Efemérides de Azul – Hoy

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY
 1872: La Corporación Municipal acordó “asignar $ 300 de moneda corriente al intendente municipal, para el forraje del caballo de su servicio como empleado”.
1888: El intendente municipal Pedro Oubiñas dicta el decreto Nº 354 por el cual establece nombre a 8 cuadras y dos avenidas preexistentes: Lavalle, Avenida La Plata (actual Cáneva), Mitre, Sarmiento, Lamadrid, Pringles, Rivas y General Paz. Y se le agrega la denominación “avenida” a las calles Comercio (actual Mitre) y 25 de Mayo.
1908: Se funda Casa Andía, en la esquina de las calles Moreno y 9 de Julio.
1951: La firma martillera César A. Penoucos y Cía, por orden de la sucesión de Vicente Huarte, vende a Roberto Kent e Isidora Martínez 1.349 hectáreas del campo denominado “La Buena Suerte”, propiedad de Mateo Banks al momento del múltiple asesinato perpetrado por este.
El azuleño Julio César Beltrán triunfa en una prueba pedestre corrida en Olavarría. Participan otros dos coterráneos: Juan Cobanea (6to.) y César Vázquez (abandona por caída). Los dos primeros representan al Club Olimpia, mientras que Vázquez luce los colores de Azul Athletic Club.
-El Club Sportivo Barracas realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva  comisión directiva. Presidentes honorarios Miguel Mariezcurrena, Rodolfo Rey y Manuel Rey. Presidente Domingo Scipione, vicepresidente Domingo Mariezcurrena, secretario Víctor Marcos, prosecretario César Bustingorri, tesorero Vicente Violante, protesorero Ricardo Álvarez; vocales titulares: Oscar Bongiorno, Juan Florimonti, Oscar Raffino, Nicolás Martino, Pedro Pellegrini y José Salerno; vocales suplentes: José Duval, Leonardo Dómina, Agustín Ferrante, Héctor Salerno, José Adaglio, Jacobo Guilinetz y Mario Iriarte; revisores de cuentas: Roberto Peyretti, José M. Dagnino y Roberto Marrero.
-El Arsenal Sportig Club realiza su asamblea general ordinaria, en donde procede a  elegir nuevas autoridades. Presidente Amado V. Ponzio, vicepresidente Lajud Hesayne, secretario Osvaldo J. Dadiego, prosecretario Oscar L. Pérez, tesorero Ítalo Capra, protesorero Dionisio Minaverría; vocales titulares: Pedro Gandolfo, Raúl Borda, Adolfo Maciel, Domingo Minaverría y Oscar Ponzio; vocales suplentes: Enrique Borghi Bal, Héctor Gabireli y Antonio Scoppa; revisores de cuentas: Héctor Villa y Rubén O. Gabrieli.
1952: Radio Belgrano adquiere el inmueble propiedad de Francisco Cazabet, ubicado en la prolongación de Avenida Pellegrini (actual Avenida Madres de Plaza de Mayo) y la Ruta Provincial Nº 51, lugar conocido como paraje San Benito. Allí se instalará el equipo transmisor y una usina de LU10 Radio Azul. En el local de Mitre 819, donde funcionara el Dispensario Polivalente, serán instalados el estudio, el salón de actos y dependencias administrativas.
OTRAS EFEMÉRIDES  
Día del Hermano
 -1993. Muere en Buenos Aires el popular cantante español Miguel de Molina.
Nacido en Málaga el 10 de abril de 1908, su temperamental interpretación de la copla andaluza le había granjeado bastante éxito, pero al finalizar la guerra civil fue expulsado de su país por no amoldarse a las condiciones que pretendían imponérsele y, principalmente, por su condición de homosexual y republicano.
Exiliado en Argentina, fue encarcelado y expulsado en 1942 por presión diplomática española. Viaja a México, donde no le va nada bien, hasta que una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina, donde se le ofrecen numerosos contratos y tendrá gran éxito hasta su retiro definitivo, en 1960.
Actuó en varias películas y dejó grabadas antológicas versiones de “El día que nací yo”, “Triniá”, “Ojos verdes” y, muy especialmente, “La bien pagá”.
 -1991. Muere en Santiago de Chile el comediante y humorista argentino Pepe Iglesias, “El Zorro”.
Luego de una prolífica y exitosa carrera radial y cinematográfica en nuestro país, se afinca en España, donde se convierte en una de las estrellas más populares de la radiofonía.
Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1915.
 -1988. Muere en Madrid la escritora Beatriz Guido.
Autora de cuentos, guiones cinematográficos y novelas entre las que se destacan “Apasionados” -premio Nacional de Literatura- “El incendio y las vísperas”, “El ojo único de la ballena”, “Los insomnes”, “¿Quién le teme a mis temas?”, “Escándalos y soledades” y “Piedra libre”.
Vinculada sentimentalmente al cineasta Leopoldo Torre Nilsson, con quien establecería una prolongada sociedad creativa que le permitiría llevar a la pantalla “La casa del ángel”, “El secuestrador”, “La caída”, “Fin de fiesta”, “La mano en la trampa”, “Piel de verano”, “La terraza”, “El ojo que espía”, entre otras.
 -1966. Muere el historiador, político, diplomático y senador nacional Diego Luis Molinari.
Militante radical en sus inicios, impulsor del nacionalismo yrigoyenista, senador en 1946 y presidente del bloque de senadores peronistas, tuvo un trascendente desempeño diplomático encabezando varias delegaciones argentinas en las que le tocó explicar los alcances y fundamentos del no alineamiento y la Tercera Posición preconizaba por Perón.
Incesante propugnador de la Reforma Agraria, fue autor del significativo “El drama de la tierra en la Argentina”. Había nacido en Buenos Aires, el 30 de julio de 1889.
 -1950. Fallece en Buenos Aires el escultor Rogelio Yrurtia.
Uno de los más destacados escultores argentinos de quien pueden apreciarse, entre otras obras, su Canto al Trabajo, en la facultad de Ingeniería de Buenos Aires, los grupos escultóricos del panteón de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere, el monumento a Manuel Dorrego o el Moisés del museo Juan Castagnino en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario.
 -1948. En Santiago, Chile y Argentina firman un acuerdo de mutua protección y defensa jurídica de sus derechos antárticos.
El mismo texto sería ratificado en Buenos Aires por los presidentes Ibáñez y Perón  dentro del marco de los Acuerdos del llamado ABC, tendientes a la integración binacional y sudamericana.
 -1934. Las elecciones legislativas se llevan a cabo en todo el país bajo el imperio del estado de sitio.
En las curiosas elecciones celebradas bajo el imperio del estado de sitio, la lista del Partido Socialista obtiene un sorpresivo triunfo en la Capital Federal, provocando el desconcierto de la Concordancia, alianza oficialista integrada por el conservador Partido Demócrata Nacional, la UCR antipersonalista y el Socialismo Independiente, que, fraude mediante, gobernó desde 1931 a 1943.
 -1928. Nace en la provincia de Buenos Aires el obispo Jorge Novak.
De larga y fructífera trayectoria a favor de los desposeídos y en la defensa de los  derechos humanos, primer obispo de Quilmes, hizo suya la opción preferencial por los pobres, la causa de los derechos humanos, el diálogo ecuménico, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana.
Cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), junto a Jaime de Nevares, Miguel Hesayne y Vicente Zazpe integró el pequeño grupo de obispos que denunció los crímenes de la dictadura militar, consolando y apoyando a sus madres y familiares. Falleció el 9 de julio de 2001.
 -1926 Nace el notable pugilista Pascual Pérez.
Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos celebrados en Londres en 1948 y  campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960.
Luego de 125 peleas como amateur, libró como profesional 92 combates, venciendo en 84 oportunidades, 57 de ellas por nocaut.
Considerado uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca y el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, falleció a los 50 años, sin recursos, olvidado por los medios de comunicación, pero aclamado por la multitud cada vez que se lo convocaba a las presentaciones más importantes del mundo del box.
 -1885. Al frente de su ejército el presidente guatemalteco José Rufino Barrios invade El Salvador.
Barrios intentaba reestablecer las Provincias Unidas de Centroamérica y había contado  en un principio con el apoyo de sus pares de El Salvador y Honduras, que luego cambiaron de su postura presionados por México y los Estados Unidos. El intento reunificador se frustra cuando Barrios muere un mes más tarde en la batalla de Chalchuapa.
 -1882. Nace el bailarín Casimiro Aín.
Conocido como “El Lecherito”, “El Vasquito” o más popularmente “El Vasco Aín”, fue  un destacado bailarín de tango que tras debutar el circo de Frank Brown, descolló en los escenarios de Europa y Nueva York.
 -1883. Muere en Tucumán Antonino Taboada, hermano de Manuel y sobrino del caudillo federal santiagueño Felipe Ibarra.
Unitario y aliado de Mitre en Santiago del Estero, convulsionó reiteradamente su provincia y es conocido por haber vencido a Felipe Varela en Pozo de Vargas.
Había nacido en 1814, en Villa Matará, Santiago del Estero,
 -1811. Muere en altamar el abogado, periodista y político Mariano Moreno.
De decisiva y significativa actuación durante la Revolución de Mayo, impulsor de una  línea radical, tildada a veces de extremista, desconfiado de las tentaciones carlotistas que sedujeron a varios de sus contemporáneos, fue sin embargo cauteloso en mantener oculta a la revolución tras “la máscara de Fernando VII”.
Esta táctica -que lo hizo sospechoso a los ojos del pueblo llano- y su renuencia a integrar a la Junta a los delegados de las provincias, precipitaron su desplazamiento el 18 de diciembre de 1810.
Su deceso fue provocado por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán de la goleta inglesa Fame, en la que se dirigía a Inglaterra para gestionar el apoyo al proceso revolucionario y a una eventual independencia argentina. Activo defensor de los derechos indígenas, autor del Plan de Operaciones, traductor del Contrato Social, fue impulsor y animador de La Gaceta, órgano oficial de la revolución en el que, como periodista, escribió asidua y apasionadamente, lejos, muy lejos, de cualquier sospecha de objetividad. Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Vivió apenas 33 años, actuó públicamente sólo siete meses y brilló en la historia americana como pocos otros.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *