A CUATRO AÑOS DE SU ANUNCIO

El barrio San Francisco todavía espera que se concrete el Centro Integrador Comunitario


La obra se encuentra paralizada y sin presupuesto para su ejecución según lo informado. 
En el año 2013 se anunciaba por parte de la gestión municipal, la construcción del Centro Integrador Comunitario en el barrio en San Francisco de Asís con financiamiento del Gobierno Nacional. A mediados del año 2014, dichos trabajos comenzaron en el predio ubicado en calle Falucho Oeste casi Escalada. La obra contemplaba la construcción de 500 metros cuadrados, incluyendo cuatro consultorios, dos salones para realización de talleres musicales, artísticos y todo tipo de actividades, además de un SUM de grandes dimensiones y sanitarios.
Dicha obra buscaba atender necesidades y problemáticas de la comunidad del sector. Aspectos relacionados a la salud, lo social, culturales y deportivos, con la intención de cambiarle la vida a dicha barriada.
El financiamiento de la misma, era con aportes no reintegrables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con una inversión aproximada de cinco millones de pesos.
La obra, con algunas dilaciones,  se ejecutó hasta el 60%, avanzando con el cerramiento de la mayor parte del predio, la realización de los revoques gruesos en las paredes, techos y  todas las aberturas, exceptuando el SUM.
Promesas incumplidas
En octubre de 2014, la funcionaria de la gestión Inza,  Olga Pomphile,  aseguraba sobre los plazos de obra  que “tenemos que terminar sí o sí, para los primeros meses del año que viene. Desarrollo Social no está acostumbrado a hacer obras, entonces nos cuesta mucho”  y resaltaba el trabajo de “los muchachos de las cooperativas que es uno de los fuertes que tiene el Ministerio”.
En septiembre de 2015, el propio intendente José Inza, recorría el lugar  en compañía de Viviana Fernández Lecce, representante de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien visitaba el lugar para realizar un informe sobre el estado del avance de la misma. En la ocasión se indicaba que “los trabajos están avanzados en más de un 60 por ciento y es muy importante para la barriada de San Francisco que necesita urgente integración y esta obra apunta a la inclusión social, en lo referido al desarrollo social y la salud”.
Gestiones de Bertellys
Luego de varios meses de que la obra estuviera “parada”, a mediados de 2016 el intendente Hernán Bertellys se entrevistaba con el director de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Diego El Haj y la coordinadora nacional del proyecto CIC María Belén Torres para dialogar acerca de los requisitos para destrabar la situación del CIC y poder continuar su edificación, la cual se encuentra en un 50%. En esa oportunidad se acordó que con el “esfuerzo” del Municipio y el aporte de la Nación se podría inaugurar en 2017.
Así fue, que durante el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante del pasado año, el intendente Hernán Bertellys se refirió a dicha obra y fue publicada entre los objetivos anunciados, y a cumplir, por la Municipalidad de Azul.
“Se hizo un presupuesto hace como un año presentado a autoridades de la Nación en reunión con el intendente, y la Nación no quiso asumir el costo. Incluso requirió que se usará algún dinero que según ellos, estaba mandado desde la época de Inza para hacer un avance mínimo de obra. Pero quedó ahí porque no hubo una señal clara que mandarían los fondos” señalaron desde el área de Obras Públicas municipal, al ser consultados al respecto.
La realidad muestra hoy, una obra “paralizada”, sin certezas de su continuidad y con las necesidades  de un barrio que no han sido cubiertas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *