CULTIVOS

El 23% de los trigos de la Zona Núcleo está en condición regular por las heladas

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, una semana atrás la región tenía trigos en un 80% muy bueno a excelente pero ahora, solo el 46% se encuentra en esas condiciones.

“El intenso frío, con zonas de hasta 9 bajo cero, desplomó la condición triguera de la región núcleo”, indica un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
<
>
“El intenso frío, con zonas de hasta 9 bajo cero, desplomó la condición triguera de la región núcleo”, indica un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que “el intenso frío, con zonas de hasta 9 bajo cero, desplomó la condición triguera de la región núcleo”.

De acuerdo al reporte de la BCR, “muchos lotes han perdido biomasa casi en su totalidad”. Los ingenieros del oeste de Córdoba y del centro sur santafesino, describen así el daño en los cultivos.

De acuerdo a la GEA, una semana atrás la región tenía trigos en un 80% muy bueno a excelente pero ahora, solo el 46% se encuentra en esas condiciones. “Afortunadamente, los más afectados, son de zonas que habían logrado un gran desarrollo foliar que actuó de escudo, impidiendo que las heladas alcanzaran el cuello de la raíz. Pero la recuperación de los trigos será muy lenta y las malezas están al acecho”, aseguraron los técnicos.

Si bien consideran que es muy pronto para evaluar si habrá repercusiones en el rendimiento, desde la BCR indicaron que el 23% de los cultivos relevados se califica como regular. “No se han perdido plantas, pero las intensas heladas dejaron su marca, sobre todo en los trigos cordobeses. Allí, poco puede observarse del excelente crecimiento con que venían desarrollándose. La abundante cantidad de hojas absorbió el choque térmico, los meristemas han quedado a salvo y se han evitado las pérdidas de plantas en los stands”, detallaron.

Aunque, en general, los técnicos se inclinan por decir que el rendimiento no se vería afectado, en zonas muy dañadas como en Noetinger, no están seguros de ello y quieren observar cómo termina evolucionando el cultivo en las próximas semanas. Por lo pronto, todos están de acuerdo en que la recuperación será muy lenta y hay que estar atentos a las malezas que ya empiezan verse: eragrostis, ortiga verdadera, ortiga mansa y bolsita de pastor, contaron los especialistas de la Bolsa rosarina.

La próxima semana comenzarán las refertilizaciones, apuntalando al cultivo para obtener trigos de calidad y potenciales por encima de los 40 quintales, dijo la GEA. Asimismo, informaron que se incorporaron más lotes, en especial en el noreste, de Buenos Aires, al tiempo que se resembraron aquellos en los que se había malogrado las implantaciones por excesos hídricos.

El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba prácticamente finalizaron la siembra. El norte de Buenos Aires sigue todavía algo más rezagado. Sólo resta por sembrar un 5% del área.

 “Aún resentidos por el intenso frío de la semana pasada, el desarrollo entresemana fue prácticamente nulo. El 60% de los cuadros continúa en pleno macollaje, como en la semana anterior, y un 25% iniciándolo”, precisó el reporte de la GEA

Fuente: InfoCampo

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *