ESTA TARDE

“El arte tiene sentido cuando es con otros”

Se inaugura hoy en el Museo de Arte López Claro “Fronda”, de Soledad Rolleri y Adelia Sallíes.
<
>
Se inaugura hoy en el Museo de Arte López Claro “Fronda”, de Soledad Rolleri y Adelia Sallíes.

En el Museo de Arte López Claro se llevará a cabo la apertura de la muestra “Fronda” de Soledad Rolleri y Adelia Sallíes. A partir de las 19.30 horas se podrá ver esta muestra de las artistas olavarrienses que estarán abiertas a preguntas sobre su obra.

El Museo de Arte López Claro trae a nuestra ciudad a dos artistas olavarrienses con miradas distintas pero que se genera una simbiosis al ver sus obras juntas. Se trata de Soledad Rolleri y Adelia Sallíes que estarán exponiendo una serie de obras que le dieron vida a “Fronda”.

A partir de las 19.30 horas la sala de arte local abrirá sus para que se puedan ver estas obras, en donde estarán presente las artistas y se abrirá un diálogo informal con el público por eso se invita a la comunidad a acompañar esta nueva presentación del museo.

Por esta razón este medio dialogó con Rolleri quien respondió algunas preguntas sobre la muestra y el proceso creativo que tuvo, junto a su compañera en la muestra. En un primer momento explica que esta muestra surge “a partir de la invitación que hace la Directora del museo, Claudia Bogliano, basándose en primer lugar en que las dos en este caso, manejamos un lenguaje común que es la pintura, y en que identificó líneas de diálogo entre las dos obras”.

Para ella esta es una oportunidad para conocer a Adelia, “su universo, desde dónde trabaja, cómo piensa y qué cosas le pasan con la pintura. Más allá de las miradas y propuestas personales, quienes pintamos a veces encontramos afinidades que son valiosísimas e inesperadas. Este fue uno de esos casos”.

Sobre el título de la muestra, Fronda, explicó que “en alguna oportunidad hablé de Fronda como aquello que es exuberante y que tiene que ver con el mundo vegetal. Esa es la definición de diccionario, si querés”.

No obstante Fronda “para mí es la memoria que guarda el cuerpo de caminar entre árboles, de los sonidos de un monte, del paisaje de mi infancia. Crecí en un lugar muy arbolado, y llevo la experiencia de perderme encantada en esos montes que me parecían enormes, húmedos, misteriosos, oscuros y con huecos de luz”.

La pintura, como muchas expresiones artísticas, suelen ser una mirada sobre el camino que recorre el artista. En este sentido, “la pintura me fue adivinando la memoria. Yo no sabía que ese lugar había sido tan importante en mi historia. La pintura tiene esa hermosa particularidad, siempre se me adelanta”.

Por eso, al materializar los sentimientos, pensamientos y dejar fluir la creatividad “empecé a darme cuenta de que mi relación con los montes y con los bosques siempre tenía correlatos curiosos con lo que vivía con las personas, y con ciertas conversaciones. Empecé a identificar analogías, similitudes, correspondencias. Algo de magia y otro tanto de absurdo. La obra de Adelia cuenta de vínculos, quizás en esto haya algún punto en común”.

Búsquedas de memoria

El concepto general en su trabajo tiene que ver con las “búsquedas de la memoria, que no tienen que ver con el recuerdo, sino con todo aquello que nos constituye y que no sabemos bien qué es. Me interesa el paso del tiempo y el misterio de todo lo que guarda sin que quede registro”.

En este momento, y más allá de la pintura, “estoy trabajando con fotografías y con objetos desde lo autobiográfico, haciendo un proceso que desde la memoria personal, persigue dinámicas históricas más amplias para desmitificar relatos familiares y acabados sobre eso”.

En este marco “me interesan los dispositivos de construcción de esa memoria, con el pasaje de medios y de formatos de los que nos valemos todo el tiempo para guardarla, que conserva tanto como destruye. Me interesa una memoria desordenada y heterogénea, anacrónica, es la más prometedora de todas”.

Por estas razones Rolleri suele decir que su obra es una “arqueología inventada” ya que “excavo y busco y encuentro, pero también invento porque hay partes que, como en toda memoria y en todo archivo, ya no están. Como afortunadamente soy artista y no arqueóloga o historiadora, puedo tomarme esas licencias”.

Relación con el mundo

Más adelante Rolleri dijo que entiende el arte como una “posibilidad para inventar un  espacio-tiempo que habilite lo sensible desde un lugar político, entendiendo la afectividad y el microrrelato como aquel lugar desde el que podemos cuestionarnos por lo establecido, por lo que está. Y por supuesto, para ponerlo en diálogo con los otros. Sino, no tiene sentido”.

Por eso cada muestra que hace la considera una estación “en la que me detengo  para darme cuenta del camino que voy haciendo, de que hay preguntas que persisten, del valor y el apoyo de mis amigos, de mis maestros, de la gente que quiero, del asombro que me provoca que la obra salga del taller y que forme parte de otros espacios”.

Las muestras a veces suelen ser un espacio de diálogo y por lo tanto son necesarias porque “el arte tiene sentido cuando es con otros, cuando parte de nuestra relación con el mundo y con los otros y cuando vuelve a lo colectivo. En este sentido, la expectativa tiene que ver con eso, con compartir esto con otros como experiencia necesaria”.

Más de Fronda
Escribe Rolleri que Fronda es el espacio que se abre cuando nos interpela algo mínimo. Es el instante en que nos detenemos en un pliegue y lo descubrimos perfecto. O en el que por el contrario, percibimos que hay que tachar porque la perfección siempre es momentánea y es mejor el borramiento, el cruce, la fractura, lo opaco. Fronda recupera el momento en que un hilo de luz se cuela a través de una maraña de ramas y hojas, pero también es el destello entre dos palabras, en lo que una conversación dejó sin nombrar para dejar lugar a que alguien la habite de otra manera en un rato, después, mañana. Fronda es también, y más que nada, el resultado de nuestros días con los demás. Pintamos porque compartimos, porque urdimos vínculos, y en el fondo, pintamos esa secreta obstinación por seguir compartiendo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *