Efemérides de Azul – Hoy

EFEMÉRIDES

-2002. Muere sorpresivamente el controvertido dirigente político Rodolfo Galimberti.

Fundador en su juventud del grupo nacionalista Juventudes Argentinas para la Emancipación Nacional (Jaen), fue designado por Perón delegado de la Juventud Peronista. Fascinado por el gran mundo y personajes emblemáticos de la oligarquía, contrajo matrimonio con Julieta Bullrich Luro Pueyrredón, hermana de la zigzagueante política Patricia Bullrich, y más tarde con la joven Dolores Leal Lobos, trabó relación personal y empresaria con el magnate Jorge Born, en el tráfico de armas con decadentes agentes de la Inteligencia norteamericana y se vio envuelto en turbios negocios a expensas de la veterana animadora televisiva Susana Giménez.

-2000. Muere el popular comediante Juan Carlos Thorry, pseudónimo de José Antonio Torrontegui.

Buen cantor y actor de cine, teatro y radio de gran eficacia y versatilidad, durante su dilatada carrera protagonizó papeles de galán en numerosas comedias, siendo el partenaire predilecto de Niní Marshall.

Había nacido en Coronel Pringles el 28 de junio de 1908.

-1989. Muere el docente y crítico de arte Jorge Romero Brest.

Vinculado a la promoción de las escuelas de vanguardia en la década del 60, dirigió el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y el Museo Nacional de Bellas Artes en 1958. Fue autor de “Prilidiano Pueyrredón”, “Historia de las artes plásticas”, “Las artes derivadas”, “El problema del arte y del artista contemporáneos”, “La pintura europea contemporánea”.

-1984. Muere en París Julio Cortázar, uno de los escritores que innovaron la literatura del siglo XX.

Notable traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto, tal vez el máximo exponente del género en las letras hispanoamericanas.

Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas de los pueblos del Tercer Mundo, fue autor de “Bestiario”, “Final de juego”, “Las armas secretas”, “Historias de cronopios y famas”, “La vuelta al día en ochenta mundos”, entre numerosos volúmenes de relatos, así como de las novelas “Rayuela”, “Los premios”, “El libro de Manuel”, “El diario de Andrés Fava”, etc.

Había nacido el 26 de agosto de 1914, circunstancialmente en Bruselas.

-1982. En ocasión del centenario de la fundación de la ciudad pampeana de Victorica se celebra en esa localidad el llamado “asado del siglo”.

Encabezados por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, los 13 mil comensales, entre los que se cuentan diez gobernadores y varios políticos locales, consumen 7 toneladas de carne, 2.500 metros de chorizos, 3 mil kilogramos de pan, otro tanto de tomates, 5 mil de hielo, 5 mil litros de bebidas y 400 mil kilogramos de leña para brindar por la continuidad del “Proceso de Reorganización Nacional”.

-1947. Se firma el convenio de compraventa de los ferrocarriles ingleses.

Luego de adquirir el 18 de diciembre del año anterior las compañías de ferrocarriles de capitales franceses, el Estado nacional suscribe el convenio por la compra – por un monto de 2.400 millones de pesos- de los ferrocarriles de capitales británicos.

La operación de compra incluyó valiosas propiedades y servicios anexos que también pertenecían a las compañías inglesas. El ingeniero Juan Maggi, ministro de Transportes, consigna una nómina que comprende varios puertos, empresas eléctricas, de aguas corrientes, de tranvías, de transporte automotor, empacadoras de frutas, de petróleo, una destilería, los expresos Villalonga Furlong, campos, chacras experimentales y varios hoteles.

-1914. Se inaugura en El Cerro de la Gloria, Mendoza, el monumento dedicado al Ejército de los Andes.

En ocasión del nonagésimo séptimo aniversario de la batalla de Chacabuco, se inaugura el monumento al Ejército de los Andes emplazado en el Cerro de la Gloria, debió su iniciativa al gobierno nacional, pues formó parte de la celebración del Centenario sanmartiniano.

-1910. Nace en Mar del Plata el actor Homero Cárpena.

Actor, poeta, eximio bailarín de tango, guionista y director cinematográfico,  considerado una de las glorias del teatro nacional, trabajó con Enrique Muiño en “Los muchachos de antes no usaban gomina” y con Enrique de Rosas en “Los invertidos”, la controvertida pieza de José González Castillo.

-1907. Nace en Tulumba, Córdoba, el sacerdote Hernán Benítez.

Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y Cristianismo y Revolución, mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo.

En su libro “El precio de mi traición” relató cómo había pagado su amor por la causa del pobre, su traición a la oligarquía, a la orden de los jesuitas, de la que fue separado debido a sus opciones políticas.

Falleció el 22 de abril de 1996

-1887. Muere en Francia el pintor brasilero León Pallière.

Autor de admirables óleos y acuarelas en las que supo retratar escenas costumbristas del campo argentino, por el cual viajó muchos años. Sus obra emblemática puede ser considerada “El gaucho enamorado”, también conocida como “Idilio criollo”, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.

Había nacido en Río de Janeiro el 1 de enero de 1823.

-1818. San Martín y O`Higgins proclaman la independencia de Chile.

En la plaza de Santiago de Chile y en celebración al primer aniversario de la batalla de Chacabuco, José de San Martín y Bernardo O`Higgins proclaman la independencia de Chile.

-1817. En la hacienda de Chacabuco el Ejército de los Andes derrota en forma aplastante a las fuerzas realistas.

Producto del genio estratégico de San Martín, modelo clásico del arte militar, la batalla de Chacabuco dio la primera señal de la guerra ofensiva de la independencia sudamericana, y conquistó para siempre su sólida base de operaciones en el mar y las costas del Pacífico. Salvó a la revolución argentina y contuvo la invasión que la amenazaba por el Alto Perú. Fue la primera batalla americana con largas proyecciones históricas.

-1811. Francisco de Elío, gobernador español de Montevideo, declara la guerra a la Junta de Mayo.

A raíz de la negativa del cerril absolutista Francisco Javier de Elío a reconocer a la Junta de Buenos Aires, el pueblo oriental se levanta en armas a favor de la revolución y es Artigas el jefe que logra aglutinar las diversas expresiones espontáneas. La junta porteña lo designa teniente coronel, subordinado directamente al comandante de la campaña en la Banda Oriental, José Rondeau y, tras algunos enfrentamientos, Artigas vencerá en Las Piedras el 18 de mayo, batalla que abrirá las puertas al sitio de Montevideo.

-1512. En la ciudad de Sevilla, España, deja de existir el navegante Américo Vespucio.

Primer cartógrafo que dio a luz una carta geográfica sobre el nuevo mundo, debido a lo cual probablemente se llamó América, al continente “descubierto” por Cristóbal Colón.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *