Efemérides de Azul – Hoy

-DÍA DE SAN ANDRÉS CORSINO
-DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
 -2013. El Estado toma el control del ferrocarril Belgrano Cargas.
Ante los problemas en el funcionamiento del ramal de cargas, que venían gestionando empresas privadas y sindicatos, el Gobierno decidió crear una nueva firma estatal que tomará su control. Además, declarará de interés público la tarifa del servicio. Después de detectar irregularidades y la paralización del servicio a cargo de empresas privadas y sindicatos, el Gobierno creó una nueva firma estatal que se hizo cargo de la estratégica y extensa red ferroviaria de cargas. La auditoría a los gerenciadores del tren detectó que, entre otros abusos, las empresas operadoras fijaban bajos precios para sus propias cargas y valores más elevados para terceros.
-1992. Un grupo de jóvenes oficiales del ejército intenta un golpe de Estado en Venezuela.
Un grupo de oficiales liderados por el comandante Hugo Chávez intenta un golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y el régimen político bipartidista que había llevado al país a una grave situación social y a una cada vez acusada dependencia económica.
Integrado por numerosos oficiales que habían pertenecido al Partido de la Revolución Venezolana, fundado por el ex guerrillero Douglas Bravo, y apoyado por las fuerzas de izquierda, el movimiento, que se autodenomina “bolivariano”, es derrotado y sus dirigentes remitidos a prisión, aunque serán amnistiados por el presidente Rafael Caldera.
El fracaso militar de los bolivarianos será, de todos modos, un triunfo político y el punto de partida de la más significativa transformación política, económica y social en la historia de Venezuela.
-1962. Fidel Castro da a conocer la II Declaración de La Habana.
Ante un millón de personas, en un vibrante discurso que tendrá gran trascendencia política y vasta influencia conceptual, el líder cubano Fidel Castro reclama la “segunda independencia de los países de América”, retomando la idea de la “independencia económica” proclamada por Juan Perón el 9 de julio de 1947.
-1945. Conferencia de Yalta (Crimea).
Roosevelt, Churchill y Stalin tratan los problemas derivados de la Segunda Guerra.
-1931. Nace en La Rioja María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”.
Casada en 1961 con Juan Domingo Perón, en 1973 fue electa para la vicepresidencia como su compañera de fórmula, asumiendo la primera magistratura al año siguiente, luego de la muerte de su esposo. Derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado, fue detenida ilegalmente hasta 1981, cuando al ser puesta en libertad se radicó en España.
-1925. Boca Juniors sale de gira por Europa, el primer equipo argentino que lo hace.
El plantel de Boca Juniors (reforzado con 5 jugadores de otros clubes) se va de gira a Europa. Desde Dársena Sur a Montevideo y desde allí en el vapor Formosa, por primera vez un equipo argentino viaja al Viejo Continente. Fue toda una aventura para aquellos tiempos, mucho más valiosa por resultados, jerarquía de rivales y condiciones en que se desarrolló. Los 5 refuerzos fueron: Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel “Chancha” Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán).
-1923. En la Capital Federal el Partido Socialista derrota a la UCR en las elecciones para senador.
Con 77.500 votos sobre los 70.600 obtenidos por su rival, el radical alvearista Arturo Goyeneche, el abogado, periodista y poeta Mario Bravo, candidato del Partido Socialista, resulta electo senador nacional por la Capital Federal.
-1923. Nace en Montevideo el popular actor y comediante Tincho Zabala.
De larga trayectoria en televisión, cine, radio y teatro argentino, Martín Zabalúa Marramoti vivió en Argentina desde los 4 años de edad y falleció en Buenos Aires el 23 de febrero de 2001.
-1905. Hipólito Yrigoyen encabeza una revolución radical contra “el régimen”.
Estalla en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Santa Fe una sublevación cívico militar organizada por el líder radical Hipólito Yrigoyen. El gobierno de Manuel Quintana responde declarando el estado de sitio, instaurando la ley marcial y movilizando a las fuerzas que le eran leales.
Si bien la revolución fue sofocada y su consecuencia inmediata fue la prisión de numerosos dirigentes y la brutal represión contra anarquistas y socialistas (que se habían mantenido al margen), la mediata fue la sanción del voto secreto, universal y obligatorio que permitiría a los radicales asumir el poder que tantas veces el fraude y la suerte adversa de las armas le habían negado.
-1883. Nace en España el músico Modesto Romero.
Pianista y compositor, autor de numerosas canciones de su tierra y no pocos tangos, entre los que destacan “Gitana”, “La Chufla Neira”, “Guitarra campera”, “Mi canario”, “Te quiero y te perdono” y “¡Por favor dejame!”, grabado por Carlos Gardel. Falleció en Madrid el 10 de agosto de 1954.
-1880. Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein.
Autora de “Leyendas argentinas”, de tema histórico.  Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.
-1879. Santos Guayama es ultimado en la cárcel de San Juan.
Temerario guerrillero de estirpe huarpe, nacido en Guanacache, San Juan, combatió como lugarteniente de Angel Vicente Peñaloza, Fructuoso Ontiveros y Felipe Varela, con quien alcanzó el grado de teniente coronel y al que sobrevivió nueve años resistiendo en la zona cuyana, particularmente en San Juan.
Aprehendido en la ciudad de San Juan y procesado por bandidaje, fue ultimado en prisión. Al tiempo en que su asesinato era saludado por las clases dirigentes, Guayama comenzó a ser objeto de culto popular en la región cuyana y se le atribuyeron apariciones e innumerables milagros.
-1852. Urquiza ordena poner fin al saqueo de Buenos Aires
Aprovechando que, luego de la batalla de Caseros, el general Lucio Mancilla había replegado la Guardia Nacional hacia el centro de la ciudad, grupos dispersos provenientes del campo de combate, integrantes tanto del bando vencedor como del vencido, saquean los distintos barrios.
Es recién cuando el obispo Escalada y el gobernador interino Vicente López y Planes, acompañados de losa ministros extranjeros, consiguen entrevistar a Urquiza que éste reconoce a López como la más alta autoridad de la provincia y encomienda a Mansilla garantizar el orden.
-1852. Es fusilado el prestigioso militar Martiniano Chilavert.
Luego de una conversación a solas con Justo José de Urquiza, de la que éste salió desencajado, es fusilado el coronel Martiniano Chilavert, militar de ideología unitaria que ante la agresión anglofrancesa se había puesto al servicio de Rosas y comandado la artillería de la Confederación Argentina en la batalla de Caseros.
Había nacido en Buenos Aires en 1801, participado junto a Alvear en el golpe del 25 de mayo de 1820, servido a las órdenes de Lavalle y combatido destacadamente en Cañada de la Cruz, Ituzaingó y Puerto del Salado.
-1846. Urquiza vence al gobernador correntino en Laguna Limpia.
En la batalla de Laguna Limpia, en el sudoeste de la provincia de Corrientes, el ejército del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, vence y toma prisionero al jefe de la vanguardia del ejército correntino, Juan Madariaga, hermano del gobernador Joaquín Madariaga, que había concretado una alianza con Paraguay para oponerse a Rosas.
A través de su prisionero, Urquiza inicia negociaciones con el gobernador de Corrientes que culminan en el Tratado de Alcaraz, que fue rechazado por Rosas. La situación se resolvería a fines del año siguiente, en la batalla de Vences, fin de la rebelión correntina.
-1817. Las tropas del general San Martín derrotan a las españolas en el desfiladero de Achupallas, Chile.
-1813. Se declaran libres a los esclavos de países extranjeros.
La Asamblea General Constituyente de 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *