ALEJANDRO VILCHEZ  

“El 90% de lo que un deportista va a ganar, se gana con las cosas básicas”

En el marco del lanzamiento de la temporada de triatlón que la Federación Bonaerense llevó a cabo en Azul la semana pasada, en la cual disertó, el vicepresidente del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC La Plata fue entrevistado por EL TIEMPO. Las claves para lo que él considera “el éxito” de un deportista: “El entrenamiento es como hacerse un traje a medida, cada uno debería tener su propio entrenamiento”.

Alejandro Vilchez, en el Simposio “Salud y Deporte” que organizó la Fe.Bo.Tria. en el marco de la presentación de su calendario de pruebas. “La mayoría de los deportistas, los más nuevos, entrenan de más”, considera.
NICOLÁS MURCIA
Licenciada Elizabeth Claudepierre, durante su ponencia en la AECA.
FE.BO.TRIA.
<
>
Alejandro Vilchez, en el Simposio “Salud y Deporte” que organizó la Fe.Bo.Tria. en el marco de la presentación de su calendario de pruebas. “La mayoría de los deportistas, los más nuevos, entrenan de más”, considera. NICOLÁS MURCIA

La Federación Bonaerense de Triatlón inauguró su temporada de competencias 2017/2018 la semana pasada en Azul, en el marco de una realización muy especial que no sólo fue útil para exponer las ocho fechas del calendario de la provincia, sino que fundamentalmente fue dotada de otra dimensión a la que respondió una Casa de la Cultura de AECA repleta. Este campeonato ha sido declarado “De Interés Provincial” por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires,  a través de la Subsecretaría de Deportes de estamento, en el decreto 272 E/17 que llevó la firma de Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense.

La actividad central de la jornada nocturna en sede calle Colón fue el Simposio “Salud y Deporte – De la salud al alto rendimiento deportivo”, presentado por la Fe. Bo. Tria. como un ámbito instructivo de mucha valía para abordar concientemente la práctica del triatlón en vínculo indivisible de los aspectos básicos englobados en el concepto “salud”.

Tres disertantes tomaron parte una vez que José María Bogliolo, presidente de la entidad, dio la bienvenida y celebró la ocasión propiciada: el licenciado Horario Mario Pennella, cuya ponencia se tituló “Iniciación deportiva para niños y adultos. La importancia del deporte con continuidad”; la nutricionista azuleña licenciada Elizabeth Claudepierre, a cargo de la exposición titulada “Importancia de la alimentación en el rendimiento deportivo. Suplementación. Los cómo, cuándo y cuánto”; y finalmente el doctor Alejandro Vilchez. El vicepresidente del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC disertó sobre la “Importancia de los estudios cardiológicos pre-participación deportiva para realizar deporte seguro. La prueba de rendimiento deportivo en ciclismo para la planificación y planificación del entrenamiento en ciclismo”. La jornada comenzó con una evaluación en vivo a un triatleta por parte de Vilchez (gestión de la Federación), luego de la cual se dio formal inicio al simposio.

Mientras el mismo se iniciaba, el médico deportólogo cardiólogo habló con EL TIEMPO en la sede mercantil, abordaje a lo largo del cual destacó la finaliadad basemental de su ponencia, relativizó (se podría decir que invalidó) el exceso de entrenamiento como sinónimo de éxito deportivo si no se consideran las condiciones naturales del atleta y analizó hasta qué punto la compulsión resultadista arrastra a una preparación desmedida y que no demora en evidenciarse como perjudicial.

–¿Hasta dónde considera que su rol puede verse como un buen porcentaje del puente que lleva del amateurismo hacia el profesionalismo? Dicho esto más allá de lo que aporta el talento personal.

–El talento es innato y cuando hay talento, aún haciendo las cosas mal vas a andar bien. Pero lo importante de todo esto son gente normal, no somos (y me incluyo como deportista) superdotados ni tenemos genes ni condiciones. La idea es que con esas condiciones de cada uno, sacar el mayor rédito. Y, bueno, vos decís el profesionalismo…Lo que pasa es que hoy en día es que cualquier deportista que corre, que entrena, sobre todo en este tipo de deportes, invierte mucho tiempo de su vida corriendo, arriba de una bicicleta o haciendo la actividad que más le guste. Entonces lo que uno trata de hacer es conectar eso con los conocimientos con que se manejan los profesionales. Y tratar de generar con el menor esfuerzo posible el mayor rendimiento. Esa es un poco la idea: a menor esfuerzo tener mejores rendimientos y sacar mejores resultados.

Digamos que si los profesionales hacen una cosa u otra o se cuidan de tal manera y tienen un rendimiento, ¡cómo una persona que no tiene condición no se va a cuidar de mejor manera para tener un mejor rendimiento! Hay mucho que pasa por un cuidado personal, por una buena alimentación, por un buen descanso, por cosas que son muy sencillas. Arranquemos por la base. Y después están las otras cosas, pasamos a la evaluación, a la suplementación vitamínica o alimenticia.

–Lo que podría empezar a reconocerse como el aspecto más competitivo

–Exactamente. Mucho depende de cosas básicas. El 90% de lo que un deportista va a ganar, se gana con las cosas básicas. Y ese 10% es el resto, pero lo demás es lo básico. Un buen entrenamiento, un buen descanso y una buena alimentación: ese es el trípode sobre el cual se sienta, llamémosle, el éxito del deportista.

–¿Cómo hace para convencer a un deportista de que asistir a este tipo de simposios no es, para dar un ejemplo exagerado, asistir a una internación en una clínica de salud?

–Todas estas cuestiones quizá son un poco desconocidas. Porque, en realidad, se utilizan mucho en deportistas muy de elite. Es verdad que nosotros estamos entrenando a ese nivel, ¡pero las bicicletas que usan son bicicletas de los deportistas de elite! Entonces, acá hay algo que falla: falla el seguimiento y cómo entrenamos. Yo que no soy elite no puedo entrenar como un elite, mi error estaría en que yo entrene como un elite en cuanto a volumen e intensidad, porque no lo puedo hacer. ¿Todo esto a dónde apunta? Donde estás parado vos, cómo sos vos, este sería tu entrenamiento para vos. El entrenamiento es como hacerse un traje a medida, cada uno debería tener su propio entrenamiento.

De nada sirve empezar a matar en cuanto a intensidad de entrenamiento si vemos que ese deportista técnicamente es malo. Primero tenemos que trabajar todo lo técnico, después vendrá todo lo demás. La mayoría de quienes practican triatlón son deportistas grandes y no vienen de correr triatlón desde los 15 años, es gente que se vio entusiasmada y “¿por qué no hacerlo?”. Claro, por qué no. La orientación que debe tener el profe es cómo mejorar técnicamente a esa persona.

Por eso uno cree que para hacer este tipo de deportes, que son muy técnicos, lo mejor es estar de la mano de alguien que esté en tema. Si te ponés a pensar, hoy cualquier sale a la calle y corre. Pero yo te puedo hablar toda una tarde de cómo es la carrera; es todo un misterio y todo un detalle. Y a lo mejor, con esos detalles sacás una diferencia que es abismal. Y hoy en día, todo eso es medible.

–Quizá no sea materia específica suya, pero ¿qué opinión tiene sobre la influencia del exitismo en la incorrecta elección del entrenamiento necesario?

–La mayoría de los deportistas hace eso. Pero yo creo –y es una teoría mía, aclaro– que hay una selección natural. La mayoría de los deportistas, los más nuevos, entrenan de más y, entonces, se hace una selección natural: los que no sirven abandonan, porque se lesionaron, porque no logran resultados o porque van para atrás. ¿Pero por qué van para atrás? Porque estaban entrenando mal, no porque eran malos, porque estaban entrenando de más. El tema es no perder los otros, los que se desilusionaron, ¡esos son los que hay que rescatar! No podían entrenar de la misma manera. En running es muy común ver eso, que una persona que no está preparada se entrene mucha cantidad de kilómetros. Es muy común ver una persona que corre y corrió seis meses, y a los seis meses se va a correr la Maratón de Buenos Aires. ¡Eso es una locura! Poder correr una maratón lleva años de entrenamiento. Y no de gusto se ha visto proliferar tanto centro de diagnóstico por imágenes, de kinesiología, de recuperación, gimnasios que se dedican a eso. Porque hay un volumen incrementado de gente que hace deporte y, además, de gente que hace deportes mal.

 

EXITOSO SIMPOSIO DE SALUD Y DEPORTES    

Desde la izquierda: Pennella, Canale, Vilchez y Bogliolo.
FE.BO.TRIA.

Escribe José M. Bogliolo/

Presidente de la Fe.Bo.Tria.

 

El viernes 6 de octubre en la sede de AECA Casa Cultural, se realizó el lanzamiento del campeonato de triatlón de la Federación Bonaerense de Triatlón y Duatlón (FE.BO.TRIA.), calendario que se iniciará en el mes en curso y que finalizará a mediados de marzo con un tria Short de Miramar, con almuerzo y entrega de premios frente al mar.-

Este campeonato fue declarado de interés Provincial por el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.-

Los atletas federados tienen muchos beneficios y a modo de ejemplo se puede enumerar los siguiente: seguro de vida en los lugares de entrenamiento y carreras los 365 días del año; descuentos en la inscripción a las carreras; premiación en dinero en efectivo (En la presente temporada se entregaron más de $230.000 en premios); derecho a descuentos en estudios médicos de rendimiento deportivo; autorizaciones cuando salen a competir al exterior, etc. Es bueno recordar que los campeones no pagan inscripción en las carreras y el sub campeón paga la mitad de la misma.-

En el marco de dicho Simposio se homenajeó al Sr. Héctor Daniel Perafan, “El Abuelo”, por su acompañamiento incondicional a sus nietos, que se ha extendido a todos los triatletas. Son cosas que generalmente se pasan por alto, pero en nuestro deporte, que es tan individualista, no se llegaría a nada sin el apoyo de las familias y compañeros de entrenamiento.-

También se reconoció  al Sr. Carlos “Cacho” Canale, en su carácter de dirigente, primer presidente de la FE.BO.TRIA. y además por consagrarse varias veces campeón Provincial. Le fue entregada una campera y se lo declaró Socio Honorario de la Federación-

En el mismo marco, también recibió un homenaje de agradecimiento el Dr. Cardiólogo Alejandro Vilchez, por su profesionalismo, predisposición, hombría de bien y cabal deportista-triatlonista. Se le hizo entrega del número y gorra para la temporada 2017-2018.-

Por último y en mi carácter de Presidente de la FE.BO.TRIA, quiero expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la institución que trabajaron para que este evento sea un éxito como lo fue; y también a los auspiciantes que, a no dudarlo, son muy importantes para la realización de todos los proyectos. Ellos son:

La Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Federación Argentina de Cardiología FAC, Asociación Empleados de Comercio de Azul, Circulo Medico de Azul.

También lo son las prestigiosas instituciones y organismos que invitaron al evento: Municipalidad de Azul –Área Deportes y Secretaría de Gobierno; Círculo Médico de Azul, Acofar (Cooperativa Farmacéutica Limitada), Colegio de Farmacéuticos,  Consejo de Ciencia Económicas y Asociación de Abogados de Azul. A todo el público que colmó las instalaciones y en especial a la Escuela de Guardavidas de Azul. Sumo a esta lista a Natalia Colomé, quien de muy buena gana y con mucha prestancia fue nuestra “maestra de ceremonia” en el Simposio.

Felicitar al Lic. Mario Pennella por su ponencia: “Iniciación deportiva para niños y adultos y La importancia del deporte con continuidad”. A la licenciada en Nutrición Elizabeth Claudepierre, quien hizo hincapié en la importancia de la alimentación en el rendimiento deportivo.  Se refirió también a la Suplementación, y acerca del  Como, Cuando y Cuanto” de la misma.-

Al Dr. Alejandro Vilchez, Médico Deportólogo – Cardiólogo,  actual vicepresidente del  Comité de Cardiología del Ejercicio de FAC,  por la evaluación en vivo  de una prueba de potencia para el mejoramiento del rendimiento deportivo y planificación del entrenamiento, realizada en la persona de Javier Pereira, azuleño reconocido por su logros deportivos y su buena representación en todas partes del mundo de nuestra ciudad de Azul  (y a quien también agradecemos profundamente por su buena predisposición).-

Esperando contar con muchos deportistas, seguramente nos encontraremos en JUNIN, Provincia de Buenos Aires, donde comienza el campeonato el 28 de octubre de 2017.-

Para mayor información, lo pueden hacer entrando a la página: febotriatlon.org.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *