política

DOS VISIONES ENFRENTADAS

EN SU PASO POR AZUL

Axel Kicillof: Esto sí lo dijo

 

“El tema tarifario fue un gran verso, no fue a la inversión, no fue a cubrir el déficit fiscal, fue a las empresas privadas. Esa es la verdad”, dijo el viernes el ex ministro de Economía Axel Kicillof durante su visita a Azul.  “Cada peso de ajuste, es un peso que se va al pago de la deuda”.
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“El tema tarifario fue un gran verso, no fue a la inversión, no fue a cubrir el déficit fiscal, fue a las empresas privadas. Esa es la verdad”, dijo el viernes el ex ministro de Economía Axel Kicillof durante su visita a Azul.

El diputado nacional y ex ministro de Economía nacional, visitó Azul justo en medio de polémicos dichos que desmintió categóricamente. De ahí, el título de esta nota ya que se trata de un repaso por algunas de las declaraciones que sí hizo en la conferencia de prensa.

EL DATO:

Si bien su discurso tuvo que ver mayormente con temas vinculados al quehacer nacional, hizo referencia a la situación laboral de Azul. “El interventor de Fanazul dice que va a echar dos de cada tres, eso hace a la economía local”. “Me comentaron mis compañeros de Unidad Ciudadana el tema de Molino Nuevo, el tema de la textil Calchaquí de Cacharí y el tema de Cerámica San Lorenzo. Me pasaron estos datos porque a cada lugar que voy, me tengo que enterar por los medios locales de la realidad que afecta a cientos de familias”.

 

Axel Kicillof visitó Azul para apoyar a los candidatos locales de Unidad Ciudadana e hizo lo que sabe a la perfección que es hablar de economía.

Realizó una lectura del Presupuesto Nacional 2018, habló de los ajustes en la obra pública que se vienen, de los tarifazos, y del aumento de combustibles.

También, en el marco de la campaña electoral, se refirió a los negocios del presidente Mauricio Macri, de sus familiares y amigos.

En todos los temas la estrategia fue la comparación y puntualizar en la crítica al modelo y la gestión del actual gobierno.

En ese contexto entendió que hay una especie de predilección por los medios en denostar al anterior gobierno y ocultar los problemas de la actual gestión.

Aseguró que nos espera a los argentinos “una caja de pandora” para después de las elecciones de parte de gobierno “neoliberal” que implementa “el ajuste permanente”.

Un punteo   –

A los efectos de agilizar la lectura debido a lo extenso de la conferencia, a continuación un punteo de los distintos que abordó:

 OBRAS PUBLICAS.- “El presupuesto del año que viene funde todo lo que ha sido la inversión en Obra Pública”. “Hoy hay una presupuesto que se interrumpe ni bien terminen las elecciones”. “La única respuesta que ha tenido el gobierno es que van a ajustar la obra pública, que van a parar la obra pública, pero va a venir una obra pública bajo la forma de contratos entre lo público y privado. Es una modalidad que se aprobó en el Congreso, nosotros no acompañamos”. “Se privatiza la obra pública, teóricamente se va a hacer, pero sólo lo que es rentable y lo que pueda pagar peaje. Entonces, volvemos al esquema de los 90”.

 TARIFAZOS.- “Por ejemplo, en el gas ya anunciaron un 40 por ciento de aumento después de las elecciones. El ajuste tarifario no generó más inversiones en energía. Se le hizo una transferencia a determinadas empresas petroleras y de servicios, muchas de ellas, que son del presidente, de amigos del presidente, el cuñado el presidente, el hermano del presidente. Ellos sí están felices con el aumento tarifario”. “Uno podría hacer un aumento si hay mejora de servicios e inversiones, no es el caso”. “El tema tarifario fue un gran verso, no fue a la inversión, no fue a cubrir el déficit fiscal, fue a las empresas privadas. Esa es la verdad”.

 DEFICIT FISCAL.- El diputado nacional advirtió que “hoy estamos con un déficit como no hubo nunca en la historia, pero nadie habla de que el déficit creció”. “El déficit es grave porque volvemos a la política de ajuste permanente con el resultado del déficit cada vez más grande”. “La gente no tiene guita en el bolsillo, se recauda menos y entonces los ingresos del estado caen cada vez más porque los grandes sectores de la población que son asalariados, jubilados, todos ganan menos, entonces recaudan menos y al mismo tiempo le perdonan impuestos a sectores privilegiados”.

POBREZA.– “Exageraron el índice de pobreza con nuestro gobierno y estando ellos crecieron un millón de pobres. Ahora presentaron un número donde baja la pobreza y sube la indigencia. En los dos casos es más alta que en 2015”.

 MEDIOS DE COMUNICACION.- “Hay un doble standard, una doble vara, un doble criterio. Es claro. Si yo hoy declaro y confieso que tengo 56 empresas en paraísos fiscales, viene la gendarmería a buscarme. Ahora si es Macri el que las tiene y las había ocultado está todo bien. Buscaban Odebrecht, de lo que ahora no se habla porque cuando apareció el primer arrepentido dijo: “yo le pague una coima al señor Arribas”, que es el uno de la AFI, de lo que sería la SIDE, amigo personal de Macri, entonces el problema ya no existe, no es un delito, ya no le importa a nadie”.

 DEUDA EXTERNA.- “La deuda es una especie de fantasma, pero todos saben que la crisis del 2001 fue el resultado de haber tomado mucha deuda”. “La provincia de Buenos Aires se endeudó más que Brasil. Estamos en una situación donde nos estamos endeudando a cuatro manos”. “Donde más plata se gasta del presupuesto es en los intereses de la deuda”. “Cuando nos fuimos nosotros había 200 mil millones de dólares de deuda, y teníamos una deuda importante. Ahora en 2018 el presupuesto dice que vamos a tener 300 mil millones de dólares de deuda y eso se paga en intereses. Esa es la plata que no va al PAMI, y no va a los discapacitados. Cada peso de ajuste, es un peso que se va al pago de la deuda”.

 INDEC.- “Para no ponernos a discutir de una trinchera a otra, voy a suponer que el INDEC está bien y lo que dice todo el mundo es que este año va a cerrar con 23, 24 por ciento de inflación. Qué decía el presupuesto, un porcentaje del 12. El ministro del ajuste vino a decir que estaban contentos porque cumplieron el presupuesto y eso quiere decir que las partidas en salud, ciencia, la de educación, están aumentando esa cifra, pero la inflación es otra, o sea que han ajustado y lo vamos a ver a fin de año. Así es que como funciona un gobierno de ajuste”.

 “ME HICIERON DOS OPERACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Kicillof llegó a Azul al día siguiente que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado deplorando supuestos dichos suyos en relación a que todos los medios debían ser estatales, declaraciones que habría vertido en una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Vale la pena reproducir qué fue lo que dijo al respecto en esta ciudad.

“Como sabían que venía a esta zona, me hicieron dos operaciones en los medios de comunicación”, aseguró.

Una de un periodista que no concurrió al Segundo Congreso de Economía Política para Argentina, donde el economista dedicó un tramo a hablar sobre la medición de la pobreza y habría dicho, palabras más o menos, que en Alemania hay más pobreza que en Argentina.

“Ponían un textual mío tergiversado. Avise, escucharon el audio, pidieron perdón y ya era tarde”, relató.

La otra fueron sus dichos respecto a que los medios debían ser todos públicos.

“La cuestión de los medios fue lo mismo. Estaba hablando del problema de la información público privada, de la democratización, una cosa en la que creo, y me sacaron un textual respecto a que los medios debían ser estatales. No dije ni remotamente eso”, afirmó.
“Clarín me acusó de fascista. Respondí de la misma manera, mandé el audio que no habían oído porque lo habían levantado de otro medio. Lo desmiento taxativamente”
.

Sobre el comunicado que emitió ADEPA en repudio a esto, dijo que “como no es un medio, me voy a ocupar de aclarar las cosas porque que ellos se sumen a una operación de prensa ya es cualquier cosa”.

No obstante, aclaró que “lo tomo como de quien viene, se deberían ocupan del grave peligro que corre la libertad de prensa, y los periodistas que no son oficialistas hoy en Argentina”.

AUTOVÍA: “EVIDENTEMENTE FALTÓ”

El ex ministro de Economía nacional llegó en auto desde Buenos Aires y por eso se le consultó acerca de los motivos que hicieron que el proyecto de la autovía no haya sido posible. “Evidentemente es necesario siempre estar desarrollando la infraestructura. He visto una ruta con bastante buen estado. Obviamente no es una autopista, que es lo que tendría que ser”. “Evidentemente faltó”, admitió Kicillof.


EN UNA ENTREVISTA CON EL TIEMPO

El ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny habló sobre los “fracasos” del sistema que se propone revertir

Un momento de la conferencia de prensa que –previo a su visita a este diario- realizó el funcionario de la administración Vidal en el búnker de Cambiemos Azul.
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Un momento de la conferencia de prensa que –previo a su visita a este diario- realizó el funcionario de la administración Vidal en el búnker de Cambiemos Azul.

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

El funcionario, que realizó distintas actividades en su paso por esta ciudad, visitó la redacción de este diario en compañía del intendente municipal Hernán Bertellys. El Licenciado en Economía advirtió que no es posible que un estudiante secundario finalice sus estudios sin saber comprensión de textos ni operaciones básicas de matemáticas.

Gabriel Sánchez Zinny es, como ministro de Educación bonaerense, responsable máximo de 18.000 escuelas que están distribuidas en los 135 municipios de la provincia y a las que acuden 4.200.000 alumnos. Son varias y diversas las temáticas de su incumbencia, incluyendo el déficit edilicio que impera en alrededor de 4.000 edificios escolares de un total de 8.200. Una de las cuestiones troncales que se propone en su mandato –asumió hace tres meses en reemplazado de Alejandro Finocchiario, quien pasó a ocupar la vacante que dejó Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación de la Nación- es revertir el índice del 50 por ciento de terminalidad en el nivel medio e ir hacia una equiparación real del volumen de prestaciones que las escuelas rurales tienen respecto de las urbanas.

En una entrevista en la redacción de este diario, el funcionario marcó la necesidad de adecuar la escuela secundaria a los tiempos actuales, y dejar de avalar que se impartan conocimientos –como sucede en la actualidad- que poco tiene que ver con el presente y, especialmente, con el mundo cercano que rodea al alumno.

“En secundaria casi el 50% no termina en tiempo y forma. La secundaria siempre fue importante pero es muy difícil que a un joven le vaya bien si no tiene terminada la secundaria y si no tiene conocimientos post secundario.

Tenemos hoy más de 4.000.000 de bonaerenses que no tienen primaria o secundaria finalizada, lo que implica que haya vecinos de 25 o 30 años que no tiene estudios finalizados”, afirmó y recalcó: “No pueden salir del secundario sin saber comprensión de textos ni operaciones básicas de matemáticas”.

En ese sentido el Ministro planteó la necesidad de ir hacia una escuela secundaria que pueda captar el interés de los jóvenes, dejando de lado  conocimientos inapropiados.

“Una secundaria vinculada con el mundo del deporte hará que sea más atractiva; también la incorporación de temas artísticos. Hoy casi que sobra la información. Con cualquier teléfono accedés a información de una cuadra o de 100.000 kilómetros. Lo que se necesita es pensamiento crítico para procesar esa información y conectar esas cosas con tu entorno. Estas cosas siempre fueron necesarias, pero hoy más que nunca. De la misma manera que se enseñe a trabajar en equipo y en forma global, es decir a través de un correo electrónico o las redes sociales”, indicó.

Sánchez Zinny tiene 44 años, está casado y vive en Tigre. Es licenciado en Economía recibido en la Universidad de San Andrés en 1996 y realizó un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Sin embargo, hace tiempo que trabaja en la materia tanto en ámbitos privado como público. Escribió cinco libros relacionados con la educación y un eje en especial: el uso de las tecnologías. El actual ministro de Educación bonaerense fue el hombre que entrevistó por primera vez para ingresar a trabajar al Estado a María Eugenia Vidal. Luego de lanzar el SAME bonaerense y de pasar 14 meses como director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Sánchez Zinny se convirtió en sucesor de Finocchiaro.

Trabajo en conjunto

En la redacción de este matutino, el ministro comenzó manifestando que “a nosotros nos parece clave que la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar trabajen en conjunto”. El sistema educativo, advirtió, “es un tema enorme y sería erróneo de mi parte pensar que yo puedo hacer esto desde La Plata con un grupo de funcionarios. La interacción con los municipios es clave y Hernán (Bertellys) siempre mostró una vocación grande desde que nos conocemos por mejorar la educación”.

Tras mencionar que “tuvimos una reunión de trabajo muy buena por la mañana y, aparte de hacer timbreo y hablar un poco con los medios, vimos cómo vamos a trabajar el año que viene juntos. Hablamos de infraestructura, algo que es clave y que viene de la mano del Fondo Educativo Municipal, el Consejo Escolar y la provincia”.

Admitió que hay “una emergencia edilicia en gran parte de las escuelas de la provincia”, pero aclaró que esa situación viene de hace dos décadas. “Este año invertimos más de 1.500 millones de pesos en mejorar la infraestructura y vamos a invertir mil más de acá hasta fin de año. No es todo pero es importante hacerlo”, agregó y puntualizó que la demanda de cupos en el nivel inicial supera la oferta.

Se refirió al trabajo de articulación que hace falta con otros organismos públicos como el Consejo Escolar, y en ese sentido elogió la labor del jefe comunal. “Hernán es pionero en la provincia en renovar el Consejo Escolar, en tener gente joven y que sepa de educación y también de administración, ya que ellos manejan partidas de transporte, comedores. Eso para nosotros es clave y nos estamos poniendo de acuerdo cuánto va a poner la provincia y cuántos los municipios en ciudades como Azul”, amplió.

Las escuelas rurales

Cuando se le preguntó al ministro acerca de la situación que observa en lo que respecta a la educación rural, sostuvo que “varias han estado afectadas por la caída de agua de estos últimos meses”. “Hay muchas escuelas rurales que necesitan docentes porque han quedado aisladas, y también han quedado al margen de la tecnología que hoy tenemos. Son escuelas que muchas veces no tienen conectividad ni acceso a contenidos. Tenemos que llegar a esas escuelas que todavía no estamos llegando tan fácilmente y permitir que todos puedan estudiar”, añadió.

También planteó lo interesante que sería el poder pasar a las escuelas rurales algunas particularidades que tienen las escuelas agrotécnicas “que funcionan muy bien”.

Cuando EL TIEMPO le comentó del trabajo que en favor de la educación rural se realiza en este distrito desde Azul Solidario, dijo desconocer la referencia pero que se pondría a investigar en qué consiste la labor que lleva adelante dicha organización.

PARITARIAS

“El 1 de noviembre comienzan las paritarias”, adelantó Gabriel Sánchez Sinny cuando este diario lo consultó al respecto. “Yo creo que es muy bueno que podamos a empezar a dialogar con los medios este año. Nos da más margen de tiempo para dialogar. Este mes deberían reunirse las mesas técnicas”, agregó el ministro de Educación bonaerense.

Indicó que se impone una conversación con los gremios docentes a fin de abordar cuestiones que tienen que ver con el aprendizaje en matemática y lengua, ya que según las pruebas Aprender, “casi la mitad de los estudiantes no termina el secundario”.

“María Eugenia siempre ha promovido el diálogo y eso mismo es lo que yo voy a seguir haciendo con los gremios. Espero que así sea para poder debatir todos los desafíos que tenemos por delante para poder llevar adelante el sistema”, acotó.

RESPUESTAS

“No me interesa y no me va a servir para nada”. Cuando uno le pregunta a los alumnos por qué dejan el secundario, indicó el ministro de Educación, “usan esas mismas dos respuestas. También hay temas económicos (tiene que ayudar a sus padres); hay una enfermedad de por medio o que una joven quedó embarazada. Tenemos que hacer una escuela secundaria interesante para los chicos, para que ellos se quieran quedar. Cuando nosotros íbamos a la secundaria, esta etapa se parecía mucho a lo que vivíamos afuera. Tenemos que abrir una secundaria más tecnológica, más digitalizada a lo que teníamos en nuestra época. En los últimos años de la secundaria tiene que haber una apertura mayor a lo que viene después de la secundaria para alentar y entusiasmar a los chicos a que sigan estudios terciarios o universitarios”, expresó Sánchez Zinny.

OTROS TEMAS RELEVANTES

En la charla se consultó al ministro de Educación bonaerense respecto de la capacitación docente. El funcionario detalló que 70.000 docentes –de un total de 300.000 que hay en la provincia- han sido capacitados en forma semi presencial contínua.

En tanto que acerca del régimen de licencias, una cuestión históricamente cuestionada por los gobiernos, Sánchez Zinny afirmó que “la mayoría son licencias que corresponden”. “Es un tema acotado. La mayoría de los docentes tienen compromiso con la educación, tienen una vocación. En todas las organizaciones hay casos que no están regidos por la regla pero la mayoría de los 300.000 docentes tiene un compromiso fenomenal y tratan de hacer lo mejor que pueden por la escuela”, finalizó.

AMENAZAS DE BOMBA

Los casos de amenazas de bomba en los colegios bonaerenses se han vuelto moneda corriente en los últimos meses, a punto que desde el Ministerio de Educación llevan contabilizadas más de 2.000 intimidaciones en el último mes.

“No es una broma. Es gravísimo, es un delito. Estamos siguiendo judicialmente una cantidad de casos. Nosotros, desde Educación, hicimos un protocolo en consenso con la Fiscalía y la Policía para que el director tenga unas herramientas para reaccionar. Hubo allanamientos y hay adultos involucrados”, expresó Sánchez Zinny, quien aclaró que ante casos de esta índole se da intervención a un Abogado de la Dirección General de Cultura y Educación y a la Dirección de Gestión Educativa, que asesora a los inspectores distritales.

“Esto (de la repetición de casos en la provincia) ha excedido el hecho que sean dos o tres estudiantes haciendo una broma; y se dan antes de las elecciones”, indicó, para reconocer que “el hecho de la amenaza es muy traumático para la comunidad educativa”.

 

 

 

 

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