INFORME ESPECIAL

El abandono de perros y lo que se hace con ellos

 

Hay un fuerte debate en torno de la política que el Municipio lleva adelante con los canes en situación de calle. Hubo ejemplares que fueron levantados y trasladados a un predio privado, en las afueras de la ciudad y a la vera de la Ruta N° 51, donde se construyeron caniles. Desde la comuna dicen que se harán allí nuevos albergues y prometen que habrá nuevas campañas de castración el mes próximo. Precisamente se realizaron 120 castraciones en el Parque Municipal en el marco de un programa del Ministerio de Salud de la Nación, lo que demuestra la necesidad de profundizar estos mecanismos. Mientras tanto se está convocando a una movilización a llevarse a cabo mañana, a las 10, en el veredón municipal. 

La chacra sobre Ruta N° 51 donde se encuentran los perros que la Municipalidad retiró del radio céntrico, la estación de ómnibus y los cajeros automáticos.
<
>
La chacra sobre Ruta N° 51 donde se encuentran los perros que la Municipalidad retiró del radio céntrico, la estación de ómnibus y los cajeros automáticos.

En las redes sociales, en cartas de lectores enviadas a este matutino y a través del testimonio directo de vecinos, quedó en evidencia la disconformidad que hay en al menos un sector de la comunidad respecto de cómo están siendo retirados de la vía pública los perros callejeros por parte de la Municipalidad. De la misma manera cae por su propio peso la pregunta en cuanto a qué destino tendrán esos animales que han sido abandonados –tanto dentro como fuera de la ciudad- por vecinos inescrupulosos y carentes de sensibilidad.

Por lo pronto, algunos particulares y agrupaciones proteccionistas resolvieron en conjunto invitar a una movilización, a llevarse a cabo mañana, con el propósito de reclamar por un mejor trato con los animales.

En tanto el lunes y el martes pasados, personal de la Dirección del programa ProTrenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) del Ministerio de Salud de la Nación, concretó 120 castraciones con dos equipos de cirujanos que trabajaron en la ex confitería del Parque Municipal local. La actividad demuestra que existe una gran necesidad de avanzar con este tipo de acciones a fin de tener un control en lo que se refiere a la reproducción de los canes en aquellos casos donde no existe una tenencia responsable.

Ante este panorama, se elaboró un informe con personas y organizaciones públicas y privadas preocupadas y comprometidas con la búsqueda de una solución de fondo a esta  cuestión. Así, este diario dialogó con una de las organizadoras de la movilización a realizarse mañana, Silvia Villalba; el responsable de Tenencia Responsable de mascotas de la Comuna, Agustín Rodríguez; el director del programa ProTrenencia, Jorge Cutrini; María Cristina Alurralde, integrante de la Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA) y con Ivana Gavia, una vecina que puso el acento en las condiciones en las que a su criterio se encuentran los perros llevados por la comuna en una chacra privada a la vera de la Ruta Nro. 51.

Desde hace meses, es corriente saber de casos de perros que en sectores como la estación de ómnibus muerden a peatones y ciclistas. De la misma manera, se ha vuelto un panorama común observar poblaciones de cinco o más perros en situación de calle en torno de establecimientos educativos locales.

Lamentablemente, es recurrente y con una tendencia que va en aumento, la existencia de casos de abandono de animales –a veces perras en pleno amamantamiento de sus crías- dentro y en la zona periférica de la ciudad. De hecho, en la tarde del martes un can marcho de tamaño mediano, de color beige y con collar verde –circunstancias que darían la pauta que se trata de un animal cuidado- apareció muerto a la vera de la Ruta N° 51, a la altura del acceso donde se encuentra la chacra en la que son albergados unos 130 perros en situación de calle, en su mayoría a cargo de ARCA. Las consultas que pudo hacer este diario apuntan que a que esa misma tarde el perro fue tirado en la banquina y, cuando éste quiso cruzar la ruta, fue embestido por un vehículo de gran porte, hallando la muerte en forma instantánea.

En lo que se refiere a las acciones que está llevando adelante el Municipio, la vecina Ivana Gavia expresó su disconformidad. “Nuestra idea es que tampoco haya perros en las calles porque muerden, corren las motos y lastiman a la gente. Pero si se sacan a los animales de la zona céntrica, que los lleven a un lugar que esté preparado para ellos; los están llevando a la muerte”, sostuvo Gavia en relación con el predio privado al que la comuna está llevando los perros callejeros para alojarlos en caniles.

La queja de una vecina 

“Se están haciendo las cosas mal. Se levantan perros, más que nada de la zona céntrica, llevándolos al predio de la Ruta Nro. 51 (frente a un ex motel). Hace un tiempo tuvimos una reunión con las chicas de las protectoras locales y de quienes siempre estamos ayudando con Agustín Rodríguez del área de Tenencia Responsable, y nos dijo que iban a seguir llevando animales a ese lugar”, dijo Gavia.

“Les cuestionamos que la chacra no está preparada; sólo cuenta con dos caniles y tambores y nada más. La comida está en el piso, mezclan a los perros y el moquillo y la sarna se contagian. No se hizo un canil sanitario para saber si el animal está enfermo, ver qué tratamiento se puede hacer y curarlo. No pueden ponerlos todos juntos, los que ya estaban en ese lugar y los ‘nuevos’. Las chicas de las entidades proteccionistas fueron a llevar alimento y se encontraron con perros sueltos. Además en esa chacra crían patos, chanchos y gallinas, lo que lo hace que sea un lugar con una mugre impresionante”, agregó.

Otra de las cuestiones que remarcó la vecina es que supuestamente se mezclarían machos con hembras. “Se siguen reproduciendo. Hace unos días alzaron perros que estaban detrás de una perra alzada en la Escuela Nro. 2 y pusieron en el mismo canil a la perra con todos los perros. Es una incoherencia total”.

La mujer recordó que “cuando Hernán Bertellys tenía el programa radial con Juan Diorio ‘Fiesta popular’ y yo estaba en grupos proteccionistas, íbamos y él, estando en campaña, nos decía ‘yo si estuviese, cómo las ayudaría…’. Ahora no nos atiende el teléfono y nunca nos otorga una audiencia”.

Advirtió que el Estado municipal debería tener una política clara que no se sustente en la recepción de donaciones, que son totalmente eventuales.

“Asume un Intendente, empieza la gente a quejarse de los perros, los llevan a los caniles que están en pésimas condiciones y nunca hay soluciones definitivas”, afirmó Gavia.

La palabra oficial de la comuna

Agustín Rodríguez, responsable del área Tenencia Responsable, dijo a este diario que “cuando asumí fui a ver los caniles del Monte Frutal y no estaban en condiciones. Hace dos meses llamé a ARCA, les pedí trabajar en conjunto y ocupar un espacio al lado de la chacra donde están sus animales. Ahí se mandaron a construir caniles para llevar perros, sobre todo del centro, los cajeros y la Terminal y a su vez  reacondicionar el monte frutal”.

En cuanto a la proyección de la tarea que hacen, señaló: “La idea es donde está ARCA llevar los perros y desde ahí trasladarlos al Monte Frutal para adopción. El Municipio está castrando entre cinco o seis animales por día. Tenemos el problema que contamos con dos veterinarios y (uno de ellos, el Dr. José) Macaluso se encontraba de licencia”.

Consultado de si es cierto que los animales están todos juntos, Rodríguez respondió: “No es verdad; están separados machos y hembras y éstas últimas fueron castradas por el veterinario del Municipio”.

Sí admitió que en el mismo predio hay animales de corral y cerdos, pero aclaró que éstos han sido víctima del ataque de perros que escapan de los caniles.

“Los caseros tienen gallinas, cerdos, cuyos corrales los tienen bien delimitados; sí hay gallinas sueltas y algún pavo. El problema es que, cuando algunos perros saltaron los caniles, les mataron uno o dos chanchos”, señaló el funcionario municipal.

Admitió que “me llegaron comentarios sobre los perros muertos sobre la ruta. A la persona que se acercó a la oficina de Tenencia Responsable se la ha invitado a ir hasta el predio para ver en qué condiciones están los animales. De hecho, quien tenga alguna duda que se acerque a nuestras oficinas que nosotros mismos los llevamos hasta el predio de ARCA y ven en las condiciones en las que están los perros”.

“Gente conocida hace donaciones, las aceptamos y llevamos al predio. Hay una persona del Municipio que va a la mañana y a la tarde a darle de comer porque también se dice que están sin comida. Cuchas no tienen todos; por eso estamos construyendo más caniles. Están muy cuidados, aunque cuando uno llega se encuentra con que hay perritos sueltos pero no son de los caniles municipales sino del predio de ARCA”, explicó Rodríguez.

Como adelanto, el funcionario afirmó que una casilla móvil recorrerá los periféricos a partir del mes próximo. La unidad permanecerá una semana en cada Unidad Sanitaria con personal especializado para realizar castraciones en forma gratuita.

MAÑANA A LAS 10 EN EL VEREDÓN

Convocan a movilizarse 

Ivana Gavia  El perro que fue atropellado en la Ruta 51. Aparentemente, el animal fue previamente abandonado por quien sería su dueño.
<
>
El perro que fue atropellado en la Ruta 51. Aparentemente, el animal fue previamente abandonado por quien sería su dueño.

Silvia Villalba, una de las organizadoras de la movilización de mañana, informó que  “somos un grupo de rescatistas que trabaja en forma independiente, aunque colaboramos con las entidades que son conocidas. La mayoría de las veces trabajamos en conjunto, tratando de ser solidarias entre nosotras. Formar entidades cuesta trabajo porque hay que registrarla y organizarse con los recursos económicos y tener un lugar”.

“En Azul, si se hace una buena estrategia geográfica con personas idóneas que trabajen en ello, la problemática es de fácil resolución. Capaz que, con una campaña de castración masiva que llegue a los barrios de bajos recursos, la problemática en dos años se puede solucionar”, opinó Villalba.

Respecto de los motivos de la movilización, señaló que “la gota que rebalsó el vaso es que armaron una perrera, porque eso no es un refugio, y queremos que se entienda la diferencia. Es un lugar muy alejado, sin empleados ni gente a cargo que sea experta en el asunto; colocaron a todos los perros juntos y esto que hace el Municipio es algo muy desprolijo. Nosotras hace rato que pedimos el Hospital Veterinario”.

Lamentó que el hecho de que haya animales en situación de calle proviene de una falta de responsabilidad de la gente. “La movilización no está enfocada a criticar la acción municipal sino a generar conciencia; es decir ‘guardá tu perro’ porque a las perras de la calle no las embarazan los perros callejeros, que duermen mal, tienen enfermedades y no se alimentan bien. Las preñan los perros del vecino que no hizo castrar y suelta al animal los domingos”, advirtió.

Defensa del proyecto municipal

La Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA), por intermedio de Cristina Alurralde, consideró que el proyecto del Municipio “está bien implementado”. De todas formas la vocera de esa ONG señaló que “hay falta de presupuesto y no hicieron los caniles a tiempo, pero tenían la orden de levantar perros”.

“No es verdad que la mayoría que los perros esté sin comida ni agua; no estarán cada uno con su cucha, pero se van a hacer caniles de material. En definitiva, hacen lo que pueden”, agregó.

Indicó que, los casos de perro con sarna, éstos están siendo tratados y aclaró que esa enfermedad “no se cura de un día para el otro”. “Si estamos disconformes con algo lo vamos a decir; no respondemos agresiones que se hacen por las redes sociales, porque la gente tiene que ir y ver. La semana pasada dijeron que se escaparon 25 perros, que había muertos en la ruta y eso no fue así. Faltan caniles o un piso de madera dentro del tambor, pero son cosas que se van a ir haciendo”, mencionó.

La importancia de educar

El director del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación, en una pausa de las 120 castraciones que se concretaron entre lunes y martes pasados en el Parque Municipal, confirmó que ellos fueron convocados por la Municipalidad de Azul y ONGs para hacer una campaña de estirilización. “Somos ocho personas: dos cirujanos, un ayudante de cirujano y el equipo que prepara los perros y hace el control post operatorio”, explicó Jorge Cutrini.

Consultado sobre la cantidad de gente que se acercó, sostuvo que “tuvimos una muy buena recepción; el tiempo no ayudó mucho, porque está lloviznoso y frío, pero la gente está llegando”.

“Este programa básicamente se ocupa del control poblacional mediante la castración, divulgación y educación en tenencia responsable y además tiene un departamento de comunicación y legislación donde se realizan los análisis de la legislación municipal que existe”, detalló el funcionario.

Sobre cómo observa el panorama en Azul, especificó: “Después voy a hacer una recorrida (pero) la problemática es común a todos los Municipios de la Provincia y del país”. “La mayor problemática es el perro en la calle. El 80 por ciento de los perros en la calle tiene dueño. Tenemos que educar para que esta problemática disminuya y el perro, cuando salga a la calle, lo haga con correa y collar”, finalizó.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *