MÚSICA

El acordeón, un instrumento cada vez más utilizado por la comunidad

En diálogo con EL TIEMPO el docente Juan Carlos Latini habló sobre el tema. Comentó que este instrumento de viento, por lo general, lo utilizan más los hombres, aunque hay excepciones. 

Juan Carlos Latini, en diálogo con este medio, sostuvo que “la gente está cada vez más entusiasmada con este instrumento”.
ARCHIVO EL TIEMPO
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Juan Carlos Latini, en diálogo con este medio, sostuvo que “la gente está cada vez más entusiasmada con este instrumento”. ARCHIVO EL TIEMPO

El acordeón es un instrumento de tesitura media que es muy tocado en la actualidad aunque fue inventado en el año 1829. Es liviano y sencillo de aprender que emite un particular sonido y lo más llama la atención es que se lo utiliza diferentes géneros musicales, entre ellos cumbia, música celta, merengue, polca paraguaya norteña de argentina, chamamé y cuarteto.

Este medio dialogó con uno de los amantes de este instrumento con una vasta trayectoria, Juan Carlos Latini, quien contó a este diario que cada vez cuenta con más matrícula, además de enseñar en diferentes espacios de la ciudad.

“Se esperan aún más grandes expectativas”

 

En primer lugar “estoy dando clases para los que recién se inician en La Criba los lunes de 18 a 19, de 20 a 21 para alumnos más avanzados. En tanto los martes a partir de las 18 horas está abierta la inscripción en la Escuela de Estética en sus dos ciclos de 8 a 12 y de 12 a 16 años. Los miércoles hay acordeón para adultos en el SUMAc que depende de la Dirección de Educación de la Municipalidad. Los jueves de 20.30 a 21.30 ensayo en La Criba y los viernes de 17.30 en la Capilla San José, ubicada en 9 de Julio y Laprida”.

Consultado sobre la cantidad de gente que cuenta, mencionó que “hasta ahora tengo muchísimos alumnos a partir de los 16 años aunque ahora se sumarán los que concurrirán a la Escuela de Estética que son más chicos”.

De la misma manera, expresó que “se esperan aún más expectativas porque el acordeón llegando a la Escuela de Estética, llega a un establecimiento escolar porque se elaboró un programa específico de acuerdo a la técnica del instrumento. La gente está cada vez más entusiasmada con este instrumento, sobre todo por los hombres, aunque hay excepciones”.

Para terminar, informó en cuanto a la pedagogía del instrumento, que “no se lo tiene al alumno muchísimo tiempo para que aprendan a tocar el instrumento, como antes sino que las técnicas cambiaron a lo largo del tiempo”. Ejemplificó que “ahora se hace lectura musical en el papel, se va enseñando el audio con técnicas diferentes y se va avanzando de esa manera. O sea, actualmente hay hasta métodos nuevos por la demanda de tener conocimientos sobre este objeto”.

 

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