MEDIDO FESTEJO Y ANÁLISIS EN EL CENTRO DE CÓMPUTOS DEL “BERTELLYSMO”

El azuleño decidió con su voto: no Cambiemos

El Intendente Municipal ratificó, en diálogo con EL TIEMPO, que las PASO fueron un plebiscito de la gestión que él encabeza. “Esto para nosotros es a partir de mañana redoblar el esfuerzo, el compromiso y consolidar cada vez más este equipo”, expresó Hernán Bertellys. Este diario también dialogó con otros referentes del frente que integran el PRO y un sector de la UCR. La no participación de la lista que postulaba al presidente del comité del centenario partido fue el tema que sobrevoló el comicio. 

Pedro Sotille no fue precandidato, pero apuntaló la campaña del oficialismo local.Néstor “Pacha” Álvarez, Ramiro Ortiz y Alejandro Vieyra y un festejo “al PASO”.Hay equipo…Hernán Bertellys levanta la mano del cabeza de lista de Cambiemos, Marcos Turón. FOTOS ADRIÁN GELOSI
<
>
Hay equipo…Hernán Bertellys levanta la mano del cabeza de lista de Cambiemos, Marcos Turón. FOTOS ADRIÁN GELOSI

Un centenar de personas se congregó anoche en el gimnasio del Club Velocidad y Resistencia –en su mayoría integrantes del equipo de campaña de Cambiemos- para participar de un festejo medido tras el triunfo que tuvo la lista encabezada por el precandidato a concejal Marcos Turón. EL TIEMPO concurrió al recinto –donde funcionó el centro de cómputos del espacio- y conversó con el actual subsecretario de Gobierno y el jefe comunal Hernán Bertellys, entre otros dirigentes, quien ratificó que tal como lo había adelantado en las semanas previas al comicio hubo un plebiscito de la gestión.

“Estamos muy honrados con este resultado, con esta calificación que nos ha puesto la comunidad azuleña. Un voto que no es sólo un voto de confianza sino un voto de esperanza. Lo que notamos es que mucha gente donde no hemos podido todavía llegar con el brazo del Estado también nos acompañó porque tiene esperanza, porque ve que vamos, que ponemos todo el esfuerzo. Esto para nosotros es a partir de mañana redoblar el esfuerzo, el compromiso y consolidar cada vez más este equipo”, expresó el Intendente.

“No cabe ninguna duda que se plebiscitó la gestión y eso es lo que le pedíamos a la gente; que nos dijera para dónde vamos, y parece que tenemos que seguir en la misma dirección, fortaleciendo cada sector y llegando a los lugares que están postergados de la comunidad”, agregó.

Bertellys resaltó el armado de un equipo de gestión que tiene entre sus integrantes a referentes de distintas procedencias políticas.

“Se ha logrado amalgamar un equipo de trabajo que está consolidándose. Esta ha sido una gran oportunidad para poder trabajar espalda con espalda, codo a codo, y con un solo objetivo que es Azul. Más allá que en el Ejecutivo hay integrantes de distintos espacios políticos y también en la lista ahora, eso hace que se vaya ampliando el equipo. Muchos de los militantes que están trabajando van a ser futuros funcionarios; algunos concejales y otros consejeros escolares y eso es lo lindo”, indicó.

“Esto nos compromete más, nos anima, nos da mucho entusiasmo y motiva a todos. También va a motivar al que votó; esto nos va a retroalimentar para seguir fortaleciendo este gran equipo que hacemos el Estado y el vecino. Todos con el objetivo de hacer grande a Azul”, manifestó.

Fue el propio titular del Ejecutivo quien le bajó los decibeles a la trascendencia del resultado electoral de ayer.

“En lo que respecta a lo electoral, no hemos ganado nada. Recibimos una calificación de la gente y esto hace que tengamos más responsabilidades. Octubre es un objetivo que lo iremos llevando con mucha dinámica para poder superar estos números que hemos tenido ahora”, concluyó.

“La integración fue muy natural”

Ramiro Ortiz, referente del PRO en Azul, también fue consultado por este diario cuando promediaba el recuento de votos pero la tendencia en favor de Cambiemos era claramente irreversible.

“Cerramos un trabajo en equipo, en conjunto, con gente de distintos orígenes partidarios y de diferentes sectores del partido de Azul, pensando todos juntos en Azul, que es lo más importante”, dijo el actual director Ejecutivo de PAMI, quien afirmó que “la integración fue muy natural” con los demás espacios que integran el frente.

“Hubo mucha generosidad, principalmente del equipo del Intendente y los demás sectores. Nos sentimos muy cómodos desde el primer momento. Hay que resaltarlo esto porque fue así y el futuro es promisorio. Al haber tanta unidad y diversidad esto va para adelante y los resultados en distintas provincias a favor de Cambiemos también es un faro que indica que este cambio vino para quedarse”, amplió.

Ortiz aseveró que hubo una sinergia entre el Cambiemos local y de la provincia de Buenos Aires y de la nación.

“Los resultados electorales de Azul indican que se ha acompañado al presidente y a la gobernadora y viceversa. Que hayan venido Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich no es casual. Recordemos que Mauricio Macri vino en 2009, 2010, 2015 y ahora 2017. Azul está presente en su vida de niñez y de juventud. Eso es algo que tenemos que aprovecharlo los azuleños de cara al futuro. En el Partido de Azul se puede y eso es lo importante”, remarcó.

“No esperaba este resultado tan amplio”

Pedro Sotille admitió que “no esperaba este resultado tan amplio” cuando este diario lo consultó respecto de la diferencia entre la lista de Cambiemos y la sumatoria que lograron las dos listas de Unidad Ciudadana (39,12% contra 23,58%).

“Estoy muy contento. Siento que la gente está entendiendo cuál es el mensaje que queremos dar y en pos de qué estamos trabajando: anteponer Azul a todo. La verdad que no esperaba este resultado tan amplio. Nos hubiese gustado llegar con más obras de las que hemos podido, como el tema de las calles de los barrios. El clima nos ha sido muy adverso y eso nos jugó en contra pero a pesar de todo, la gente entiende que estamos haciendo las cosas de manera diferente”, indicó.

El presidente del Concejo Deliberante afirmó que hubo una valoración positiva de la visita que el martes pasado realizaron a esta ciudad el presidente de la Nación y la Gobernadora bonaerense, al señalar que “el acto de Macri y Vidal en Azul ayudó”. “Se vio que estábamos todos juntos porque, de alguna manera, se vio que nos pusimos al hombro el acto. Ese tipo de acciones ayuda a fortalecer las relaciones entre nosotros que venimos del peronismo; la gente del PRO y del radicalismo”, precisó.

Cuando se le preguntó qué Deliberativo se imaginaba a partir del mes de diciembre y en los últimos dos años de mandato del actual titular del Ejecutivo, mencionó la posibilidad de avanzar con una “propuesta que vengo hablando con los concejales”.

“La idea es que, en vez de ser frentes, sean bloques y que nos ordenemos por partido, independientemente que después formemos frentes electorales para competir. Eso serviría para clarificar la operatividad interna del desenvolvimiento del cuerpo”, explicó.

A Sotille también se lo consultó acerca de la no participación de la lista de la UCR que encabezaba Luciano Lafosse.

“Es tristísimo. A mí me duele mucho porque esto no le hace bien al juego democrático. Sinceramente no tengo noción de dónde vino esta idea de no dejarlos participar. No veo cuál es el motivo. Aparentemente hay una ‘mano negra’ pero no lo entiendo. A nosotros no nos beneficia esto, para nada. Hasta el día anterior al cierre de listas estábamos negociando la posibilidad de integrarlos”, dijo el dirigente, para echar por tierra con el rumor que señalaba al entorno de Bertellys como el responsable de “operar” en torno de ese tipo de cuestiones.

“Fueron 23 listas del radicalismo en la provincia que corrieron esa suerte. De ninguna manera podemos tener semejante influencia para sacar esa cantidad de listas”, advirtió.

“Hemos sido respetuosos de la situación”

Pablo Yanibelli, aliado a Cambiemos desde Azul para el Desarrollo y uno de los dirigentes que ayer fue a saludar a Marcos Turón y el resto del equipo de campaña, también fue consultado respecto de la no participación del radicalismo.

“Hemos sido respetuosos de la situación. Nosotros tenemos una candidata que es radical, Paula Canevello, quien es parte de una elección interna que sacó el 43 por ciento de los votos del partido y es miembro del comité radical. La otra precandidata a consejera escolar, Gisela Dupuy, es afiliada al comité radical. Nosotros entendimos que hay dos miradas y desde ahí nos paramos. Hemos recibido agresiones públicas que no tiene nada que ver con la discusión política”, mencionó.

En sentido general de lo acontecido en la víspera, Yanibelli señaló que “las elecciones te dan siempre un aprendizaje”. “El intendente lo decía: es una responsabilidad a este acuerdo político muy amplio, que por muchas fuerzas fue muy criticado pero que nosotros apostamos a algo que entendíamos era superior: poner un montón de acuerdos entre dirigentes políticos que hemos estado enfrentados para que la dirigencia política nos pongamos a la altura de lo que necesitan nuestros vecinos. Las PASO es un buen termómetro en ese sentido. A nosotros lo que nos motiva es que hemos emprendido un buen camino al cual aportamos desde el lugar que cada uno tiene”, detalló.

Eso no quita, aclaró el edil, que se mantenga un ojo crítico sobre el desenvolvimiento del Ejecutivo. “Eso es fundamental y es parte de la mirada de lo que se acuerda ¿Qué se acuerda? Se acuerdan políticas, formas de proceder y ahí lógicamente quien conduce el Ejecutivo tiene una responsabilidad que nosotros no tenemos, que es seguir controlando y haciendo cuestiones pro positivas. Hay otras posiciones que creen que marcando y marcando sin proponer hay avance y esa es una diferencia”, finalizó.

“PADRE” E “HIJO”

Pedro Sotille no fue precandidato, pero apuntaló la campaña del oficialismo local.

Marcos Turón, la figura relevante de la victoria que ayer cosechó Cambiemos en Azul, admitió que tuvo pasajes de mucho nerviosismo antes del recuento de votos. “Pasé momentos de mucha tensión a las 18, cuando se cerraron las mesas y empezaron a abrir los sobres. Hasta ahí venía tranquilo…me mató la ansiedad y quería rápidamente tener algún resultado, aunque sea preliminar que vaya marcando tendencia. No quería pensar mucho en la responsabilidad que significaba (ganar la Primaria) porque detrás de esta lista hay trabajo de muchísima gente y un enorme esfuerzo. Sin duda que ahora la responsabilidad es mayor; hay que sostener estos números y creo que los podemos aumentar”, expresó.

El subsecretario de Gobierno trazó una panorámica de lo que será la actividad a partir de hoy lunes.

“Mañana (por hoy) ya nos ponemos a trabajar para que los beneficios de esta gestión le llegue a todos los azuleños. Sabemos que estamos en deuda y vamos por eso en estos dos meses y los dos años que nos quedan de gestión. Vamos a trabajar incansablemente para que cada azuleño se vea beneficiado por esta gestión”, precisó.

Turón se refirió a quien indudablemente es su “padre político”.

“Indudablemente el rumbo lo marcó Bertellys. Él le pidió al ciudadano azuleño que, si estaba de acuerdo con ese rumbo, lo ratifique. La gente le dio el apoyo. Sabemos para dónde tenemos que ir: trabajando con amor por la ciudad, con humildad, pensando que cada acto de Gobierno implica una gran responsabilidad y pensando sobre todas las cosas en el beneficio de esta ciudad”, destacó antes de tomarse una foto con el jefe comunal.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *