EL SÁBADO

Dos artistas que “Laten” en Azul

 

Mariana Lupo y Paola Tolosa expondrán en CEAL Cultura en una muestra muy ligada a la naturaleza. Pinturas y esculturas serán las protagonistas de esta exposición que será inaugurada el próximo sábado a las 20 horas con una combinación de música y plástica.

Mariana y Paola dialogaron con este diario sobre “Laten” la muestra que realizan en CEAL Cultura. 
JOSE BERGER
Algunas de las obras que se estarán exponiendo este sábado en CEAL.
<
>
Mariana y Paola dialogaron con este diario sobre “Laten” la muestra que realizan en CEAL Cultura. JOSE BERGER

El próximo sábado se llevará a cabo en CEAL Cultura la inauguración de una nueva muestra, a partir de la hora 20. Dos artistas azuleñas compusieron “Laten” que habla sobre la naturaleza, la importancia de ella y de darle la importancia que se merece. Mariana Lupo y Paola Tolosa son amigas desde hace muchos años y se consideran “hermanas”.

Las artistas tienen un trabajo muy distinto entre sí, pero esto se crea en una simbiosis a partir de la concepción del arte que cada una tiene. Paola explica que en sus pinturas puede adivinarse la presencia de otra “frontera” más allá de lo evidente, un mundo lleno de vida y misticismo ancestral.

En este sentido, Mariana mediante sus obras procura recuperar la mirada de asombro hacia la magnitud de la vida en sus múltiples formas, conectarse con la naturaleza con el universo interior.

Ayer las artistas se encontraban armando su muestra, planeando la disposición, escuchando música y compartiendo unos mates. En este proceso que combina disfrute y estrés, se hicieron unos minutos para charlar con EL TIEMPO. En un principio, Mariana dijo en relación con hacer esta muestra con Paola que “estéticamente y la temática nos une”, y ambas tienen una admiración especial por la vida.

La relación del hombre y la naturaleza “en un concepto que tiene que ver con una convivencia más particular entre ellos”. Las jóvenes artistas plantean una concepción distinta a lo que se acostumbra “porque el vivir diario no hace olvidar de las cosas que nos rodean; corremos todo el día y las cosas nos pasan por el costado” por eso en la naturaleza se encuentra “que las cosas cotidianas pasan a un segundo plano y estar en contacto con ella nos hace bajar a una conexión más real con nuestro interior y lo trascendente que tiene la vida”.

Necesidad interna

Por su parte, Paola cuenta que su obra intenta generar una armonía de su relación con la naturaleza “entre los colores, las formas. Siempre surgen una serie de enredos y tramas en el grafismo”. El punto de partida es siempre “siempre parto de una experiencia en particular que trato de transmitir a la obra, son el producto de una necesidad interna”.

En tanto, Mariana explica que realizó un estudio “sobre la materia, ya sea animal o vegetal, y de la relación ya surgen nuevos seres que son más evolucionados en esa relación”.

Esta es la primera experiencia juntas “es muy divertido y nos complementamos mucho con las ideas. Una expresa algo y la otra la enriquece; estamos más que felices de hacer esta muestra juntos”.

EL DATO

Las artistas invitaron a la comunidad “a que nos acompañen de esta propuesta que también tendrá música y pasaremos un momento entre todos”.

SOBRE LAS ARTISTAS

Mariana Lupo es Profesora en Educación Superior en Artes Visuales, Pintura y Escultura recibida en la Escuela Superior de Bellas Artes “Luciano Fortabat”. Realizó el Seminario de equivalencia Universitaria del IUNA y posee además un posgrado en Lenguajes Artísticos de UNLP.

Paola Tolosa también es recibida en la Escuela de Bellas Artes de Azul como Profesora de Artes en Artes Visuales para la Educación Inicial, E.G.B. 1 y 2, que se corresponde con Educación Superior.

Ambas poseen una amplia formación habiendo realizado talleres y cursos. Por otra parte han participado de muestras colectivas e individuales.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *