Dos hermanos, condenados por un robo

Un juez les impuso respectivas penas de tres años de prisión en suspenso. Según quedó probado, en febrero de 2016 habían cometido el ilícito en una casa que está en Villa Piazza Sur.
Penas de tres años de prisión de ejecución condicional les impusieron en un juicio oral a dos hermanos por un robo que, en una vivienda ubicada en Villa Piazza Sur de esta ciudad, se había registrado en febrero de 2016.
Fuentes judiciales identificaron a los encausados como Jesús Antonio Gaitán, un alambrador que tiene 25 años; y Juan Ignacio Gaitán, un albañil de 21 años.
Oriundos de Azul, fueron hallados coautores penalmente responsables del delito de robo calificado por su comisión mediante uso de llave retenida.
El fallo de lo que había sido este juicio se anunció anteayer en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local, proceso que contó con la intervención en forma unipersonal del juez Carlos Pagliere (h).
Teniendo en cuenta que los hermanos fueron condenados a penas de prisión en suspenso, el actual presidente del TOC 2 dispuso como normas de conducta para ambos que fijen residencia y se sometan “al control del Patronato de Liberados, bajo apercibimiento de no computar como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido o revocar la condicionalidad de la condena”.
Además, el juez sostuvo: “Corresponde que la pena de prisión impuesta a los encausados sea de ejecución condicional, por cuanto se trata en ambos casos de primera condena a pena de prisión que no excede los tres años”. Y en ese sentido, para que no vayan a la cárcel valoró también “la personalidad moral” de los jóvenes, “la naturaleza del hecho” y otras circunstancias que, al ser verificadas, demostraban “la inconveniencia de aplicar efectivamente la privación de libertad”.
Un jubilado llamado Oscar Alfredo Aranza, que tiene una bloquera, había resultado damnificado por el ilícito que derivó en esta condena de primera instancia para los hermanos imputados.
En cuanto a la existencia del hecho, el juez Pagliere (h) escribió en el fallo que había ocurrido “entre las 20 horas del día 16 de febrero del año 2016” y la hora tres del día siguiente.
En ese lapso de tiempo, quedó probado que los hermanos Gaitán ingresaron con fines de robo a una casa ubicada en Malvinas entre Guido Spano y Guaminí, aprovechando que en la vivienda en ese entonces no había nadie.
A la casa entraron “previo acceder por la puerta del portón del frente con una llave retenida y forzar el ventiluz, de 40 centímetros cuadrados, perteneciente a una puerta de chapa de una sola hoja de color verde, cuyo vidrio rompieron”, se describió en el fallo.
El robo consistió en las sustracciones de diferentes elementos que había en el lugar. Entre ellos, una garrafa de 10 kilos, una batería de 12 voltios, varias herramientas, un equipo de música y un reproductor de DVD.
“La participación criminal de los hermanos Gaitán en carácter de coautores del hecho se encuentra acreditada, ante todo, por la confesión realizada por los mismos en la audiencia de debate, quienes brindaron detalles específicos relativos al modo, tiempo y lugar de la comisión del ilícito”, escribió Pagliere (h) en el fallo.
“A lo expuesto -agregó el juez- se le debe adicionar el indicio de la posesión de la res furtiva (cosas sustraídas) que surge de la circunstancia de que Jesús Antonio Gaitán devolviera, al otro día, casi la totalidad de los elementos objeto del apoderamiento ilegítimo, como asimismo el secuestro de una amoladora propiedad de Aranza en el allanamiento practicado en el domicilio de los hermanos”.
 

El dato
Sólo se valoraron atenuantes a las penas impuestas a los imputados. Circunstancias referidas -mencionó el actual titular del TOC 2- a que los jóvenes no registran antecedentes penales computables; al buen concepto que sobre ambos brindaron testigos que declararon en el debate y a la “situación familiar” expuesta por los propios hermanos condenados.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *