Efemérides de Azul – Hoy

-1999. Muere la actriz y cancionista Sabina Olmos.
Pseudónimo de Rosa Herminia Gómez que, aunque se inició como cantante folclórica, se volcó al tango luego de su interpretación de la pieza de Francisco Lomuto “Muchachita del campo” en el film “La rubia del camino”.
Tuvo importantes intervenciones radiales con las orquestas de Juan Larenza, Horacio Salgán, Antonio Agri y Leopoldo Federico.
-1995. Deja de existir en Rosario el destacado médico Esteban Laureano Maradona.
Médico rural, naturalista y escritor, renunció tanto a los privilegios de su clase de origen como a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad y  colaborando con su dinero y dedicación con los desposeídos, particularmente con las comunidades aborígenes del noreste argentino.
Había nacido en Santa Fe el 4 de julio de 1895.
-1992. Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy.
Autor de “El ocultismo y la creación poética” y “Poemas existenciales”. Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.
-1976. Muere en Buenos Aires el director y violinista Juan D´Arienzo, “El rey del Compás”.
Considerado por algunos una suerte de demagogo de la música ciudadana, fue tal vez el director que más contribuyó al renacimiento tanguero de la década del cuarenta, aportando al tango un aire juvenil, vivificador y, fundamentalmente, bailable.
Violinista, director y compositor, estudió en el conservatorio Mascagni y comenzó actuando en cines y teatros hasta que formó el sexteto Los Ases.
Fue autor de temas clásicos que perduran en el repertorio de más de una orquesta, como “Chirusa”, “El vino triste”, “Nada más”, Paciencia”, “Garronero”, “Con alma de tango”, “Bien polenta”, “Bailáte un tango Ricardo”, etc.
-1974. Designan a Vladislao Cap como entrenador del seleccionado argentino de fútbol. La AFA designa a Vladislao Cap como nuevo entrenador del seleccionado nacional. Junto a Víctor Rodríguez y José Varacka compuso el triunvirato de técnicos que condujo al equipo en el Mundial de Alemania 74.
-1947. Se conforma el Partido Unico de la Revolución Nacional.
Por orden del presidente Juan Domingo Perón las fuerzas políticas oficialistas se  agrupan en el Partido Unico de la Revolución Nacional, que poco después pasará a llamarse Partido Peronista.
El propósito de Perón era terminar con el enfrentamiento entre los laboristas y los radicales de la Junta Renovadora, cerrando la posibilidad de que esas fisuras terminaran debilitando a su gobierno. El resultado fue la fusión de las fuerzas del Partido Laborista y de la UCR (Junta Renovadora) en un partido único.
En octubre de 1947 el Consejo Superior del partido intervendrá las juntas partidarias de los 15 distritos y someterá a la organización a un progresivo proceso de verticalización. De esa forma Perón contó con un aparato firmemente disciplinado, lo que paradójicamente resultó su punto vulnerable. A la hora de crisis, a mediados de 1955, cuando la conspiración opositora pasó a la ofensiva, Perón se encontró inerme al frente de un aparato esclerótico y burocratizado.
-1916. Nace en la localidad bonaerense de San Fernando el director Enrique Mario Francini.
Violinista, director y compositor, formó una recordada orquesta con Armando Pontier y junto a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Pedro Laurenz y Rafael Ferro formó “Quinteto Real”. Integrante de la Orquesta Clásica del Teatro Colón de Buenos Aires, fue autor de “Inspiración”, “Eyeme”, “La canción inolvidable”, “Princesa de tango”, “Junto a tu corazón”, “Me lo dice el corazón”, “Delirio”, “Tema otoñal”, “Pecado”, etc.
Falleció el 27 de agosto de 1978.
-1898. Nace en La Plata el poeta y periodista Carlos de la Púa.
También conocido como Carlos Raúl Muñoz y Pérez, Carlos Muñoz del Solar, o  simplemente el Malevo Muñoz, fue gran animador de las redacciones y la bohemia noctámbula de Buenos Aires.
-1885. Muere en Quilmes el médico José Antonio Wilde.
Médico, periodista y escritor, primer director de la Biblioteca Nacional, redactor junto a Miguel Navarro Viola de Mosaico Literario y autor del clásico “Buenos Aires setenta años atrás”
-1878. Nace en Buenos Aires el destacado jurisconsulto y escritor Octavio Amadeo.
Profesor de Historia Constitucional en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de La Plata, integró el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y durante la Década Infame fue director de Impuestos Internos, embajador  en Brasil y en 1940 interventor federal de la provincia de Buenos Aires.
Autor de “Política”, “El hombre del deber: una serie de semblanzas del Gral. Manuel A. Rodríguez”, “Doce argentinos” y “Vidas argentinas”, falleció en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1955.
-1866. Chile y Perú ratifican un tratado defensivo contra España.
Chile y Perú ratifican un tratado de alianza para repeler las agresiones de la armada  española que, a raíz de un incidente entre particulares, había ocupado las islas peruanas de Chincha y pretendía bloquear los puertos chilenos. El tratado invitaba a otras repúblicas sudamericanas a unirse para enfrentar a la escuadra española, lo que poco después hacen Ecuador y Bolivia
-1829. Nace en Buenos Aires Adolfo Alsina.
Hijo del acérrimo unitario y porteñista Valentín Alsina, después de Caseros fue un firme opositor a Justo José de Urquiza y decidido impulsores de la revolución separatista del 11 de septiembre de 1852.
Caudillo popular de la provincia de Buenos Aires, había fundado el Partido Autonomista y luego, con Nicolás Avellaneda, el Partido Autonomista Nacional. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Guerra y vicepresidente de Sarmiento.
Murió sorpresivamente en Carhué el 29 de diciembre de 1887.
-1807 Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville), provincia de Córdoba, el poeta Hilario Ascasubi.
Uno de los primeros escritores gauchescos, publicó con varios seudónimos, como Paulino Lucero o Aniceto El Gallo. Participó activamente en la vida política en el bando de Bartolomé Mitre y tuvo una actuación destacada en las luchas contra Rosas.
Redactor de El arriero argentino y de otros periódicos de combate, su obra más importante es “Santos Vega o Los mellizos de La Flor”, que vio la luz en París, en el año 1872. Fue autor también de “Diálogos de Jacinto Amores y Simón Peñalva”, “El gaucho Jacinto Cielo”, “Paulino Lucero”, “Aniceto el Gallo”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *