ENFOQUE

El castaño

Muchos de los árboles y arbustos que se mencionan en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra -“Don Quijote de La Mancha”- se cultivan en el Jardín botánico de la Facultad de Agronomía de Azul. Son 18 especies que serán dadas a conocer a través de una serie de artículos que se publicará en las ediciones de los días martes de EL TIEMPO.


El castaño o castaño común pertenece a la familia de las Fagáceas. Su nombre latino es Castanea sativa (Castanea, del griego Kastana = ciudad antigua de Asia Menor, sativa = lo que se cultiva o planta).
Las hojas de castaño.
<
>
El castaño o castaño común pertenece a la familia de las Fagáceas. Su nombre latino es Castanea sativa (Castanea, del griego Kastana = ciudad antigua de Asia Menor, sativa = lo que se cultiva o planta).

Por Eduardo Luis Farina. Facultad de Agronomía  U.N.C.P.B.A

 

EL DATO:

Los ejemplares desarrollados que se cultivan en la ciudad florecen en diciembre, las castañas maduran en otoño y caen.

 

NOTA II

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante 2017 – 2018.

El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario auto guiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de una serie publicaciones. En ésta entrega se brindan referencias sobre el castaño, especie integrante del bosque mediterráneo español:

El castaño  

Se han encontrado dos referencias en las cuales Cervantes se refiere al castaño en alusión directa a la especie.

PARTE I – CAPÍTULO 20: 

“Acabó en esto de descubrirse el alba, y de parecer distintamente las cosas, y vio Don Quijote que estaba entre unos árboles altos, que ellos eran castaños, que hacen la sombra muy oscura”.

“Seguíale Sancho a pie, llevando, como tenía de costumbre, del cabestro a su jumento, perpetuo compañero de sus prósperas y adversas fortunas; y habiendo andado una buena pieza por entre aquéllos castaños y árboles sombríos, dieron en un pradecillo que al pie de unas altas peñas se hacía, de las cuales se precipitaba un grandísimo golpe de agua”.

La especie pertenece a la familia Fagáceas, su nombre latino Castanea sativa (Castanea, del griego Kastana = ciudad antigua de Asia Menor, sativa = lo que se cultiva o planta).

En castellano se llama comúnmente castaño o castaño común (cultivado), regoldo, castaño regoldano (silvestre, no injertado). Se conoce como castaña al fruto de estos árboles, y se denomina castañar al lugar cubierto de castaños.

Actualmente en Sierra Morena la población más extensa de castaño se encuentra en la Sierra de Aracena, provincia de Huelva (Andalucía). El castañar constituye un inmenso y antiquísimo monumento natural que ha configurado durante siglos el paisaje y la cultura de esa comarca.

Características morfológicas  

Árbol de copa amplia y de follaje caedizo (de color castaño en otoño). Hojas simples, alternas, lanceoladas, dentadas (dientes aristados y espaciados), verde brillante en la cara superior, verde más claro en la inferior, carente de pelos, con corto pecíolo. Flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos erguidos, amarillentos, las femeninas en número de 1 a 3 en la parte inferior del amento masculino. Fruto: de color castaño rojizo brillante, en número de 1 a 3, totalmente envueltos por una cúpula espinosa que se abre a la madurez (otoño) y libera a las castañas.

Usos   

Actualmente el principal uso es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. Las castañas son frutos secos muy alimenticios, crudas y tiernas son ricas en taninos, por lo que comerlas en este estado puede resultar indigesto, la forma más habitual es asarlas sobre una plancha de hierro o en una sartén al fuego, haciendo previamente un corte en su corteza para que no salten o revienten; se remueven continuamente con una espumadera para evitar que se quemen y se comen calientes. Las castañas asadas a las brasas se venden, habitualmente, en invierno y durante la Navidad, en las calles de las grandes ciudades por unas mujeres llamadas castañeras.

Curiosidades    

La Castañada o Magosto es una fiesta que se realiza en muchos lugares de España entre el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) y San Martin (11 de Noviembre),  dependiendo del lugar, y la tradición de realizarla en estas fechas es debido a que coincide con la recogida de este fruto y la fiesta representa un agradecimiento por el beneficio obtenido de la cosecha. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez que hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor sobre el que se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo de su corteza para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. La fiesta tiene muchos nombres, Magosta en Cantabría y en la zona de Sanabria (provincia de Zamora), Gaztainerre o gaztañarre en el País Vasco, Castanyada en Cataluña y Aragón, la Chaquetía en Extremadura y Calbote o calbotá en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.

“Sacar las castañas del fuego” es una expresión que se usa para decir que se saca de un apuro a alguien aún con el riesgo de recibir daño pues el que acerca las manos al fuego para sacar las castañas que se están asando sabe que se puede quemar por la proximidad de las brasas. Recientemente se ha fomentado el reaprovechamiento de la castaña mediante la oferta de productos tradicionales como el aguardiente de castaña, la crema de castaña, el pan de castaña, puré de castañas. Los regoldos (castaños silvestres) producen ordinariamente castañas pequeñas y de mediana calidad llamadas regoldonas o castañas bravas las que se utilizan para la alimentación animal en montanera.

FUENTES

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Magosto#Magosta

www.festacatalunya.cat/…cat-wsfesta_de_la_pela_del_suro_de_llofriu

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *