EN ESCUELAS BONAERENSES

Educación y Salud realizaron jornada de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

Chicos y jóvenes, guiados por auxiliares y talleristas, realizaron una acción de limpieza, detección y eliminación de amenazas en distintos sectores de los establecimientos. Chicos y jóvenes, guiados por auxiliares y talleristas, realizaron una acción de limpieza, detección y eliminación de amenazas en distintos sectores de los establecimientos.
<
>
Chicos y jóvenes, guiados por auxiliares y talleristas, realizaron una acción de limpieza, detección y eliminación de amenazas en distintos sectores de los establecimientos.

Las escuelas bonaerenses de las regiones educativas de la 1 a la 9, donde funciona el programa “Patios Abiertos” de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, fueron sede de las jornadas “Escuelas Dengadoras” que tienen como objetivo prevenir y concientizar sobre las citadas enfermedades. Durante la actividad, que se llevó a cabo en forma conjunta entre la cartera educativa y el Ministerio de Salud provincial, los alumnos, padres, docentes y autoridades recibieron información sobre Dengue, Zika y Chikungunya a través de actividades recreativas y tareas de visualización de diferentes espacios y elementos (tarros, cubiertas de autos, tapas, bebederos de animales) en donde pueden generarse posibles focos de contagio.

En consonancia, los chicos y jóvenes, guiados por auxiliares y talleristas, realizaron una acción de limpieza, detección y eliminación de amenazas en distintos sectores de los establecimientos. Luego de las tareas de descacharreo, los participantes de las jornadas sacaron fotos, elaboraron videos, escribieron cuentos, interpretaron canciones que se transformarán en materiales educativos para utilizar en las escuelas para que la comunidad adquiera conciencia sobre el tema.

Participaron de la actividad, la directora de Políticas Socioeducativas, Aurelia Furnari, el subsecretario provincial de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal y autoridades de Salud.

Cabe resaltar, que las Jornadas continuarán y tendrán un alcance en 241 establecimientos educativos, pertenecientes a 31 distritos del Conurbano bonaerense, logrando llegar a 17.500 estudiantes que forman parte de Patios Abiertos en las escuelas.

 

Multiplicadores de información

El objetivo de las Jornadas sobre Dengue, Zika y Chikungunya es que  los estudiantes puedan ser multiplicadores de información hacia el interior de sus casas y familias, incorporen hábitos de prevención de la picadura del mosquito y que puedan reconocer y eliminar los focos de reproducción del vector dentro de los establecimientos escolares.

Para la propuesta se llevaron a cabo capacitaciones a talleristas y auxiliares de portería mediante la Guía de Participación Social en la Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya: Adaptación de la guía para el promotor, material brindado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y material Audiovisual del Ministerio de Salud de la Nación.

EL DATO

El Programa “Patios Abiertos” de la cartera educativa bonaerense, a cargo del ministro Alejandro Finocchiaro, busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *