OLGA CALÁ

“El año pasado quedará en la historia como el peor año del Hospital Municipal”  

Así lo expresó ayer la tesorera de la Asociación Cooperadora al referirse a la situación actual del efector. Aseguró que “gracias a la solidaridad de la población, se pudo salir adelante y hoy, si bien no sobra nada, la situación está mucho mejor”. Sin embargo siguen trabajando y el pasado domingo se realizó un evento a beneficio donde se recaudaron 6719 pesos.

 

 “La demanda de la  gente para atenderse en el  hospital público está en aumento”, evaluó la tesorera de la Asociación Cooperadora, Olga Calá. JOSÉ BERGER
<
>
“La demanda de la gente para atenderse en el hospital público está en aumento”, evaluó la tesorera de la Asociación Cooperadora, Olga Calá. JOSÉ BERGER

El año pasado fue un año sumamente dificultoso para el Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”, especialmente en lo que a las finanzas se refiere.

Para salir adelante y que los pacientes cuenten con los insumos básicos fue de trascendencia el rol de la Asociación Cooperadora que fue el nexo con la comunidad.

Gracias a la solidaridad de la población, se pudo salir adelante y hoy, si bien no sobra nada, la situación está mucho mejor.

Así lo aseguró ayer al hablar con este diario la tesorera de la Asociación Cooperadora, Olga Calá.

“El año pasado fue record histórico. Lo peor que le pudo haber pasado al hospital de Azul. Llegó un momento, a fines de noviembre, que no había nada”, expresó en el inicio de la charla que tuvo con este medio la integrante de la cooperadora.

No había guantes, lechuga, huevos, queso, “faltaba de todo hasta el detergente, ni hablar de insumos y sábanas”, apuntó.

Fue intensa la actividad de la cooperadora en esa época para poder recaudar fondos y poder salir del momento crítico. “En realidad fue la gente, a través de la cooperadora”, remarcó.

“Es emocionante ver como colabora la población. Nombrás la cooperadora y es todo sí, nunca tenemos un no”, manifestó.

Insistió que “el año pasado quedara en la historia como el peor año del Hospital Municipal”.

Felizmente el “tsunami” pasó y ahora pese a que el establecimiento asistencial no se encuentra en un estado ideal, la situación ha mejorado bastante.

Trabajo conjunto con la dirección

Sobre la actualidad, Calá evaluó que “se ha armado un muy buen equipo” y hay un  trabajo conjunto entre la cooperadora y la dirección que está conformada por los Dres.  Luis Hoursouripe, Andrea Añorga y Mariano Donelli.

“Son gente con quien se puede dialogar, aunque debo aclarar que nunca tuvimos problemas con los directores del hospital”, comentó.

Ahora están gestionando en conjunto para destinar lo que queda de los fondos que se recaudaron con los bonos que se pusieron a la venta a beneficio del Pintos con la campaña que terminó en el mes de marzo y se había lanzado a fines de 2015.

Quedaron alrededor de 40.000, y “ese es dinero de la gente, y lo manejan ellos de acuerdo a las prioridades de la institución”.

Actividades a beneficio     

Para salir de la crisis se llevó adelante esta campaña, que incluyó las 12 horas solidarias  en la Plaza San Martín.

Previamente, se realizó una cena a beneficio a partir de la cual se adquirió un equipo de rayos portátil.

Esta cena fue promovida por la cooperadora, los médicos, la Sociedad Rural de Azul y el CEDA.

“Entre ese dinero y lo que se juntó con la campaña solidaria llegamos a casi 900.000 pesos. Con la plata de la cena, más 60.000 pesos que pusimos nosotros para poder congelar el precio compramos el aparato de rayos nuevo”, contó Calá.

Del dinero que se recaudó con los bonos es que quedan esos 40.000 pesos que “lo va manejando la dirección y lo destinan por ejemplo a personas que no pueden pagar una tomografía o comprar lo que se necesite”.

“Al hospital lo mantuvo la comunidad”    

Volviendo a su análisis a la realidad actual del Hospital Municipal consideró que “no estamos para tirar manteca al techo, pero está funcionando”.

Evaluó además que “el hospital necesita de mucha plata para funcionar, y tocó fondo”. A su vez, ante la situación del país señalo como dato “la demanda de la  gente para atenderse en el  hospital público está en aumento”.

El efector no está ajeno a la deuda que el municipio tiene con los proveedores y al respecto, la tesorera de la cooperadora contó como ejemplo que “hay médicos de guardia que no cobran desde agosto de 2015”.

Como síntesis de lo ocurrido, sostuvo que “el año pasado al hospital lo mantuvo la comunidad de Azul”.

“Hubo gente que puso mucho, pero los más humildes, venían a buscar el bono de 100 pesos”, puntualizó.

“Lo importante es que se salió de la urgencia. Hubo mucha gente e instituciones que ayudaron”, destacó finalmente al describir la situación económica financiera del efector local desde el punto de vista de la Asociación Cooperadora.

OTRO EVENTO A BENEFICIO QUE SE REALIZÓ CON ÉXITO

En el marco de las actividades que la Asociación Cooperadora del Pintos realiza para recaudar fondos, el pasado domingo se realizó un evento de moda y belleza  organizado por Adriana Estévez y su equipo de vendedoras de maquillaje que se llevó a cabo en el salón La Toscana.

Se recaudaron un total de 7900 pesos, de los cuales 1181 se destinaron a gastos y el resto quedó para el hospital (6719 pesos).

Durante la actividad se mostraron las tendencias en maquillaje de este invierno y además, la estilista Valeria Genoula participó junto con Mauro Ripa y Carolina López, peinando a  mujeres del público.

También hubo una serie de coreografías a cargo de HyD con el grupo de las niñas y la actuación del grupo de salsa del profesor Pablo Zanetti.

La entrada tuvo un valor de 50 pesos y el total de la venta fue en beneficio de la cooperadora.

Calá agradeció por esta colaboración a Estévez y a su equipo, al club Alumni Azuleño por prestarle las instalaciones, a las panaderías que donaron productos (Los Ángeles, El Torreón, Las 2 Avenidas, y la Cooperativa Obrera), a la gente que donó mercadería, y a los chicos de salsa que les ayudaron a servir.

“Gracias como siempre a toda la comunidad de Azul”, manifestó sobre este nuevo evento a beneficio que fue un éxito.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *