INÉS SANGUINETTI

“El ABC 2017 es una demanda en varios rincones de la ciudad de Azul”

Representantes de distintos actores locales junto a Inés Sanguinetti, se reunieron el viernes por la mañana en el Museo de Arte López Claro para hablar del Programa ABC Azul.
<
>
Representantes de distintos actores locales junto a Inés Sanguinetti, se reunieron el viernes por la mañana en el Museo de Arte López Claro para hablar del Programa ABC Azul.

Lo sostuvo la diseñadora de este programa – que tanto éxito ha tenido desde su puesta en práctica en  2014-  en diálogo con EL TIEMPO. Se reunieron este   viernes por la mañana en el López Claro, los representantes de entidades intermedias y del Estado que apoyan este programa.

El viernes por la mañana se llevó a cabo la segunda reunión del  Consorcio Público-Privado ABC (Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad) en el Museo Municipal López Claro. En la oportunidad tuvo lugar la presentación de integrantes del Consorcio. Posteriormente se expuso el marco conceptual de dicho programa a cargo de ex inspectoras Silvina Larraburu (nivel secundario) y Verónica Crisafulli (nivel primario)- hoy integrantes de Azul Solidario- realizando  éstas un breve análisis comparativo entre el ABC y el diseño curricular de Provincia de Buenos Aires y la agenda de la  Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística de SEUL  2010  (UNESCO y Ministerio Educación Deportes y Turismo de República de Corea).

Participaron de esta jornada de planificación estratégica referentes de la Secretaría de Cultura, Consejo Escolar, la Facultad de Derecho, docentes y alumnas de nivel terciario, policías comunales, diferentes funcionarios municipales como el Presidente del Consejo Deliberante, y del tercer sector Codacc, AECA y Azul Solidario.

Se trabajó en grupos con la coordinación de la  presidente de Azul Solidario Verónica Torassa, sobre cómo llevar adelante el ABC 2017 en espacios educativos y comunitarios, dado de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación garantizó los primeros fondos para el arranque del  mismo.

Las instituciones participantes acordaron sobre la importancia de que este enfoque de creatividad y bienestar se vuelque no solo a las aulas sino a los espacios de salud, deportivos, universitarios y de gobierno donde hacen tanta falta para lograr integración. Al finalizar la conferencia, los presentes formularon preguntas a Sanguinetti, las cuales fueron despejadas de manera clara y precisa.

EL TIEMPO dialogó con la diseñadora del programa Inés Sanguinetti, quien habló de las proyecciones nacionales e internacionales del ABC donde la experiencia de Azul se presenta como caso modelo.

 

“El desafío, ahora, es queel Gobierno local aporte a la sustentabilidad de estainnovadora propuesta”

En principio Sanguinetti, sostuvo que “esta reunión es la muestra de  la continuidad de las cosas, dado que este proyecto se inició en 2014. Hoy es  la reunión que pone en marcha  el Proyecto ABC Azul 2017 con todos sus agentes gubernamentales reunidos”.

A esto agregó “que el desafío, ahora es el que el Gobierno local sume económico, no hace falta que sea una fortuna sino la inversión que garantiza apropiación. Está, por ejemplo, sin financiación la línea de murales ´Línea Azul ABC`  que va a conectar el centro de la ciudad con barrios como Monte Viggiano para que transitemos entre los diferentes mundos de la ciudad y esto creo es muy importante”. 

Destacó además que “Crear Vale la Pena  está a punto de lanzar el ABC Nacional donde van a trabajar tres ministerios: Cultura, Educación y Desarrollo Social y Azul será la práctica vanguardista, o ´Mejor Práctica`. Lo que se concluyó hoy es que el ABC garantiza los aprendizajes pues los alumnos aprenden jugando y están entonces más motivados para tomar  los contenidos curriculares. A además conviven mejor y por lo tanto se recomienda el ABC como un enfoque necesario para el Concejo Deliberante, los espacios de salud, la academia, etc. Necesitamos  incorporar nuestras emociones en los procesos de toma de decisiones y recuperar las conexiones entre el cuerpo y la mente, necesitamos trabajo interdisciplinario, necesitamos que lo diferente no sea lo enemigo, bajar los niveles de confrontación y violencia, el ABC 2017 es una demanda en varios rincones de la ciudad de Azul”.

 

“Es muy importante que el Gobierno local duplique también su aporte”

En segundo lugar fue consultada sobre los próximos pasos a seguir anticipó que “que se contraten a los artistas vinculantes que van haciendo el trabajo de formación y capacitación de nuevos docentes en la estrategia ABC, que se vuelva a poner en marcha el programa de juntas vecinales con escuelas y artistas denominado ´usemos el corazón`, lo contrario de la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia; que pongamos en marcha el proyecto de murales así todos seamos ciudad creativa”.

Por último sobre si tomaron contacto con el Gobierno local para financiar lo previsto, mencionó la experta que “el Estado financió una pequeña parte del proyecto del año pasado que financió básicamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está duplicando lo destinado al proyecto, esta vez no fondos no van a través de Crear Vale la Pena, sino que van directamente de Azul Solidario, entonces es muy importante que el Gobierno local duplique también su aporte”.      

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *