SIGUE EL PEDIDO POR MAYOR SEGURIDAD

Dos nuevos episodios de violencia se registraron en el Hospital Pintos

 

“No es la primera vez que suceden estos hechos, la comunidad ya lo sabe. Es algo que se repite todos los días”, expresó a EL TIEMPO la Dra. Daniela Bianchi, quien se desempeña como médica de guardia del centro de salud local. Ante este escenario, los profesionales continúan con el reclamo que vienen desarrollando desde hace unos días y que conlleva a que en la guardia sólo se atiendan “urgencias” y “emergencias”. “Supuestamente, a partir de la hora cero y hasta las seis va a venir un efectivo policial”, dijo doctora que dialogó con este diario, quien también consideró que esa es una medida  de carácter parcial. Necesitamos seguridad durante las 24 horas y los siete días de la semana”, remarcó.  

“El reclamo sigue y más que nada tiene que ver con  pedir mayor seguridad y por un ordenamiento de la guardia (qué patologías se atienden y cuáles se derivan a consultorio) para bajar el número de demandas; porque somos pocos médicos”, contó la Dra. Daniela Bianchi. Los médicos que trabajan en la guardia del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”  continúan con el reclamo que vienen desarrollando desde hace unos días y que conlleva a que sólo se atiendan “urgencias” y “emergencias”. FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
“El reclamo sigue y más que nada tiene que ver con pedir mayor seguridad y por un ordenamiento de la guardia (qué patologías se atienden y cuáles se derivan a consultorio) para bajar el número de demandas; porque somos pocos médicos”, contó la Dra. Daniela Bianchi.

Dos nuevos episodios de  violencia tuvieron como escenario ayer instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. De esta manera, los médicos que trabajan en la guardia del centro de salud resolvieron continuar con el reclamo que vienen desarrollando desde hace unos días y que conlleva a que en la guardia sólo se atiendan “urgencias” y “emergencias”. Los profesionales reclaman no sólo por los continuos hechos de inseguridad que se vienen sucediendo, pero también por cuestiones que tienen que ver con el ingreso que perciben por desempeñarse en ese sector y otras demandas insatisfechas.

Más violencia

En diálogo con EL TIEMPO, la Dra. Daniela Bianchi brindó detalles de lo sucedido en el centro de salud municipal y de la continuidad del plan de lucha que vienen llevando a cabo los médicos de guardia del efector local.

“No es la primera vez que suceden estos hechos, la comunidad ya lo sabe. Es algo que se repite todos los días. Y hoy (por ayer) puntualmente hubo dos episodios de violencia”, expresó.

Según señaló la profesional, “el primero fue en la guardia; dos pacientes que se pelearon entre sí pero que rompieron un consultorio, vidrios y demás. Se terminó llamando a la policía, todo el mundo tenía miedo. La médica de guardia estaba sola. Y después hubo un ataque de un familiar a una enfermera en el área de internación. Cuando se le pidió a esta persona que se retirara porque no era horario de visita le pegó -literalmente- una trompada, la tiró al suelo y se dio a la fuga”.

“Es parcial”

Por otro lado, la Dra. Bianchi señaló que les habían informado que a partir del jueves “iba a haber un policía disponible y no vino. Hoy, supuestamente, a partir de la hora cero y hasta las seis, va a venir un efectivo”.

La profesional consideró que esa medida no brinda una solución a la problemática. “Es parcial. Es un inicio, una buena predisposición, pero necesitamos seguridad durante las 24 horas y los siete días de la semana”, dijo.

“Lo que sabemos es a través del Director”

En otra parte de la charla con este medio, la Dra. Bianchi apuntó que tanto el intendente Hernán Bertellys y el secretario de Salud de la Comuna, Rodolfo Juárez, se comunicaron con los profesionales del centro de salud pero no cara a cara sino a través de los directores del Hospital Pintos .“No vinieron a hablar directamente con los médicos de guardia. Lo que sabemos es a través del Director, pero no se presentaron a hablar con nosotros en la reunión que hubo por la mañana”, comentó la médica.

“El reclamo sigue”

Sobre el final de la charla, la profesional del Pintos subrayó que continúa adelante el plan de lucha que vienen desarrollando en la guardia del efector y sólo se atienden  “emergencias y urgencias, que es lo que venimos haciendo durante toda esta semana”.

“El reclamo sigue y más que nada tiene que ver con  pedir mayor seguridad y por un ordenamiento de la guardia (qué patologías se atienden y cuáles se derivan a consultorio) para bajar el número de demandas; porque somos pocos médicos. En este momento somos dos doctores, mi compañero salió en la ambulancia y yo estoy sola y embarazada de seis meses, por eso espero que no pase nada grave acá en la guardia. Se hace lo que se puede y si tengo cien pacientes esperando, obviamente que no los voy a poder atender”, concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *