Dos instituciones trabajan con objetivos comunes

El Grupo de Ayuda a Pacientes y Parientes Oncológicos (GAPPO) se formó el 11 de junio de 2014 a partir de la necesidad de constituir un grupo de trabajo para dar asistencia a todos aquellos pacientes oncológicos de Azul y la zona.

Al no contar con un espacio físico donde funcionar, se le propuso a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) compartir el lugar. La comisión directiva dio el visto bueno y se comenzó a funcionar en su sede ubicada en la calle Arenales 618.

Lo que en un comienzo fue compartir un espacio, luego se transformó en un trabajo conjunto entre las dos instituciones. Trabajan en conjunto en esta ciudad integrando esfuerzos y persiguiendo objetivos comunes. En la actualidad la tarea está enfocada, además de las cotidianas, en acondicionar un espacio en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos exclusivamente para pacientes oncológicos. También, en un desfile para recaudar fondos para la adquisición de aparatología.

Para eso, al ver como iba creciendo las necesidades de los pacientes se decidió formar una comisión integrada por ambas instituciones, aunque manteniendo éstas sus identidades.

Sucede que LALCEC se aboca a la prevención, con charlas y talleres, mientras que GAPPO trabaja directamente con el enfermo oncológico y sus familiares, haciendo, por ejemplo, acompañamiento. Así, aunaron sus esfuerzos y encararon proyectos en conjunto que redunda en beneficio de la comunidad.

En ese marco surgió un proyecto que para ellos puede ser muy ambicioso. Que consiste en acondicionar un espacio en el hospital municipal exclusivamente para los pacientes oncológicos, ya que hoy carecen de él.

Se reunieron con las actuales autoridades del centro de salud municipal para transmitirle esa intención que tienen. Ahora se está a la espera que las autoridades del nosocomio encuentren el lugar propio, que no es fácil, ya que necesariamente debe tener los contactos necesarios con otros servicios.

Una vez que se tenga el lugar para tener una sala de oncología apta exclusivamente para los pacientes que requieren internación o tratamiento, se trabajará en la idea de acondicionar un lugar que se pretende que sea para el paciente y también para el familiar que requiere tanto o más que el paciente, porque el paciente está asistido. Quieren que sea un lugar luminoso, con el mobiliario adecuado y cómodo, con un equipo de música y todo lo que haga al bienestar.

La realidad, dijeron miembros de ambas instituciones, es que el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos no cuenta con demasiado personal especializado en oncología. Pero ellos tienen gente que puede asistir durante la quimioterapia, acompañar a los pacientes.

Lo más urgente que tienen, y por eso están organizando actividades para juntar fondos es poder comprar para el servicio de oncología del hospital un negatoscopio de puerta doble, que es un instrumental que permite ver las radiografías a través de un sistema de iluminación por transparencia del negativo colocado ante un vidrio esmerilado.

En estos tiempos es muy alentador la acción solidaria que están desarrollando en común tanto GAPPO como LALCEC, y los objetivos que tienen para brindarle a los enfermos oncológicos mejor atención y que tengan el mejor bienestar posible.

Por eso este trabajo merece el reconocimiento y apoyo de toda la sociedad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *