PANORAMA GANADERO

Durante las fiestas mejoró el consumo de carne


Los carniceros incrementaron ventas en el cierre de año. Hasta $25,10 por vacas buenas en Néstor I. Goenaga y Cía. Trabajadores de Fanazul, levantaron el corte y posibilitaron la comercialización de haciendas. Terneros cabeza de parición y 500 novillos en Cacharí. Liniers cerró negativo y hubo hasta $34 por novillos, el miércoles.
Por Gustavo Mandagarán
Varios operadores reconocieron una mejora en el consumo de carnes durante las últimas fiestas y Azul no fue la excepción.
Distintos carniceros fueron consultados y todos coincidieron en las buenas ventas navideñas. “Creció un 20% en comparación con el año pasado” aseguró “Bocha” Castagno titular del comercio ubicado en Av. Pelegrini y Fuerte Federación mientras seguía preparando pedidos para este fin de semana.
Observamos que durante la última semana de diciembre, en el local donde funciona Las 3 M de Perón y España, hubo gente afuera esperando ser atendida y varias veces los empleados renovaron cortes. Los clásicos chorizos “bon-bon” fueron los primeros en terminarse.
El empresario de la carne Raúl Alvaro, dijo “el consumo resucitó durante las fiestas porque estaba muerto”. Más adelante mostró preocupación por el futuro y reiteró que “los números mejoraron exclusivamente en la última semana del año”
Fernando Furio, diferenció entre ganancias y kilos vendidos y aseguró que se reiteró la tendencia histórica de buenas ventas en la última quincena de diciembre. Indicó que para Navidad los pecetos y matambres lideraron las preferencias del público y que para Año Nuevo se impusieron las carnes para parrilla. En el final subrayó que “fue un año tranquilo con buenas ventas en las fiestas”.
Otro dato, -no menos importante- surgió de la charla con los carniceros locales. Uno de ellos dijo que la apertura del frigorífico impactó negativamente en los mostradores y afirmó que hubo bajas de hasta un 30 por ciento.
En el final, desde el Matadero y Frigorífico Los Retobos, Emmanuel Alvaro, no observó cambios sustantivos y señaló que contrariamente a lo esperado en el mes de noviembre vendió mejor. Comparó los negocios navideños con los de un fin de semana largo y aseguró “la venta kilos no se repuntó”. También observó que los carniceros no esperan a último momento y se van proveyendo antes de fin de año.
 Después de las lluvias –
Finalmente y después de tanta necesidad llegaron las lluvias y le pusieron un poco más de tranquilidad al sector castigado por la falta de precipitaciones.
La soja de segunda y los sembrados tardíos sufrieron las peores consecuencias y dentro de un contexto de rendimientos muy variables se trabaja en la cosecha fina. “Más del 60 % de la superficie ya fue trillada y a pesar de la variabilidad de rendimientos, los promedios rondan los 40 qq/ha” indicaron desde H. J. Navas y Cía.
Las vacas, que siguen liderando el interés de los compradores para el mercado exportador, recibieron en la principal zona de cría hasta 60 milímetros. Es el norte del partido donde sobresalen los primeros conjuntos de nuevos terneros. A propósito, 200 machos y hembras, -cabeza de parición- engrosarán la próxima feria de Hugo R. Arístegui y Cía. No menor, y en la misma subasta, se ofrecerán 500 novillos marca liquida. Es uno de los principales encierres de la semana que iniciamos y habrá que observar el comportamiento de la demanda que desaceleró los números en el último mes. Pero, la calidad de la hacienda imperará en la operatoria y podría revertir la tendencia de diciembre.
En el final queremos resaltar los precios de las vacas en el primer remate del año de hacienda para faena de Néstor I. Goenaga y Cía. No había lotes excepcionales pero, con distintos conjuntos de vacas buenas y de tipo manufactura,  la demanda actuó firme y con mayoría de compradores actuando para la exportación se ubicaron entre $19,50/25,10.- El tope de $25,10/590Kg., por un conjunto remitido por lote de Rosa Bengolea.
Poco y firme en Azul –
En un marco de conflicto social y político se efectuó la primera venta del año en la Sociedad Rural de Azul. Trabajadores despedidos de la fábrica de explosivos FANAZUL cortaron la ruta a la altura del predio y se manifestaron ante la impactante decisión oficial. Casi todos azuleños y nucleados en ATE., posibilitaron el ingreso de camiones y el remate de la firma Néstor I. Goenaga y Cía.
La consignataria local agradeció el gesto y encerró haciendas para su primer remate del 2.018.
Juan I. Goenaga lideró la operatoria donde un frigorífico de Rio Colorado y otros con destino exportación afirmaron los valores.
Sobresalieron novillos pesados de Adolfo “Fito” Villanueva $570Kg/$30; novillitos de Don Nicolás y Las Rosas 375Kg/$33,00 y un máximo de $25,10 por vacas de 599Kg.
Los precios definitivos dejaron por novillitos $32,20/33,00; novillos $28,60/30,00; vaquillonas $26,00/31,00; vacas buenas $21,00/25,10; manufactura 18,50/20,00; conserva 15,50; toros $17,10/23,10.-
La última oferta disminuyó números en Mataderos – 
Tal como lo indicamos al principio la considerable cantidad de hacienda ofrecida el último viernes, en el Mercado de Liniers, disminuyó valores y dejó pérdidas de hasta $2.
En el comentario semanal de Esteban D´Apice se indicó “Frente a una entrada que superó las necesidades de la demanda y a la importante inclusión de lotes de calidad variada, en las subastas los compradores acentuaron la selectividad y favorecieron con los mejores valores los conjuntos que les garantizaran buenos rendimientos al gancho. En el balance de los precios vigentes en la plaza, hubo pérdidas de entre 1,50 y 2 pesos por kilo para los novillos y para las haciendas livianas de consumo, en tanto que para las vacas las quitas promediaron los 50 centavos”.
En la rueda del miércoles, haciendas de nuestra zona hicieron punta en la casilla de Gogorza y Cía. Se ubicaron novillos de Hugo Tyrrell 500Kg/$33,00; 470Kg/$34,00 y terneros de Edgardo Coppola 313Kg/37,50.
Los indicadores semanales dejaron el Indice Novillo $29,02 y el Valor de Arrendamientos $29,71.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *