UN ACTO EMOTIVO QUE SE REALIZÓ EL SÁBADO

Ecos de la reinauguración de la cancha de paleta de Athletic

Como se informó en la edición del domingo, el pasado sábado fue reinaugurada la cancha de paleta de Azul Athletic Club. El acto tuvo pasajes de emotividad, en especial cuando en presencia de familiares, colegas y amigos, fueron impuestos al trinquete y las tribunas los nombres de distintos emblemas de pelotaris que representaron a la institución, la ciudad, la provincia y el país.

Autoridades e invitados especiales que participaron del acto realizado el sábado en el marco de la reinauguración de la cancha de paleta, el buffet y sala de reuniones de Azul Athletic. GENTILEZA FOTOS PRENSA AZUL ATHLETICMario Julio Layús.Un instante del partido exhibición que se jugó luego de la reinauguración.
<
>
Autoridades e invitados especiales que participaron del acto realizado el sábado en el marco de la reinauguración de la cancha de paleta, el buffet y sala de reuniones de Azul Athletic. GENTILEZA FOTOS PRENSA AZUL ATHLETIC

La actividad contó con palabras alusivas del presidente de la Subcomisión de Paleta, Interior y Socios, Mario Julio Layús. Dirigiéndose al Intendente Municipal; presidente del Concejo Deliberante; presidente e integrantes de la Federación de Pelota de la Provincia; anunciantes; campeones de pelota; socios y simpatizantes del club, el dirigente inició su alocución agradeciendo el acompañamiento de los presentes. “Entre los años 75 a 85 pudimos recuperar esta cancha que estaba clausurada por el estado de sus techos y paredes donde funcionaba  un bowling, y hoy estamos nuevamente poniendo en condiciones la misma pero con una diferencia; también estamos cumpliendo con algo que deseábamos y no pudimos concretar: reconocer y homenajear a quienes hicieron mucho por este deporte imponiendo sus nombres al trinquete: Alfredo Miguelez; al balcón: hermanos Berdiñas; y a la tribuna: Ricardo Elizagaray”, indicó.

Señaló: “en las distintas etapas de nuestra existencia debemos vivir el presente y proyectar el futuro, pero también recordar y tomar ejemplo en los hombres que en el pasado fueron emblema de trabajo, dedicación y constancia por nuestra institución y por este deporte vasco”.

Historia institucional

“Azul Athletic Club nació en 1913 practicando fútbol, pero ya en la década del ‘20 cuando compró el Viejo Frontón del Club Vasco, incorporó a la pelota a paleta, siendo el deporte por excelencia después del fútbol. No deberíamos desconocer los athletistas que el Sr. Ricardo Elizagaray, ya en 1915, hacía de linesman en el equipo; en 1933 fue presidente del club y en 1934 fundó la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Athletic junto a 60 clubes de la provincia”, explicó Layús.

“Tampoco podemos olvidar que los hermanos Cacho y Gya Berdiñas, fueron un baluarte como pareja no sólo en la Provincia sino en los torneos en la Capital Federal, ganando torneos provinciales como también en el país, haciendo conocer a su ciudad natal y a Athletic”, agregó.

Subrayó que “menos aún debemos olvidar a nuestro ídolo, maestro y amigo Alfredo ‘Paisano’ Miguelez, que además de infinitos triunfos con Díaz representando a Athletic, fue campeón Argentino de Frontón en 1943, representando a la Provincia y a esta institución. También en 1943 fue convocado junto a Díaz para jugar el partido estelar en la inauguración de la cancha de Pelota de Ayacucho, ganándoles en partido memorable a los hermanos Faiella de Tandil”.

Triunfos humanos

A párrafo seguido Layús mencionó: “Para las instituciones deportivas son importantes los triunfos en las distintas disciplinas que practican, pero mucho más son los logros formando niños y jóvenes en el deporte, no sólo los que sobresalen en cada disciplina sino a todos, colaborando para hacerlos hombres de bien que sean reconocidos como tales en la sociedad, sobre todo hoy que tenemos un enemigo común, ‘la maldita  droga’, y los delincuentes que la comercializan”.

“El crecimiento y los logros obtenidos por las instituciones deportivas, en ningún momento fueron por casualidad o por suerte, sino por el esfuerzo, trabajo y tesón de quienes quisieron de verdad a su club, compartiendo la filosofía de la acción social que ellas desplegaban, pocas veces son consideradas por los gobiernos de turno. Si bien las instituciones deportivas nos ayudan a disfrutar de la vida, formándonos en el deporte y preparándonos para ser hombres y mujeres útiles a la sociedad, debemos tener como norma servir a ellas y nunca servirse de ellas. Los dirigentes que no se encuadren en estas premisas, que no cuiden el patrimonio legado con esfuerzo por sus mayores, no deberían ser elegidos para la dirección de las mismas”, advirtió.

“Hoy es la reinauguración y el festejo, pero a partir de ahora ha llegado la hora de conseguir los objetivos planteados. Hoy también queremos reconocer con un humilde pero sentido pergamino a quienes descollaron en este deporte, y a su vez ejemplo para que los jóvenes se acerquen a practicarlo. Para ello comenzará a funcionar una escuela de Pelota que contará con un movilizador que será asistido quincenalmente por el campeón mundial, amigo y mejor persona Walter Larregle, actual presidente de la Federación”, amplió.

El presidente de la Subcomisión de Paleta, Interior y Socios destacó los logros de pelotaris que, representando a Remo, tuvieron producto de “un trabajo de años en su escuela de Pelota”. Asimismo señaló que en la década del ’80, Athletic tuvo representación en 1º división de la provincia: Roberto Marrero, José Sayaguez y Joaquín Duba ganaron torneos provinciales en Tres Arroyos y Gral. Lamadrid. Además Duba representó a la Provincia en el campeonato argentino categoría juveniles.

“Recapacitemos y analicemos qué hicimos hasta ahora en Athletic, teniendo sobre los hombros una gran herencia que nos legaron los deportistas y dirigentes. Tenemos suma confianza en el nuevo grupo de jóvenes que integran la Comisión Directiva para que sean los destinatarios de este desafío, felicitándolos por la decisión de tomar la posta de trabajar para la institución. Gracias a todos por acompañarnos física, espiritual y económicamente. A mis amigos  y compañeros de paleta fallecidos, quiero manifestarles que hemos cumplido con nuestro proyecto de homenaje a los athletistas de alma: el ‘Paisano’ Miguelez; los hermanos Berdiñas y Don Ricardo Elizagaray”, manifestó.

Otros agradecimientos

En su discurso, Layús también reconoció a Hernán Bertellys al señalar que “lo acompañamos en la tarea emprendida de volver a poner a Azul en los primeros planos, siendo nuestro humilde apoyo a la ciudad recuperar la sede de la Federación de Pelota para Azul en la sede de Athletic, de Burgos 524. Le agradecemos a la Comisión Directiva por otorgarnos su confianza; a los amigos avisadores y compradores de Bono Donación; al Club de Remo; a la Federación de Pelota de la Provincia; al intendente de Tapalqué, Gustavo Coconi, que hoy nos acompaña; al grupo de trabajo que con gran esfuerzo colaboró para terminar las obras; y a socios, amigos y simpatizantes de la estrellita”.

Por último, recordó “a mis grandes amigos: ‘Tito’ Hermida, compañero de pelota, y Gerardo Romano, múltiple campeón mundial que junto a José Sayaguez representaron a Athletic, lamentablemente todos fallecidos”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *