ANOCHE EN LA AECA

El arroyo Azul, protagonista de una jornada de debate

Continuando con el ciclo de charlas “Nosotros, los azuleños”, ante buena concurrencia de público, el biólogo del Instituto de Hidrología de Llanuras, José González Castelain; uno de los referentes de La Oveja Negra, Genaro Piazza y el arquitecto Claudio Mansilla de la Asociación de Arquitectos ofrecieron diferentes puntos de vista acerca de la misma temática.

José González Castelain del Instituto de Hidrología de Llanuras; Genaro Piazza de La Oveja Negra y Claudio Mansilla de la Asociación de Arquitectos de Azul.
FOTOS NICOLÁS MURCIA
Ante una buena cantidad de profesionales se desarrolló esta charla en la Casa Cultural de la AECA.
<
>
José González Castelain del Instituto de Hidrología de Llanuras; Genaro Piazza de La Oveja Negra y Claudio Mansilla de la Asociación de Arquitectos de Azul. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Organizado por la Asociación Empleados de Comercio de Azul, en la Casa Cultural se realizó una charla denominada “El Arroyo en disputa. Recursos, integración y desarrollo sustentable”.

Se trata de la segunda jornada del ciclo “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA con el objetivo de contribuir -a partir del análisis profundo y participativo- al desarrollo local, a través de herramientas de carácter abierto y plural.

En esta ocasión, se presentaron como disertantes invitados José González Castelain del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), Claudio Mansilla de la Asociación de Arquitectos y Genaro Piazza de La Oveja Negra.

Los expositores brindaron diferentes posiciones acerca de esta temática tan en boga durante este año en esta ciudad.

De esta manera el sociólogo Carlos Pagano como integrante de la AECA ofició de presentador. Así anunció a Enrique Crespo del Foto Club Azul quien señaló acerca de la muestra fotográfica del arroyo Azul sobre los muros de la Casa Cultural que “desde la entidad primero nos interesa felicitar a AECA por esta propuesta tan interesante, valiosa y necesaria. Además agradecerles esta invitación y, de esta manera, formar parte para sumarnos humildemente y mostrar lo que hacemos. Invitamos a quienes no la hayan visto que recorran los salones contiguos”.

Agregó que “esta muestra está integrada por 26 fotografías de 12 autores diferentes, lo que implica un conjunto de múltiples miradas variadas sobre el mismo tema que nos convoca que es el arroyo y agregar que los fotógrafos que integran la muestra son tanto los fotógrafos experimentados como la gente que recién está iniciándose en el tema de esta disciplina. Así que es muy  heterogénea. Así que ahí está el valor que más podemos rescatar de esta muestra”. 

Posteriormente comenzó la disertación.

La disertación

En primer lugar el biólogo González Castelain sostuvo en la charla sobre el uso del arroyo como recurso, la integración a la ciudad y las situaciones de conflicto que se crean en los usos que comúnmente tienen. Desde el Instituto tomó temas sobre los que él tiene experiencia y de colegas en el caso de calidad de agua, uso de esparcimiento (Balneario) y el arroyo como un elemento que amenaza en forma periódica a la ciudad con el tema inundaciones.

Posteriormente Piazza se refirió al arroyo ya que desde el año 2012 que vienen realizando la limpieza del curso de agua y su experiencia. Además que esta agrupación La oveja negra tiene como premisa fomentar el cuidado del medio ambiente. O sea que lo han hecho de diferentes maneras.

Por otra parte, el arquitecto Claudio Mansilla contó que hay una comisión (hace dos años) en la Asociación focalizada en elaborar un plan de ordenamiento territorial.

Explicó que tiene cuatro ejes como el provecho de la ubicación geográfica que es posicionar a la ciudad en la región y estableciendo pautas para que se convierta en una zona logística, el uso del patrimonio cultural y arquitectónico que tiene Azul y la consolidación de la trama urbana

En cuanto al cuarto eje, destacó al arroyo ya que aseguró que Azul tiene todas las condiciones para transformarse en una ciudad verde.

Para terminar, el público formuló preguntas a los exponentes que tuvieron a su cargo el segundo encuentro del ciclo de la AECA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *