SE INICIA EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO A FINES DE ABRIL

El caso de la desaparecida Susana Collinet

Susana Aurora Collinet, azuleña desaparecida en Mar del Plata por fuerzas represivas a fines de 1977.
<
>
Susana Aurora Collinet, azuleña desaparecida en Mar del Plata por fuerzas represivas a fines de 1977.

Luego de 41 años, podrá saberse qué ocurrió con la azuleña que aún es recordada en Azul como bailarina folclórica y jugadora de bochas. Otros azuleños han sido citados a declarar como testigos, en el marco de un listado superior a quinientas personas.

Por Marcial Luna

Sus amigos la apodaban “La Rusa”. En Azul se había desempeñado como bailarina folclórica y una destacada jugadora de bochas, a fines de los años sesenta y principios de los setenta. El 6 de diciembre de 1977 fue secuestrada en Mar del Plata por un grupo de tareas. Desde entonces se encuentra desaparecida. El 24 de este mes se iniciará un extenso juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata que, luego de cuarenta y un años, podrá revelar qué ocurrió con la joven azuleña que, al momento de su rapto, tenía veintiséis años de edad.

A las 9,30 del 24 de abril próximo, en juicio oral y público, comenzarán a escucharse los testimonios en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ubicado en la Avenida Luro N° 2455 de Mar del Plata.

La causa principal es la que lleva la carátula “Isasmendi Sola, Eduardo Carlos y otros s/ Homicidio agravado con ensañamiento alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada”.

Las causas que se vinculan a Collinet son las N° 4447 (Base Naval 5 y 6) y la N° 5664 (del comando Subzona). En calidad de testigos han sido citados los azuleños Norma Mabel Monticelli (orden 17), Ernesto Héctor Pérez (19) y Susana Graciela Yaben (28). Las historias de sus secuestros y desaparición forzada han sido publicadas en este diario en las ediciones de 9 de abril de 2017, 30 de marzo de 2018 y 26 de marzo de 2017, respectivamente.

Medio millar de testigos   

No sólo estarán presentes los azuleños y la hermana de Susana, Cristina Edith Collinet (orden 70). En total, durante el juicio oral y público se escuchará a quinientos tres testigos.

El juicio se sigue a múltiples imputados, pertenecientes a las fuerzas de Ejército, Marina y Fuerza Aérea, y que se desempeñaron no sólo en 1977, cuando ocurrió la desaparición de Collinet, sino, en general, durante todo el período de la represión ilegal.

Algunos de los imputados son: Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Jorge Luis Toccalino, César Enrique Marti Garro, Eduardo Jorge Blanco, Eduardo Carlos Frías, Roberto Mario Blanco Azcarate, Fortunato Valentín Rezzet, Alfonso Eduardo Nicolás, Virton Modesto Mendíaz, Raúl César Pagano, Juan Carlos Aiello, Alfredo Raúl Weinstabl, Norberto Benito Stura, Jorge Horacio Bardi, Ernesto Davis, Carlos Alberto Suárez, Juan José Lombardo, Luis Héctor Bonanni, Alcides José Cerutti, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Héctor Raúl Azcurra, Gonzalo Gómez Centurión, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Roberto Contreras, Hugo Ernesto Pabón, Alfredo Manuel Arrillaga, Silverio Abel Cortez, Juan Eduardo Mosqueda, Juan Tomás Carrasco, José Omar Lodigiani, Juan Alberto Rincón, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falke, Héctor Eduardo Vega, Oscar Ayendez, Oscar Ramón Gronda, Carlos Arturo Mansilla, Miguel Ángel Domingo Parola, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Osvaldo Gaspar Siepe, Raúl Enrique Pizarro, Policarpo Vázquez y Carlos María Robbio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *