LUIS SILVA

“El barrio El Sol ha sido marginado y olvidado por las diferentes gestiones”

 

Así lo expresó ayer el presidente de la comisión vecinal de ese sector de la ciudad.  El dirigente mencionó entre las “necesidades más urgentes” el arreglo de calles. También apuntó que “el faltante de cordón cuneta de es un 90 por ciento y en asfalto de un 95 por ciento”. Además señaló que “el tránsito es un caos” y agregó que  “otro de los temas preocupantes y  graves -que tiene que ver con la salud de las personas- es el desagüe existente en calle Catamarca Norte”. En ese aspecto manifestó que “necesitamos la urgente intervención de este gobierno comunal”.

Al hacer alusión a las “necesidades más urgentes”, Silva mencionó “el arreglo de calles. Están intransitables para cualquier tipo de vehículos y hasta para los peatones. NICOLÁS MURCIA El dirigente de la entidad barrial expresó que “otro de los temas preocupantes y  graves -que tiene que ver con la salud de las personas- es el desagüe existente en calle Catamarca Norte. No tiene mantenimiento y es el desagüe de casi la mitad de la ciudad”. NICOLÁS MURCIA Luis Silva, presidente de la comisión del barrio El Sol, habló con EL TIEMPO sobre el trabajo que vienen desarrollando desde esa entidad e hizo alusión a las diferentes problemáticas con las que conviven los vecinos de esa zona de la ciudad. De la charla también participó  Marta Gutiérrez, quien se refirió a la  situación actual del barrio Pedro Burgos. NICOLÁS MURCIA
<
>
Luis Silva, presidente de la comisión del barrio El Sol, habló con EL TIEMPO sobre el trabajo que vienen desarrollando desde esa entidad e hizo alusión a las diferentes problemáticas con las que conviven los vecinos de esa zona de la ciudad. De la charla también participó Marta Gutiérrez, quien se refirió a la situación actual del barrio Pedro Burgos. NICOLÁS MURCIA

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Luis Silva, presidente de la comisión del barrio El Sol, quien habló sobre el trabajo que vienen desarrollando desde esa entidad e hizo alusión a las diferentes problemáticas con las que conviven los vecinos de esa zona de la ciudad. Según señaló el dirigente se trata de uno de los sectores que más han sido postergados por las distintas gestiones que se han sucedido en el Municipio. También participó de la entrevista, Marta Gutiérrez, quien se refirió a la  situación actual del barrio Pedro Burgos. Esa entrevista será publicada en la edición de este matutino del próximo sábado.

“Preocupante e inaguantable”

En el comienzo de la charla con este medio Silva contó que la situación en el barrio El Sol es “preocupante  e inaguantable”. “El barrio El Sol ha sido marginado y olvidado por las diferentes gestiones”, añadió.

De todas formas, el titular de la entidad barrial comenzó hablando sobre “lo agradable de nuestro trabajo, el cual venimos desarrollando desde un año y medio”.

“En lo social y en lo cultural hemos realizado, con el máximo de los esfuerzos, actividades de recreación para nuestros vecinos, como por ejemplo el Día del Niño y de la Madre, Reyes; el más emotivo fue el del domingo 24 de abril, cuando brindamos un humilde homenaje a los héroes veteranos de Malvinas. Fue con un campeonato de fútbol del cual participaron aproximadamente 60 chicos, a quienes también se les dio choripanes, chocolate, facturas”, señaló.

Asimismo comentó que  “se viene trabajando en forma conjunta con el barrio Pedro Burgos, siendo su presidenta Marta Gutiérrez, en un taller de percusión -Sol Brillante, se denomina- en el cual se brinda contención social a muchos jóvenes. En ese aspecto estamos intentando, a través de diferentes actividades, obtener fondos para poder adquirir instrumentos musicales”.

“En lo social venimos llevando a cabo distintos trabajos relacionados con las necesidades de nuestros vecinos, obteniendo como mayor logro de esta gestión barrial la recuperación y la puesta en funcionamiento de la ex guardería-comedor Beata Laura Vicuña. Allí se da asistencia a más de 20 niños, luego de que estuviese cerca de 6 años sin funcionar. Cuando asumimos el mayor desafío era recuperarlo y ponerlo en funcionamiento, y lo logramos. Incluso se ha formado una comisión interna en el comedor”, refirió Silva, quien agregó que “todos los sábados llevamos adelante la entrega de leche fluida, dando asistencia a más de 30 familias. Como prioridad tenemos niños de hasta cinco años, personas con discapacidad, abuelos. Estamos trabajando para conseguir más cupos porque realmente lo necesitamos. También estamos gestionando  para ver si se puede hacer entrega de alimentos para vecinos que lo necesitan mucho. Es una triste realidad esa”.

Además “actualmente venimos realizando tareas para que se haga una entrega de leñas en las próximas semanas. Supuestamente desde el Ejecutivo ya están avanzando en este tema, hablando con el leñero y demás”.

“Necesitamos la urgente intervención de este gobierno comunal”

Por otro lado Silva expresó que  “en lo que corresponde a trabajos y obras, tenemos que remarcar que es uno de los barrios más postergados, llegando a un punto total de abandono, teniendo como desgracia en este último tiempo a un gobierno corrupto, inoperante e irresponsable como el de la gestión del ex intendente José Inza. Llegamos a un punto total de desequilibrio económico y social”.

“Respecto a esta nueva gestión, a la cual hemos reconocido y brindado nuestro apoyo, nos ha mostrado al principio el compromiso de poder sacar entre todos la ciudad adelante. Es ahí donde nacen reuniones con el intendente Bertellys para programar el trabajo destinado a salir de esta difícil situación. Le hicimos saber las múltiples problemáticas de nuestro barrio, pero al día de hoy todavía no hemos encontrado ningún resultado positivo. Necesitamos la urgente intervención de este gobierno comunal”, manifestó el presidente de la Comisión Vecinal del barrio El Sol.

“Las necesidades más urgentes

Al hacer alusión a las “necesidades más urgentes”, Silva mencionó “el arreglo de calles. Están intransitables para cualquier tipo de vehículos y hasta para los peatones. Necesitamos luminarias en diferentes puntos de la zona y espacios públicos. Es fundamental la poda de árboles en Calle 7, desde Las Flores hasta Escalada, y el correspondiente alumbrado con columnas”.

De igual forma, el dirigente barrial apuntó que “hay un faltante de cordón cuneta de un 90 por ciento y en asfalto de un 95 por ciento”.

“Se nota demasiado en nuestro barrio la triste realidad del olvido de las diferentes gestiones municipales”, declaró y agregó que “vemos de muy mal gusto que se haga favoritismo con algunos barrios. Este modo de trabajo lo hemos presenciado con la gestión anterior. Por eso le pedimos a Bertellys que trabaje con los barrios más postergados: El Sol, San Francisco, Pedro Burgos, Villa Giammátolo, por ejemplo”.

“El tránsito es un caos. La zona más delicada es Las Flores desde Mujica hasta Tiro Federal. Todos los días le estamos pidiendo a Dios que no suceda nada, porque es terrible la situación. No lo respeta nadie y desde Control Urbano jamás se realizó un operativo ni nada. La mano de circulación es de Mujica hacia Tiro Federal pero la hacen avenida”, dijo.

“Temas preocupantes y  graves”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el dirigente de la entidad vecinal expresó que “otro de los temas preocupantes y  graves -que tiene que ver con la salud de las personas- es el desagüe existente en calle Catamarca Norte. No tiene mantenimiento y es el desagüe de casi la mitad de la ciudad”.

Igualmente “estamos trabajando para reunirnos con la CEAL para dialogar sobre la purificadora que tienen en el barrio. Es un caos ambiental. Cada vez más seguido hay un olor nauseabundo e insoportable. Un vecino, que trabajó en el lugar durante años, nos dijo que eso tiene una capacidad y actualmente está superada en cinco o seis veces. Entonces llega a un punto de que tienen que liberar para que no se tape y -yo lo he visto- en el desagüe final que desemboca en el arroyo sale la materia fecal entera”.

“Las críticas son constructivas”

“También somos realistas y vemos que este gobierno está demostrando algún tipo de debilidad y lleva adelante decisiones erróneas: como el intento de aumento de los salarios del Intendente y de sus funcionarios, o la suba excesiva en las tasas municipales”, afirmó Silva, quien dejó en claro que “las críticas son constructivas, a nuestra humilde opinión”.

Finalmente el presidente del barrio El Sol expuso que el intendente Hernán Bertellys los recibió en dos ocasiones. “El primer encuentro fue para conocernos y conversar acerca de nuestras problemáticas y las de ellos. Al mes y medio mantuvimos otra reunión, en la que prácticamente se nos faltó el respeto, ya que estuvimos diez minutos y a Bertellys le llegó un llamado y nos dijo que se tenía que ir”, expuso el dirigente barrial.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *