“El 6 de marzo queremos empezar las clases, el gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo que se ha planteado”

LO ASEGURARON DESDE EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

Así se lo expresó desde el FUDB al finalizar la primera reunión paritaria con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, en la cual no se logró arribar a un acuerdo. Según se informó, la Provincia ofreció que la paritaria 2019 sea igual a la inflación que marque el INDEC, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses del año, y luego en forma trimestral.

Los dirigentes gremiales rechazaron la propuesta al no incluir el recupero del poder adquisitivo perdido durante el año pasado.

No se logró arribar a un acuerdo durante la primera reunión entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y los representantes de los gremios docentes.

En la oportunidad, los referentes de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron que los medios de comunicación televisaran el inicio de la paritaria de los maestros, lo que generó conflicto y derivó en un primer cuarto intermedio. Según se informó, cuando se reanudó la reunión, el gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos que la paritaria 2019 sea igual a la inflación que marque el INDEC, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses del año, y luego en forma trimestral.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta de la gobernación provincial al no incluir el recupero del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, estimado en más de un 15 por ciento. “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al Ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, se explicó desde la FEB.

“Que el gobierno recepcione el reclamo y convoque a la brevedad”

Desde el SUTEBA, por su parte, se evaluó como “tardía” a la convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo se destacó que la oferta de la administración de María Eugenia Vidal es la siguiente: “Instrumentación de la ‘cláusula de actualización automática’ con los índices de inflación sobre la base del sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero y marzo, y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre)”.

Ante esto, “el FUDB exigió la recomposición salarial 2018, un aumento del 15,6 por ciento que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses”.

Asimismo desde la mencionada organización gremial se subrayó que los reclamos presentados en representación de los maestros fueron:

– Escuelas seguras. Conformación de una mesa que dé tratamiento específico al problema de Infraestructura.

– Eliminación de los sumarios al personal jerárquico y docentes.

– Cobertura de todos los cargos.

– Derogación de la Resolución que permite fumigar escuelas.

– Efectivización  de  la licencia por violencia contra la mujer.

– Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Continua

– Transparencia en el funcionamiento de prestatarias

– Capacitación en servicio y gratuita.

Por último, desde el SUTEBA se apuntó que “se entregó una nota exigiendo que el Gobierno certifique la habitabilidad de las escuelas, protegiendo de todo riesgo a estudiantes y docentes”.

Finalmente se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio. En el FUDB  se encuentran al aguardo de que el gobierno “recepcione el reclamo y convoque a la brevedad para cerrar esta paritaria”. “El 6 de marzo queremos empezar las clases, el Gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo que se ha planteado”, se concluyó.

CRUCES Y ACUSACIONES

La primera reunión paritaria comenzó aproximadamente una hora después de lo previsto. Desde el gobierno provincial se manifestó que el primer cuarto intermedio llegó porque Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, “estaba muy violento”.

“Tenia tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook. Los ministros de dieron cuenta y pasaron a un cuarto intermedio”, explicaron.

Díaz le reclamó a las autoridades que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir la discusión a través de las redes para lograr mayor “transparencia”. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó el pedido y exigió una reunión privada. Ante la negativa, el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios, que terminaron con esa suspensión provisoria del encuentro. “Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás? ¿Para qué estás?”, lo increpó Díaz, según lo informaron medios nacionales, a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, en alusión a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes que fallecieron el 2 de agosto del año pasado tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno. “¿Nos vas a devolver el 15,6 por ciento?”, volvió a preguntar Díaz, antes del levantamiento de la reunión, en esta ocasión en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *