A SALA LLENA EN LA SEDE DE LA AECA

Ecos de la presentación de “El copamiento de Azul”

 

Carlos Comparato y Luz Ramallo acompañaron al autor del libro durante la presentación.FOTOS PRENSA AECA

Marcial Luna y la clásica firma del autor de la edición.
<
>
Carlos Comparato y Luz Ramallo acompañaron al autor del libro durante la presentación.FOTOS PRENSA AECA

Como se informó en la edición del domingo pasado, con gran presencia de público el sábado en la Asociación Empleados de Comercio del Azul se realizó la presentación del libro “El copamiento de Azul”, del historiador y periodista Marcial Luna. La publicación de la Editorial De la campana es el resultado de un trabajo de investigación que el autor realizó acerca del ataque a la guarnición militar Azul en enero de 1974, Perón y las organizaciones guerrilleras, la situación de la gobernación de Oscar Bidegain y el crecimiento de la extrema derecha.

El libro contiene 16 capítulos en los que se analiza, describe y contextualiza el intento de copamiento al regimiento y las repercusiones que provocó en diferentes aspectos de la situación nacional.

En la ocasión, fueron Luz Ramallo y Carlos Comparato los encargados de iniciar la presentación del trabajo de Luna. Ambos reseñaron los aspectos que consideraron más destacados del material y coincidieron en recomendar su lectura para develar los entretelones de un acontecimiento de consecuencias innegables en la historia del país.

Posteriormente, el autor explicó cómo surgió la idea de “El copamiento de Azul” y el rol que el periodista Miguel Oyhanarte tuvo en ese sentido.

Además, describió las dificultades en el acceso a la información que fueron retrasando la escritura definitiva.

Más adelante, mientras se introducía en los distintos aspectos que se relatan en la publicación, fue proyectando imágenes, fotos, planos, tapas y recortes de medios gráficos que sirvieron de disparador y apoyo para la investigación.

Búsqueda de respuestas 

En tanto, Luna manifestó que el objetivo del trabajo fue “buscar respuestas a las contradicciones entre lo informado por los medios y los hechos que van a ir confirmando el juez federal y los médicos que intervienen en los estudios forenses que realizan sobre los cadáveres”. “Además del aprovechamiento impresionante e implacable por parte de la estructura del Ejecutivo. El impacto tremendo que el ataque tiene sobre los sectores de la izquierda revolucionaria fue aprovechado por Perón. Se trata de desmenuzar todo esto”, subrayó el autor.

Respecto a la investigación que llevó adelante, enfatizó que “el hecho en Azul tienen unas consecuencias a nivel nacional realmente impresionantes. El objetivo de este libro fue un poco empezar a unir cabos y a tratar de explicarlo”. “Pasa acá y tienen una repercusión a nivel nacional e inclusive internacional porque diarios del mundo van a opinar sobre la situación en Azul, sobre el asalto comando y el reposicionamiento de Perón”, agregó.

En este marco, el historiador concluyó que “creo que ningún otro hecho de la historia de Azul ha tenido un impacto semejante sobre la política nacional y mucho menos que haya requerido una mirada inclusive internacional”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *