EL SÁBADO POR LA NOCHE

El Cantoncillo de Santa Margarita, copado por los amantes de la música

 

En el Día Nacional de la Música, en formato de radio abierta, se realizó una movida artística relacionada con la fecha. De la misma fueron protagonistas Inés Maddio, Benjamín Rampoldi, “Charly” Martínez y otros azuleños influenciados por el “Flaco” Spinetta. Por otro lado, este diario dialogó con el director de Cultura, Daniel Galizio, y el arquitecto Carlos Fortunato, quienes brindaron detalles sobre la restauración del paseo público escenario de la iniciativa.

El director de Cultura, Daniel Galizio y el arquitecto Carlos Fortunato dialogaron con este diario acerca de la restauración del Cantoncillo de Santa Margarita. Convocado por el conductor del encuentro, Charly Martínez, Daniel Galizio habló sobre la influencia del “Flaco” en su carrera musical. En teclados, Benjamín Rampoldi y en voz, Inés Maddio interpretaron cerca de diez temas, en su mayoría del “Flaco”. 
MARCIAL GARCÍA 
Gran cantidad de público se sumó a esta movida artística celebrando el Día Nacional de la Música.
<
>
El director de Cultura, Daniel Galizio y el arquitecto Carlos Fortunato dialogaron con este diario acerca de la restauración del Cantoncillo de Santa Margarita.

El sábado por la tarde-noche, en el Cantocillo de Santa Margarita se celebró el Día Nacional del Músico, fecha conmemorativa del cumpleaños de Luis Alberto Spinetta. En formato radial, Charly Martínez leyó escritos que él mismo escribió, otro perteneciente a Pablo Fernández, un ferviente fanático del “Flaco”, a lo cual se sumó el testimonio de “Chima” Chiodi y del director de Cultura, Daniel Galizio, quienes contaron cómo los influenció la música del autor de Muchacha… .

Posteriormente, Inés Maddío, acompañada por Bejanmín Rampoldi en teclados, interpretó una decena de temas aproximadamente, en su mayoría de Spinetta.

Gran cantidad de público, entre ellos músicos de diferentes géneros y practicantes de otras disciplinas artísticas, se llegaron hasta Bolívar y De Paula, este espacio público, uno de los que tiene por objetivo rescatar la actual gestión municipal.

Allí este diario dialogó con Galizio y el arquitecto Carlos Fortunato, puesto que la idea es reacondicionar el Cantoncillo.

El desarrollo del encuentro

 

En principio, el siguiente texto es el que escribió y leyó “Charly” Martínez acerca del Flaco:

“Bajo el signo de Acuario”

Los investigadores de los signos del zodíaco describen a las personas nacidas bajo el signo de acuario como: “Curiosas, les atrae lo diferente y misterioso. Poseen un gran instinto y son muy inventivos. Pueden ser reacios a involucrarse en un nivel práctico de las cosas, rechazando cualquier tema que ellos consideren demasiado “superficial”. Además, su gran sentido de la individualidad puede derivar en un deseo compulsivo de hacer las cosas a su manera, distinta a como lo haría el resto de las personas. Por ello, aunque creativos e innovadores, pueden ser muy criticados por los demás y conducir a la polémica por su manera de pensar y actuar”.

Se considera acuarianos a quienes nacieron entre el 21 de enero al 19 de febrero. Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950 y haciendo base en la descripción anterior bien podemos concluir que se trataba de un acuariano íntegro.

El Flaco era curioso e inventivo. Desde la voz de su padre, cantor de tangos, hizo un recorrido que lo llevó desde Los Chalchaleros hasta Los Beatles, o el jazz, las lecturas de Artaud o Carl Sagan. Su música nunca fue superficial, más de una vez se escuchó eso de “a Spinetta no lo entiendo”, pese a eso el Flaco nunca se alejó de lo que le dictaba su ser a la hora formar o separar bandas, grabar o no grabar discos o tocar canciones de tres u ocho minutos. Siempre tuvo pleno control de su obra.

En noviembre del año 2001 el Diario Página 12 consultó a 50 músicos de rock argentinos sobre quien era a sus criterios, el músico más influyente del rock. Spinetta fue el más votado. Luis tomó el reconocimiento con agradecimiento, pudor y algo de sarcasmo. Dijo que era muy relativo: “a nadie le puede molestar que digan eso, obviamente a mí tampoco, y también pienso, bueno demostrameló, viste? Hay gente que empezó con un concepto almendriano y ahora hace cumbia se ve que mucho no me debe escuchar.

O sea, ese tipo aflojó un poquito su entereza y se garcó, por lo cual empezó a hacer cosas que no tienen el mismo calibre. Y ni remotamente tiene alguna cosa de quien supuestamente lo influyó, en este caso yo. La verdad es que no se nota para nada eso de que soy el más influyente, no me molestaría ser el menos influyente, son cosas que sirven para dorar la píldora y a esta altura, ya el hombre está mucho más tranquilo”.

Otra característica del Flaco fue la de siempre mirar para adelante. Podría haberse quedado entonando solo “Muchacha” o “Plegaria” y el aplauso hubiera llegado instantáneo, pero aún a riesgo de que sus discos no vendieran o sus canciones no sonaran en la radio, el camino elegido fue siempre imprevisible y con una mirada optimista sobre el mañana. “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”, en un pensamiento de Luis que ha quedado grabado.

Hoy por segunda vez en nuestra historia, se celebra el Día Nacional del Músico. A fines de 2014, fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que determina que la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, 23 de enero, conmemore durante 24 horas a todos los intérpretes y compositores del país. La fecha se suma al Día de la Música, que continuará festejándose el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia.

El Flaco murió el 8 de febrero de 2012; este acuariano hoy cumpliría 66: a casi cuatro años de su muerte, su legado musical y su memoria siguen siendo recordados con diversas acciones en todo el continente.

Posteriormente el público disfrutó de algunos de los temas de Spinetta.

Después Charly convocó al “Chima” Chiodi y, en un paréntesis, se dio lectura a un escrito que habla sobre la decadencia del rock:   

¿Lo masivo tiene que ver con la decadencia del rock hoy?

–En parte pasa; un genio masivo como Charly logra que la gente cante canciones con cierta complejidad, muy bellas: está en el límite de eso. La música verdaderamente masiva no tiene piedad de nosotros: es una música muy basada en vender discos, en el éxito comercial; algunos lo logran y otros no. Pero en general los que lo logran y vos sentís que la música es una porquería, es porque estaba pensando cómo mantenerse dentro de las reglas de lo que ya hicieron y no aprender un átimo, sino conquistar más ventas de discos. Conquistame poéticamente, quiero escuchar. Sentir que me dicen algo que me estremece el ser, que me corra un escalofrío como pasa con alguna canción de Fito, de Charly, de Cerati, de alguna gente creativa. Como cuando escuchás a Divididos zapar, cuando pasan cosas que se ponen densas porque la gente que está zapando funciona bien. O cuando escuchás otras músicas también, no necesariamente rock. Se te pone la piel de gallina, con cosas lindas. Yo vivo así. No puedo pedirle eso a la masividad.

Antes había un concepto claro.

¿Escuchaste algo de “rock chabón”?

–No, es algo que a mí no me importa. Tengo bastante respeto por La Renga porque sé que son performers; a ellos les gusta tocar y sin acordeones, ni tumbadoras, ni música tropical. Los rescato porque son rockers y me gusta el cantante; siempre me gustó cómo toca la viola y cómo suena la banda. El material no me agrada demasiado, aunque algunas cosas tienen polenta. Pero también tienen polenta otras bandas como Los Piojos y otros más. A mí me gusta El Otro Yo. Me encantan porque tienen una actitud y están buscando algo. Con el lenguaje de la pendejada, con otras urgencias, bien de abajo, de barrio. Pero es gente pacífica, capaz de unirse por la paz para defender lo más sagrado.

A su término, después del testimonio de Daniel Galizio, Martínez leyó el último poema que escribió el Flaco dado a conocer por el ex bajista y amigo de Spinetta, Javier Malosetti, quien compartió una foto de una lámina en la que se observa la última poesía que escribió Luis Alberto:

Nací, como nace un capullo, como nacemos todos

junto al amor de los míos, que me dieron el sentido y el cuidado

crecí día a día, como lo hemos hecho todos y al abrigo del hogar

fui empezando a entender, por momentos jugando

vi a las cosas perfectas, y el mundo, infinito

ahora comprendo que el infinito no ha cambiado

está presente cuando miramos al cielo a los que amamos.

Entrevista por la restauración del Cantocillo de Santa Margarita

 

Como se mencionó anteriormente, este medio previo al comienzo de la celebración dialogó con el director de Cultura Daniel Galizio y con el arquitecto Carlos Fortunato, quienes se refirieron a la restauración del Cantoncillo Santa Margarita ya que esta gestión tiene por objetivo revalorizar los paseos públicos.

En primera instancia, Galizio opinó que “como es el Día del Músico los spinettteanos pensaron en el nacimiento del Flaco Spinetta, que tranquilamente puede haber sido el cumpleaños de Atahualpa Yupanqui o de Astor Piazzolla. Es bueno que se busque una figura del talle de Luis Alberto Spinetta, que marcó una época importante que dejó en los argentinos”.

Destacó que “aunque todo esto tiene doble mensaje que es empezar a realizar actividades en el Cantoncillo, por supuesto siempre con el permiso y la mirada de la gente de la Biblioteca Ronco. Por eso Carlitos (Fortunato) y Pablo Fernández están ideando que todas estas actividades tengan que ver con el rescate y el mantenimiento del lugar”.

En cuanto a la restablecimiento del espacio, Fortunato aseguró que “lamentablemente vemos que existe determinada gente que hace uso y abuso de las obras públicas, las cuales las pagamos todos. Entonces, el tema es hacer el rescate de este sector de la ciudad que hasta hoy está colonizado por los grafittis, que yo no digo que no se puedan  hacer, sino que no se hagan en lugares públicos. Porque resulta que lo que nos cuesta ahora restaurar esto es mucho y a toda la ciudad, es decir pagan todos los vecinos y no es lógico. Tampoco es lógico el abuso de este tipo de cuestiones”.

Además agregó que “hace un tiempo no había este tipo de cosas, porque no son grafismos artísticos, no hay una apuesta al arte. Aparte si yo quiero hacer un grafitti debo pedir el permiso a las autoridades para saber qué lugares se debe hacer, pero bueno ahora tenemos que retomar este paseo para devolverlo como estaba a la comunidad”.

Consultado sobre qué implicaría la restauración el arquitecto informó que “necesitamos la pintura, retirar los grafittis, acondicionar los canteros y las plantas que hacen a la riqueza del Cantoncillo y el cuidado posterior de la fuente”.

Por último, Galizio aseguró que “colocaremos una cámara de seguridad, y los vecinos van a colaborar con el mantenimiento y ese elemento tiene un costo. Es algo que se hará entre todos y es algo más que brinda el Municipio que además de mantener la calle Bolívar que es lo mejor que tenemos turísticamente y arquitectónicamente”. Agregó Fortunato que “ya tendremos reuniones más adelante para formar una comisión y ver cómo la gente puede colaborar porque los costos son elevados para llevara a cabo todo esto”. 

EL DATO

“Charly” Martínez leyó, además fragmentos del Iibro de Luis Alberto Spinetta titulado “Guitarra negra”. 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *