PANORAMA GANADERO

El arranque del 2017

Antes de Palermo, nuestra ciudad será la sede de los Angus Puros Controlados. Luis Goenaga, Juan I. Goenaga y Luis Goenaga (h) en el último remate de la casa. Más de 400 novillos marca líquida de Julio Pioli se destacan para el próximo miércoles, en Cacharí.
<
>
Más de 400 novillos marca líquida de Julio Pioli se destacan para el próximo miércoles, en Cacharí.

El clima castiga severamente a distintas zonas del país. La falta de lluvias y las heladas tardías complicaron la cosecha fina. Azul será sede la primera Exposición del Angus Puro Controlado. Tranquilidad en los mercados ganaderos. La novillada de Pioli sobresale en Cacharí.

Por Gustavo Mandagarán

Con un clima devastador y que deja lamentables secuelas en el sur de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba cierra la primera semana del mes. Fuego e inundaciones en las distintas geografías de nuestro país,  muestran la cara más espantosa del cambio climático que adelantaron científicos y meteorólogos. Miles de hectáreas incendiadas, otras tantas bajo agua y tambos jaqueados por las inundaciones muestran imágenes desoladoras y más que preocupantes para el futuro de los pueblos.

Ante tanto desastre, nuestra zona, parece la menos perjudicada con falta de lluvias y las altas temperaturas en lo que va de diciembre y enero.

“Continúa la preocupación por las escasas lluvias que no logran recomponer la humedad del suelo para los períodos críticos” indican en la columna de H. J. Navas y Cía., informando promedios de la última cosecha con menores rindes a causa de las heladas tardías y las elevadas temperaturas.

En lo ganadero se observan negocios tranquilos y pocas ofertas de invernada y cría. Liniers repuntó en la última rueda con mejoras para los novillos, novillitos, vaquillonas y terneros. No se efectuaron ventas relevantes en las ferias y para esta semana sobresalen la cantidad en Edgardo Vittori SA., y más de 400 novillos de una sola marca en Hugo R. Arístegui y Cía.

En el comienzo de año queremos adelantar la noticia confirmada a EL TIEMPO por la Asociación Angus y las firmas Néstor I. Goenaga y Cía., y Ganadera Azul SRL. Del 11 al 13 de julio,  Azul,  será sede de la Primera Exposición Provincial del Angus Puro Controlado. La muestra reunirá un centenar de ejemplares machos y hembras de la principal raza del país con animales de las más relevantes cabañas y al concurso y jura sumarán unos 200 vientres en las instalaciones de la Sociedad Rural. Al finalizar certamen se efectuarán las ventas y las inscripciones se reciben hasta el 30 de junio.

Será una excelente oportunidad para ratificar que somos la capital del Angus y que por más que varíen y roten las exposiciones, Azul, siempre estuvo a la vanguardia de negros y colorados. Las gestiones de Enrique Adrogué, Juan Ignacio Goenaga y Andrés Arístegui posibilitaron la muestra. Alberto Guil y Antonio Tabanelli no estuvieron ausentes. El desafió con los Puros Controlados es una de las mejores apuestas del año donde el municipio y las empresas no pueden faltar.

—-

La novillada de Pioli sobresale en Cacharí     

Como todos los años y siguiendo la huella marcada por su padre, Julio César Pioli, lleva uno 400 novillos a la feria de Hugo R. Arístegui y Cía.

Contra los mercados y por seguir una histórica tradición, Pioli, engorda los animales en los campos cacharienses y los lleva a la feria con hasta 400 kilos. Este año, los 450 Angus y caretas de este año rondan los 300 kilos de promedio y serán la cabeza del remate del próximo miércoles.

El año pasado los animales se vendieron entre $7.500/8.800 y habrá que ver la respuesta de la demanda en el nuevo ciclo donde la tranquilidad impera pero, los novillos de Pioli, son una mercadería especial y por lo tanto pueden mejorar los números corrientes.

—-

Hasta $30,70 por vaquillonas gordas en Azul 

El pasado jueves se efectuó el primer del año en nuestra ciudad. Se trató de la venta de animales para faena en Néstor I. Goenaga y Cía. donde sobresalieron vaquillonas pampas a $30,70/300Kg de Horacio Málaga.

En la feria de Ruta 3 sumaron unos 300 animales y Juan Ignacio Goenaga estuvo al frente de las operaciones logrando los siguientes precios.

Novillitos $25,00/26,40; novillos $22,00/24,00; vaquillonas $25,00/30,70; vacas $16,80/22,00; manufactura y conserva $12,65/15,80 y los toros $13,95/18,00.

—-

Bienvenidos repuntes en Liniers     

La última rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una entrada de 8774 vacunos, que completó una oferta acumulada desde el lunes de 25.733 cabezas. Producto de la mayor calidad de la hacienda expuesta, las ventas se concretaron con plaza animada. Ello, a su vez, se tradujo en mejoras de 50 centavos por kilo para los novillos y para los novillitos, y de 20 centavos para las vaquillonas y los terneros, que contribuyeron para recomponer las cotizaciones tras las bajas de las jornadas precedentes.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $24,50 y el Valor de Arrendamientos $25,23.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *