciento de la población activa es donante voluntario de sangre. La mayoría dona sólo por reposición (a pedido del centro de salud y/o frente a una urgencia). Si tan sólo el 5% sería donante voluntario, se cubrirían todas las necesidades.

Por eso “Scouts de Argentina” promueve la donación altruista y voluntaria, conforme al Plan Nacional de Sangre. En tal sentido por medio del programa “Scouts por la Vida” tiene como objetivo central concientizar sobre la necesidad de la donación de sangre y médula como la única manera de obtener estos recursos, realizando gracias a la participación de la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA) las extracciones, el tratamiento y gestión de las necesidades.

La fundación hace más de 20 años que está trabajando. Este programa lo están organizando de a poco pero muy positivamente. El objetivo es que los scouts tengan un banco de sangre más grande para poder colaborar en todo el país.

El coordinador general de la Fundación Hematológica Sarmiento expresó que la iniciativa desarrollada en Azul tiene su génesis en un convenio firmado a fines del 2014 entre FUHESA y Scouts Argentina. Además, manifestó, las colectas de sangre se realizan a nivel nacional.

Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones, y la única forma de obtenerlo es con la donación voluntaria.

Hermanados con el próximo, como muestra del compromiso en cuidar y defender la vida, se llevó a cabo en esta ciudad, en el gimnasio del Colegio Sagrada Familia, organizada por Scouts de Argentina, una jornada de donación de sangre. Participaron voluntarios de la comunidad de Azul y zonas cercanas.

Si bien en la localidad se hacen periódicamente campañas de donación de sangre, siempre es necesario intensificarlas, porque las necesidades superan a los donantes. Es necesario que se tome conciencia de que es un acto solidario con el otro, aunque no se lo conozca, porque esa donación va a un banco de sangre y se utiliza cuando se presenta una urgencia.

Desde organismos provinciales sostienen que se deben arbitrar medidas concretas para relanzar un crecimiento sostenido de los bancos de sangre que existen en la provincia de Buenos Aires porque esta basada en la solidaridad de la sociedad. Para ello es necesario dotar a todo el proceso de la transparencia y calidad, requisitos indispensables para un modelo confiable y sustentable.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *