ESTÁ VIGENTE EL NUEVO CUADRO TARIFARIO

El aumento de la energía eléctrica en Azul rondará el 25 por ciento

El contador de la Cooperativa Eléctrica habló sobre las nuevas tarifas. Indicó que el incremento rondará el 25 por ciento para usuarios residenciales y del 19 o 20 por ciento para el comercio.
<
>
Indicó que el incremento rondará el 25 por ciento para usuarios residenciales y del 19 o 20 por ciento para el comercio.

Así lo informó a esta diario el contador de la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Reyero. El porcentaje será aún menor para el comercio. El impacto fue inferior al esperado por un acuerdo que firmaron con la distribuidora. Las facturas de este mes ya llegan con el incremento.

Luego de idas y venidas, el pasado 14 de julio las empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica quedaron habilitadas en la provincia de Buenos Aires para aplicar el nuevo cuadro tarifario de 2017 luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

Para conocer cómo es la situación en Azul y qué impacto tendrá en la ciudadanía, este medio habló con el contador de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., Marcelo Reyero, quien informó que el incremento rondará entre un 25 y un 28 por ciento respecto a la tarifa que los usuarios venían recibiendo.

En el caso del comercio será un 19 o 20 por ciento para quienes consumen hasta 600 kilowatt, que es el 60 por ciento de los comerciantes locales.

El detalle por zona   

Detalló que los usuarios que viven en calles paralelas a la Avenida 25 de Mayo, por mencionar una referencia, están recibiendo en este momento una sola factura, con  vencimiento en septiembre, con el aumento.

La CEAL distribuye habitualmente dos facturas juntas y en la última emisión, ante la incertidumbre reinante, repartió en estos sectores únicamente la que tuvo vencimiento en el mes de agosto, la cual no posee ningún tipo de incremento tarifario, pero aclarando a los usuarios que era de carácter provisorio y hasta tanto se resolviera la aplicación de la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos N° 419/17.

En el caso de los habitantes de las calles que corren paralelas a la Avenida Mitre, recibirán las facturas de septiembre y octubre ya con los nuevos valores.

Valor menor al previsto  

A través de la correspondiente resolución el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento que en principio para esta ciudad oscilaría entre el 49 al 55 por ciento, dependiendo la categoría, siendo un porcentaje inferior para el comercio y la  industria.

Al ser consultado por esta variación, el contador de la cooperativa local explicó que lo que se modificó fue el costo de la energía que les cobra el mayorista, lo que permitió disminuir el valor del incremento.

“Nosotros compramos la energía a partir del mes de febrero con aumento y entonces esa actualización en la compra de energía, más el aumento del valor del precio de quien distribuye, en el caso nuestro hacía un porcentaje cercano al 50 por ciento. Luego, se llegó a un acuerdo con CAMMESA para abonar la compra de energía con aumento recién a partir de enero de 2018”, puntualizó.

CAMMESA rubricó un acuerdo con todos los distribuidores de energía y a raíz del mismo “podemos llegar a la comunidad con un porcentaje del 25 por ciento” y no fue tan significativo como se esperaba, evitando un impacto negativo en la comunidad.

SUSTENTABILIDAD DEL SERVICIO

 Desde que se comenzó a analizar la actualización de las tarifas, se tuvo en consideración además la variable del funcionamiento de las empresas y cooperativas proveedoras del servicio de acuerdo a los mayores costos que deben afrontar, pero teniendo consideración de no trasladar estos a los bolsillos de los ciudadanos por el impacto negativo que ello puede tener.

O sea, se planteó el dilema de no cobrar sumas siderales, pero tampoco desfinanciar a las distribuidoras de energía.

Sobre este punto, Reyero explicó que para este aumento se tomaron los costos vigentes hasta junio de 2016.

“Me refiero a los sueldos de ese momento, los valores del dólar de ese entonces, etc., porque venía retrasada y para evitar un impacto muy significativo en la gente”, precisó el profesional.

Ese precio establecido retribuye las operaciones de mantenimiento de la red, y las inversiones del mantenimiento operativo, rutinario, es decir, por el paso del tiempo.

“Lo que no considera son inversiones significativas que hay que hacer para expandir el servicio y algunas créditos o deudas que se deben afrontar”, puntualizó.

LA TARIFA SOCIAL

La resolución vigente incorporó aspectos que resultan un alivio para el usuario, como es la ampliación de la tarifa de interés social, que actualmente brinda gratuidad a los primeros 150 kw, a lo que se agrega una tarifa diferencial para el consumo de los siguientes 450 kw mensuales; del mismo modo que se dispone un nuevo encuadre para las entidades de bien público.

Pueden acceder personas con ingresos que no superen el equivalente de dos salarios mínimos vital y móvil.

Están incorporados también, entre otros, quienes tienen un plan social, jubilados, discapacitados, veteranos de Malvinas y quienes perciben seguro de desempleo.

“La atenuación que significa la tarifa social, excepto pasando los 600 kilowatts”, destacó.

Hoy en Azul hay más de 6500 usuarios que son beneficiarios de la tarifa social.

Si bien este beneficio es automático y por entrecruzamiento de datos, Reyero apuntó que “si alguien considera que puede aplicar, que se acerque a la cooperativa debido a que existe la posibilidad de incluir más beneficiarios”.

 

¿QUÉ PASÓ CON LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN?

La resolución gubernamental dispuso asimismo la supresión de la cuota capital, que es un ítem que impacta en las facturas, un vez aplicado el nuevo cuadro tarifario.

Reyero aseguró que en Azul las facturas que se están recibiendo estos días con el incremento “salen sin la cuota de capitalización de la resolución 3207 del OCEBA”.

Aclaró no obstante que “la que se mantuvo; hasta que realmente cobre plena vigencia la 419, porque ese valor que se no está trasladando a los usuarios ahora en algún momento CAMMESA lo cobrará; fue la cuota de capitalización aprobada por asamblea de la cooperativa. Esa se mantiene vigente”.

 

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. sandra

    septiembre 3, 2017 at 5:12 pm

    eliminaron lo comentarios de facebook
    CARADURAS !!!

    • EL TIEMPO

      septiembre 3, 2017 at 8:49 pm

      Hola! No eliminamos ningún comentario. Por favor intente nuevamente.

  2. Car10

    septiembre 3, 2017 at 9:52 pm

    Si Sacaron todos Los comentario q habia q cosas No?¡!¿

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *