EL AUMENTO DEL PAN

“La escalada de precios en Argentina no se detiene”, advierte El País de España en su edición América. Sorprendido por los aumentos, principalmente en los productos elementales de la canasta básica, el diario español llevó a su portada el valor del kilo de pan, que aumentó un 83% desde fines de 2015.

Aunque los datos oficiales del INDEC indican que se está ralentizando la inflación, uno de los alimentos clave en la dieta argentina no para de subir. Según recuerda el diario español, en noviembre de aquel año, el kilo de flautitas oscilaba los $25 pesos mientras que hoy, 15 meses después, trepó a 45 pesos.

La publicación advierte que tal incremento está “muy por encima de la inflación del 40% estimada para 2016”, según publica Infobae.

El aumento del valor, según los productores consultados por el diario español, se origina por la suba en el precio de la harina y el gas, aunque el precio internacional del trigo se ha mantenido estable.

Asimismo, advierte que la bajada de impuestos a las exportaciones agrícolas, a fines de 2015, también facilitó la salida de esos productos al exterior e hizo subir el precio del grano en el mercado interno. Sin embargo, molineros consultados por el periódico advirtieron que “el costo de la harina era un tercio del costo del pan y hoy no llega a representar un 18 por ciento”.

“La quita de retenciones, la devaluación de diciembre de 2015, y la eliminación de los permisos de exportación dispararon el valor”, señalan desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Desde FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) coincide con el diagnóstico: “El hecho de quitar las retenciones hizo que el trigo valiera igual que a nivel mundial pero eso fue hace un año. Además, para las panaderías, la harina dejó de ser una materia prima para pasar a ser un insumo”, dijo Diego Cifarelli, presidente de la entidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *