EX FUNCIONARIO MUNICIPAL PROCESADO

“EcoAzul”: hoy indagan en Tribunales a Héctor Bolpe

 

Al igual que el ex intendente José Inza, quien fuera su Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos está imputado de delitos ambientales relacionados con la contaminación del agua y del suelo en el predio de disposición final de residuos. A ambos, además, una fiscal los considera coautores del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Hoy Héctor Bolpe debe presentarse en Tribunales para ser indagado, acusado de irregularidades cometidas en “EcoAzul”, el predio de disposición final de residuos.
NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Hoy Héctor Bolpe debe presentarse en Tribunales para ser indagado, acusado de irregularidades cometidas en “EcoAzul”, el predio de disposición final de residuos. NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Héctor Bolpe, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la gestión que durante los años 2011 y 2015 lo tuvo a José Inza como intendente del Partido de Azul, tiene que presentarse hoy en Tribunales. Junto con Inza, el ex funcionario municipal está acusado de delitos ambientales registrados durante los años ya mencionados en “EcoAzul”, el predio de disposición final de residuos que está situado en las afueras de esta ciudad.

Laura Margaretic, la fiscal que interviene en esta causa penal, los considera también coautores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y según la funcionaria judicial titular de la UFI 2 departamental había escrito al momento de dictar los procesamientos para ambos, por el ilícito “previsto y reprimido en el Artículo 55 de la ley 24051, el cual concurre de manera real con el de incumplimiento de los deberes de funcionario públicoBolpe será indagado hoy en sede judicial.

Acusados

La fiscal Margaretic acusa tanto a Bolpe como a Inza de incumplir, en el marco de los cargos públicos que ejercían en la comuna, con los deberes que tenían para solucionar el estado total de abandono que presentaba el predio “EcoAzul” entre los años 2011 y 2015, de la misma manera que ocurría con los residuos que en el lugar se depositaban y con los empleados municipales que allí trabajaban.

Según la funcionaria judicial sostiene, ambos incumplieron normativas vigentes con relación a la “gestión ambiental saludable” de lugares como el predio emplazado en las afueras de esta ciudad.

“Las graves irregularidades detectadas fueron consecuencia directa del incumplimiento flagrante de los deberes a su cargo por parte de las autoridades municipales responsables del área; encontrándose comprometido particularmente el Dr. Héctor Ricardo Bolpe, en su calidad de secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, de cuya cartera dependía el  predio de disposición final de residuos ‘EcoAzul’; y del propio intendente,  José Manuel Inza”, afirmó la Fiscal al procesarlos. Y agregó: “Ambos conocían positivamente la situación denunciada y pese a los pedidos e intimaciones cursadas desde distintos sectores omitieron cumplir con los deberes a su caso para revertir el estado de cosas, provocando así el pasivo ambiental reprochado”.

El dato

Héctor Bolpe había pedido representarse a sí mismo en esta causa penal donde está procesado. Dicha solicitud fue avalada por un juez de Garantías, lo que significa que hoy el ex funcionario municipal deberá concurrir a esa indagatoria en Tribunales para la que ha sido citado no sólo como imputado, sino también como su propio abogado defensor.

INZA, EL 30

La indagatoria por la contaminación en “EcoAzul” para José Inza, en tanto, finalmente quedó fijada para el próximo 30 del corriente mes, dando lugar así desde la Fiscalía que instruye esta causa penal a un pedido presentado por la abogada Elda Donatelli -defensora Particular del ex intendente- para que dicha audiencia se postergara hasta ese día.

Después de que la fiscal Margaretic procesara a ambos, en principio Inza y Bolpe habían sido citados a indagatoria para el viernes de la semana que pasó. Pero ese día las indagatorias no se llevaron a cabo, por lo que fueron pospuestas.

De esa manera, en horas de la mañana de hoy el que deberá concurrir a Tribunales será Héctor Bolpe. Y días después tendrá que hacerlo José Inza, que está siendo representado en esta causa penal relacionada con “EcoAzul” por la misma abogada olavarriense que lo patrocina en otro expediente judicial donde también está procesado: un sumario relacionado con la comisión de presuntas maniobras de malversación de los fondos públicos que administraba para el tiempo en que fue intendente de Azul.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *