EL SISTEMA DE EMERGENCIAS DE LA POLICÍA

“El 911 es lo más ligero y lo más rápido”

El comisario Mayor Claudio Vega puso especial énfasis en la importancia de que la comunidad utilice el 911 para comunicar cualquier emergencia. Más allá de ese número, la subcomisario Carolina Cabrera informó que ha sido habilitado en la comisaría primera local otro teléfono para que los vecinos también puedan llamar.“Además de denuncias por hechos ilícitos, otra de las cosas por la que la gente puede llamar al 911 es, justamente, para quejarse en el caso de que no haya tenido una respuesta acorde a la necesidad”, mencionó el comisario Cristian Fischer, actual titular del Centro de Despacho.
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El comisario Mayor Claudio Vega puso especial énfasis en la importancia de que la comunidad utilice el 911 para comunicar cualquier emergencia. Más allá de ese número, la subcomisario Carolina Cabrera informó que ha sido habilitado en la comisaría primera local otro teléfono para que los vecinos también puedan llamar.

Lo sostuvo el comisario Mayor Claudio Omar Vega. Actualmente, los llamados por eventos que se registran en Azul y en todas las demás ciudades de la provincia de Buenos Aires se reciben en Mar del Plata. Pero esa situación, a decir del jefe de la Departamental local, no implica que haya una demora cuando el personal policial asiste al lugar donde se produce un suceso. Más allá de eso, informó que actualmente ha sido habilitado un teléfono en la Seccional Primera para que la ciudadanía pueda llamar también ante una emergencia.

El balance que el pasado miércoles hiciera en rueda de prensa sobre su gestión el comisario Mayor Claudio Omar Vega, que ya lleva más de dos meses al frente de la Departamental Azul de la Policía bonaerense, implicó también que fuera consultado sobre el funcionamiento del 911, el teléfono de emergencias.

Uno de los principales reclamos que se escucha desde hace tiempo en boca de personas que resultan víctimas en Azul de algún ilícito y llaman al Centro de Despacho para pedir ayuda está relacionado a que esas llamadas -al igual que sucede en toda la provincia- ahora están centralizadas y se reciben en Mar del Plata, desde donde posteriormente se informa sobre el evento y para que intervenga a la Policía de la ciudad donde ese hecho sucede.

“El funcionamiento del 911 es la gran pregunta, no sólo en esta Departamental sino en todas las otras de la provincia”, reconoció el comisario Mayor Vega.

Con relación a lo que pasa en Azul, contó: “Sabiendo la problemática que existe he ordenado que cada dependencia que corresponde al ámbito de mi jurisdicción tenga una línea directa de teléfono, de llamada solamente entrante, para el vecino”.

“O sea -explicó- para que el vecino llame automáticamente y lo atiendan en la comisaría”.

Más allá de eso, el actual jefe de la Departamental Azul sostuvo que “siempre aconsejamos que en principio los vecinos llamen al 911”.

“Actualmente estamos teniendo un tiempo de respuesta muy rápida, que es de tres minutos como máximo, para llegar al evento”.

A criterio del actual jefe de la Departamental, más allá de ese otro número de teléfono que ha sido incorporado para que la Policía reciba llamados de los vecinos, “el 911 es lo más ligero y lo más rápido”.

“Que la ciudadanía sepa que, por más que la llamada del evento se reciba en Mar del Plata, automáticamente pasa a este Centro de Despacho, se verifica en un plano y después se desplaza el móvil”, declaró.

“Todo queda registrado”

 En esa conferencia de prensa, al comisario Mayor Vega lo acompañaron la subcomisario Carolina Cabrera, actual secretaria de la Departamental Azul, y el comisario Cristian Fischer.

El funcionario policial necochense está al frente del Centro de Despacho Azul desde hace más de un mes. Y en ese contacto con los medios, se refirió también -al igual que lo hizo Vega- a diferentes aspectos relacionados con el 911.

“Una de las cosas que tiene el 911 es un sistema de auditoría muy estricto donde queda absolutamente todo registrado en la ruta de la emergencia. Desde que la persona llama hasta que cuelga y cómo se desarrolla la cobertura de la emergencia”.

“Como dice el jefe -expresó Fischer en alusión al actual titular de la Departamental Azul-, estamos en buenos tiempos. Hemos hecho pruebas para ver si existen retrasos y realmente constatamos, con respecto a lo que era el viejo 101, que no existen demoras”.

Desde su punto de vista, un tiempo de respuesta “óptimo” para acudir a una emergencia policial actualmente “está en alrededor de tres minutos”.

Y acá en Azul -señaló- “estamos en ese tiempo. Salvo con llamados de zonas rurales o lejanas, dentro de la ciudad estamos en ese tiempo”.

Ese mismo teléfono de emergencias, dijo el actual jefe del Centro de Despacho local, es a través del cual los ciudadanos pueden canalizar sus reclamos en caso de que consideren que ese evento por el que llaman no es cubierto por el personal policial de la manera que se requiere.

“Además de denuncias por hechos ilícitos, otra de las cosas por la que la gente puede llamar al 911 es, justamente, para quejarse en el caso de que no haya tenido una respuesta acorde a la necesidad”, explicó el comisario Fischer.

“En el 911 mismo se le va a tomar la queja y se va a hacer una investigación para ver si realmente ese reclamo está fundado o no”.

El funcionario policial contó que desde que él está al frente del Centro de Despacho en Azul “hemos recibido dos quejas”.

“Y en ambas, el móvil había ido correctamente y se había diligenciado en tiempo y forma”.

Finalmente, el comisario Mayor Vega indicó que actualmente “estamos con un móvil en cada cuadrícula funcionando las 24 horas”. Un patrullero que “atiende el evento de esa cuadrícula”.

“Puede pasar que se reciba un llamado por un segundo evento que ocurre en esa misma cuadrícula y que, en ese caso, tenemos una demora de un minuto o dos hasta que el móvil se desplaza”.

En situaciones así, el titular de la Jefatura Departamental Azul de Policía explicó que también puede ocurrir que se desplace “un móvil de otra cuadrícula” para intervenir en ese evento.

“Pero siempre los llamados Radio los distribuye en tiempo y forma y con la rapidez necesaria”, afirmó por último el comisario Mayor Vega, quien también sostuvo que “si tenemos que judicializar alguna demora, que no quepa ninguna duda que lo hacemos”.

El dato

Ese nuevo teléfono que en Azul ha sido agregado para que los vecinos se comuniquen ante una emergencia está en la comisaría primera local. Es el 02281-431743. Y según señaló la subcomisario Carolina Cabrera, “está en la Guardia y sólo se utiliza para llamadas entrantes, por lo que hay un efectivo de seguridad durante las 24 horas dispuesto a atender al vecino con cualquier inquietud que tenga”.

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