MÉDICOS BONAERENSES

“El aumento salarial que ofertaron ronda el 25 por ciento hasta agosto”

Lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, Dr. Carlos Bravo, aludiendo a los alcances de la nueva propuesta gubernamental que recibieron. Habría entonces un principio de acuerdo en el conflicto entre los médicos y las autoridades provinciales motivado, entre otras cuestiones, en un reclamo por mejores salarios.

“Acá estamos muchos cansados, es como que la gente quiere trabajar con tranquilidad”, comentó el Dr. Bravo al hablar de la situación de los médicos en la provincia.
<
>
“Acá estamos muchos cansados, es como que la gente quiere trabajar con tranquilidad”, comentó el Dr. Bravo al hablar de la situación de los médicos en la provincia.

 

Si bien el conflicto aún no está solucionado, habría un principio de acuerdo entre el Gobierno provincial y los médicos de la provincia de Buenos Aires que desde hace tiempo están llevando adelante medidas de fuerza en reclamo por mejores salarios para el sector.

El gobierno de María Eugenia Vidal les propuso un incremento escalonado que alcanzará el 25% en agosto y la reapertura de paritarias a partir de ese mes.

Aunque la CICOP no ha respondido todavía en forma oficial, aparentemente habría un principio de acuerdo ante esta nueva propuesta.

De esta forma, un ingresante de planta pasaría a cobrar de 11.900 a 15.086 pesos en agosto, mientras que un ingresante de guardia tendría un salario de 17.000 pesos.

Esta semana los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en la CICOP realizaron un paro, al que los profesionales de Azul no adhirieron

En el Hospital de Niños de Azul, único hospital público local que depende de la provincia, los profesionales de la salud optaron, durante el desarrollo de este plan de lucha que llevaron adelante, por protestar con manifestaciones en la calle para hacer oír sus reclamos, y no se plegaron a todos los paros dispuestos.

Como antecedente hay que citar que el pasado martes, los judiciales bonaerenses aceptaron la propuesta de aumento salarial del 32,5% que ofreció el gobierno bonaerense y resolvieron levantar las medidas de fuerza que desde hace más tres meses alteraron el normal funcionamiento de los tribunales en la provincia de Buenos Aires.

Cerca del acuerdo      

Ayer el Dr. Carlos Bravo, presidente de la Asociación de Profesionales del Niños, informó que recibieron de CICOP La Plata una grilla con los nuevos valores de acuerdo a la última propuesta realizada por el Gobierno bonaerense.

“Nosotros interpretamos que el acuerdo está cerca. El aumento salarial que ofertaron ronda entre el 24 y 25 y medio por ciento hasta agosto”, explicó el cardiólogo ante la consulta realizada por este medio.

Aclaró al respecto que “hay algunas categorías de profesionales que han recibido un poco más que otros”.

Sostuvo que, pese a no haber una resolución oficial del conflicto, hay optimismo dentro del gremio que representa a los médicos en el territorio bonaerense.

Contra el Impuesto a las Ganancias 

Al evaluar lo sucedido en estos meses de lucha con medidas de fuerza de por medio y  falta de respuestas a los diversos reclamos del sector, Bravo describió que “acá estamos muchos cansados, es como que la gente quiere trabajar con tranquilidad”.

Desde el inicio de esta lucha el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil viene sosteniendo que además de un incremento salarial, es necesario que les saquen el Impuesto a las Ganancias.

Ayer volvió a insistir en esto y dijo que “va a ser mucho más trascendente que nos saquen el Impuesto a las Ganancias que el aumento de sueldo porque un médico de guardia con 36 horas semanales tiene un sueldo de 13.000 pesos y ahora se iría a algo de 17.000 y si hace un reemplazo se va a 20 mil y pico y ahí ya le aplican Ganancias”.

Algunos avances  

Los médicos bonaerenses están luchando por mejores salarios, pero además por  infraestructura hospitalaria y para que no falten insumos.

Bravo puntualizó en el caso del Hospital Materno en lo edilicio no hay reclamos y no existen problemas con los insumos.

En realidad lo que sí se siente en Azul frente a una política salarial pública que no es la mejor la falta de personal en lugares clave, las residencias y las guardias.

En torno a esto, el médico que habló con este diario manifestó que “las nuevas autoridades del hospital nos reunieron para informarnos que fueron al Ministerio de Salud, y les prometieron enviarnos personal para determinadas áreas de conflicto como Terapia Neonatal y Terapia Pediátrica. Es decir, tendrán prioridad los nombramientos para esas áreas”.

No obstante, puntualizó que “todo esto se dará en un marco de austeridad, hay un plan de austeridad”.

Aclaro que esto no afecta a los insumos, por el contrario, “aumentaron más del 120 por ciento en el presupuesto”.

Como dato final informó que las guardias, que era una de los puntos conflictivos porque convenía hacerlas en el privado, pasarán en caso de que haya un acuerdo a valer 4200 durante la semana; y a 4900 pesos los fines de semana.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *