DEBERÁN PRESENTARSE A INDAGATORIA LA SEMANA QUE VIENE

“EcoAzul”: José Inza y Héctor Bolpe, procesados

El ex Intendente y quien fuera su Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos están acusados de delitos ambientales relacionados con la contaminación del agua y del suelo en el predio de disposición final de residuos. También les imputan como coautores otro ilícito: “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El 14 de agosto de 2014 José Inza y Héctor Bolpe estuvieron en “EcoAzul”. Por presuntas irregularidades en el predio de residuos, ambos ahora han sido procesados.PRENSA MUNICIPAL/ARCHIVO
<
>
El 14 de agosto de 2014 José Inza y Héctor Bolpe estuvieron en “EcoAzul”. Por presuntas irregularidades en el predio de residuos, ambos ahora han sido procesados.PRENSA MUNICIPAL/ARCHIVO

El ex intendente del Partido de Azul José Manuel Inza y Héctor Bolpe, quien fuera su secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, han sido procesados por una fiscal por el desastre ambiental que todavía hoy ostenta “EcoAzul”, el predio final de disposición de residuos ubicado en esta ciudad y al que se accede por la Ruta 3 y el denominado “Camino Viejo a Tandil”.

Por tal motivo, ambos deberán presentarse a indagatoria la semana que viene en Tribunales, según informaron ayer a EL TIEMPO fuentes judiciales allegadas a la instrucción de este sumario penal que ahora se traduce en un nuevo procesamiento para quien fuera jefe comunal entre los años 2011 y 2015.

En el marco de esa causa que instruye Laura Margaretic -la fiscal titular de la UFI 2 departamental- Inza y Bolpe son en principio considerados coautores del “delito previsto y reprimido en el Artículo 55 de la ley 24051, el cual concurre de manera real con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ese ilícito al que hizo mención en primer término la representante del Ministerio Público Fiscal, al disponer los procesamientos para ambos ex funcionarios municipales, apunta a la contaminación del agua y del suelo. Una situación comprobada en “EcoAzul” a través de diferentes pericias que se realizaran en el marco de la instrucción de este expediente penal.

Al respecto la fiscal Margaretic, cuando el pasado lunes dispuso los procesamientos de Inza y Bolpe, sostuvo: “Si bien la interpretación contextual de los tipos penales que regulan la protección de la salud pública y el medio ambiente por medio de la ley 24051 indica que se halla estructurado en función de los residuos peligrosos producidos por la actividad industrial que alcanza a los eslabones concernientes al manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final de estos, no corresponde excluir, conforme lo normado en el Artículo 2 de la mentada ley, a otro tipo de residuos, siempre que puedan causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Dos procesamientos

Una nota publicada en EL TIEMPO en noviembre del año 2015 (ver Página 5 de esta misma edición), donde se daba cuenta de la crítica situación en la que estaba el predio de disposición final de residuos como consecuencia de la posible comisión de delitos de acción pública por quienes en ese entonces estaban a cargo de la Intendencia del Partido de Azul, se convirtió en el punto de partida para esta investigación donde ahora Inza y Bolpe aparecen procesados.

Esas averiguaciones dieron cuenta, en principio, de que el lugar se encontraba en un estado total de abandono, del mismo modo que ocurría con la manera en que los residuos eran dispuestos en dicho predio. Y algo similar, según se pudo determinar, sucedía con el personal de la comuna que allí trabajaba para ese entonces.

La fiscal Margaretic dio por acreditado hace dos días -con el grado de certeza que se requiere para dictar estos procesamientos- que durante la gestión municipal del médico cardiólogo ambos ahora acusados “incumplieron, respectivamente y dentro de su órbita de competencia, con los deberes a su cargo” que tenían con relación al manejo de “EcoAzul”. Es decir, Inza como intendente y Bolpe como secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

En ese contexto ya referido, diferentes normativas al parecer incumplidas por los dos apuntan a la existencia de irregularidades relacionadas con la “gestión ambiental sustentable”, situación que está legislada tanto en el ámbito nacional como provincial y, también, municipal.

Según la Fiscal que los acusa a los dos, esos incumplimientos los hicieron “pese a conocer positivamente el estado de emergencia ambiental imperante en el predio de disposición final de residuos” y “pese a las sucesivas intimaciones que en tal sentido recibieron no sólo por la Autoridad de aplicación ( OPDS) sino también por distintos actores sociales comprometidos con la temática”.

Y para dictar los procesamientos de Inza y Bolpe, la titular de la UFI 2 concluyó que ambos “omitieron adoptar las medidas útiles y necesarias para sanear el pasivo ambiental imperante en el predio de mención, agravando el estado de situación, todo lo cual redundó en la contaminación del suelo, del manto freático y de las aguas subterráneas del lugar, con el grave riesgo que esto supone para el ecosistema, los recursos naturales, la salud humana y en definitiva a la ‘salud pública’ de la comunidad toda…”; incurriendo así en los presuntos delitos por los que los dos serán indagados cuando tengan que presentarse en Tribunales la semana que viene.

El dato

Los procesamientos para José Inza y Héctor Bolpe implican que ambos tengan que presentarse a indagatoria en Tribunales el próximo viernes 13 del corriente mes. La audiencia para el ex Intendente está fijada para las 10. Y media hora después deberá comparecer Bolpe.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *