CONOCIENDO MÁS SOBRE EL CARNAVAL

“El Ave Fénix significa eternidad, nace, vive y muere, pero vuelve a resurgir con más fuerza”

Rita Giobbi, Héctor Perli y Enzo Galván son algunos de los integrantes del equipo de producción de la elaboración del Rey Momo. El Ave Fénix significa eternidad, inmortalidad y el resurgir con más fuerza. “La idea tiene que ver un poco lo que estaría pasando ya que quienes trabajamos en la ciudad queremos que salga adelante”, sostuvo Giobbi.
<
>
El Ave Fénix significa eternidad, inmortalidad y el resurgir con más fuerza. “La idea tiene que ver un poco lo que estaría pasando ya que quienes trabajamos en la ciudad queremos que salga adelante”, sostuvo Giobbi.

La frase pertenece a Rita Giobbi, una de las artesanas en la elaboración del Rey Momo del Carnaval 2017. Junto con Héctor Perli y Enzo Galván hablaron con este diario sobre dicha representación, proceso de producción, materiales e hicieron hincapié en la armonía que subsistió en la experiencia del equipo de producción. 

La profesora de Artes Visuales, Rita Giobbi, el dibujante Héctor Perli y uno de los integrantes de equipo de producción del Rey Momo, el joven Enzo Galván dialogaron con este diario para conocer de qué se trata este personaje de la mitología griega que es el ave Fénix.

En principio Perli recordó que “me convocó el director de Cultura, Daniel Galizio para hacer un boceto de una idea que tuvo el Intendente. Realicé el boceto, les gustó, interesó y a la semana nos pusimos a trabajar con Julio César Duhalde en la estructura. Primero trabajamos en su taller y de ahí al SUMAC y ya Daniel nos había prometido un equipo de trabajo, así que ahí la conocí a Rita lo cual fue un gusto y más gente”.

Por su parte Galván contó que “yo también, me integré con su grupo porque desde el vamos yo quería formar parte del proceso de creación en la elaboración del Rey Momo”.

Consultados a por qué se esta vez el Rey Momo es el Ave Fénix, Giobbi explicó que “eso fue como mutando porque en un principio el ave era otra, aunque no teníamos muy en claro qué quería que fuera y estaba posicionado en otro lugar por una cuestión estética de composición, se bajó, se colocó sobre el piso y ahí nació la idea de resurgir. La idea tiene que ver un poco lo que estaría pasando ya que quienes trabajamos en la ciudad queremos que salga adelante. Entonces el Ave Fénix significa eternidad, nace, vive y muere, pero vuelve a resurgir con más fuerza”.

Al mismo tiempo sostuvieron que arrancaron trabajando el 6 de enero, fueron 12 días y muy intensos. También participaron de esta propuesta Fabián Cardoso, y trabajadores municipales y del Programa Envion. Enumeraron que Hernán Bonifacio, Jorge Pérez, Pablo Fernández, Maximiliano Lapalma y Mariano Zapata.

Sobre los materiales que utilizaron para elaborar el Momo, mencionaron que “cartapesta, alambre, cartón que fue donado por los chicos de la papelera, el pelo fue una donación de Sudamtex y las pinturas de Pinturería Planeta”.

 

Una experiencia para no olvidar

En segundo término se refirieron a la experiencia de elaborar el Momo y la recepción del público. En cuanto a esto último Perli dijo “la respuesta ¡no sé! Porque estoy afectado a tránsito, sí la gente que me conoce me dice que quedó genial”. En cuanto a experiencia personal señaló que “genial, la experiencia fue única, el equipo que se conformó fue buenísimo al igual que el ambiente de trabajo”.

A lo que se sumó la profesora mencionando que “fue muy buena, desde el hecho que si bien no nos conocíamos entre nosotros, pese a que trabajamos todos o la mayoría en el Municipio, convivimos muy bien porque eran prácticamente 8 horas diarias, y además era la única mujer y me trataron como a una reina”.

Del mismo modo sostuvo que “yo soy muy exigente con mi trabajo y a veces llegaba y cuando me veían con el cutter me decían: ´pará, pará` (risas) porque por ahí había algo que no me cerraba y cortaba. Pero no hubo nunca quejas, hubo hasta choripanes y no hubo espacio para la mala onda”.     

Por su parte el joven colaborador, aseguró que “en el Carnaval fui acompañando al Rey Momo y vi a la gente que aplaudió muchísimo el trabajo, al Intendente se lo vio contento”.

Giobbi, compartió su experiencia destacando que “en las redes sociales se leyó y todos decían `que buen trabajo`. Yo estoy muy conforme cómo quedó a pesar de que lo hicimos en poco tiempo. Pero creo que fue buena la recepción”.

Perli afirmó que “si los tiempos nos hubieran dado con el talento que tiene Rita y las ganas de laburar pudo haber quedado mejor”.

Por último insistieron en la buena predisposición de todos y la linda experiencia que vivieron.

 

Fundamentación del Rey Momo

El momo 2017 simboliza la inmortalidad y resurrección. El mismo representa al ave fénix, la cual arderá y renacerá entre sus propias cenizas para dar su agradecimiento y bendición a todos los participantes y público de este Carnaval.

El ave Fénix es un pájaro de la mitología griega, que se consumía por acción del fuego cada 500 años para luego resurgir de sus propias cenizas. Cuando llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave, siempre única y eterna.

EL DATO

Los chicos de Envión colaboraron prestando su cocina y ollas para hacer engrudo ya que, según los entrevistados, los costos no se justificaban para comprar cola vinílica ya que el Rey Momo sólo estará algunas noches más expuesto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *