¿El CEF 35 con casa propia?

Hace más de treinta años comenzó a funcionar en esta ciudad el Centro de Educación Física (CEF) 35 que pertenece a la provincia de Buenos Aires y es una escuela pública, gratuita, con la característica especial que brinda actividades deportivas, recreativas. Una escuela que enseña deportes y actividades de educación física.

En su momento era la única que lo hacía. En el gimnasio y en la pileta esta institución nació, creció y se desarrolló. Pero en el año 2013 la pileta de natación que se utilizaba a la vera del Arroyo Azul cerca de la pista de atletismo fue reintegrada a las arcas municipales, no permitiendo la realización de actividades al CEF 35. También el gimnasio que tenía alquilado, que pertenecía al club Vélez Sarsfield, se decidió no alquilarlo más. La Dirección General de Cultura y Educación, a través del Concejo Escolar de Azul, alquila espacios físicos para instituciones educativas y una de esas era el CEF. Cuando se rescinde el contrato, se da una vía judicial de expedientes. A partir de allí el CEF se quedó en la calle.

Se comenzó a decir que el CEF 35 había desaparecido. Pero no es así. En el año 2013 perdió dos pilares físicos, que le daban visibilidad ante la sociedad, como lo fueron por tantos años la pileta y el gimnasio.

El CEF busca evidenciar que a casi tres años de haberse convertido en una especie de paria -cuando comenzó a plantear “trueques” con  otras instituciones para poder dar cobijo material a sus realizaciones- a fines de 2015 se produjo el otorgamiento por parte de la Municipalidad de un predio ubicado en las calles Necochea, Arenales, Neuquén y Chubut  para construir allí toda la infraestructura necesaria.

En esos tres años fue difícil su desarrollo. Buscaron acuerdos con otras instituciones deportivas, a las cuales se les brindaban algún apoyo o colaboración a cambio de algún espacio libre para hacer las propias actividades deportivas y educativas. Se buscaron convenios con instituciones, barrios, comisiones vecinales donde no había actividades. Se perdió todo lo que era la franja de la enseñanza de deportes competitivos, que se tenía como el básquet, voley, handball. En cierta forma pasaron a ser un CEF de niños preescolares a la franja de adultos jóvenes, adultos mayores.

También se transformó en un apoyo a otras instituciones enviando a sus profesores. En las escuelas podían utilizar el espacio después del horario escolar.

Al no tener fijo un lugar se fue perdiendo el arraigo. Por ejemplo cuando estaban en Vélez los chicos decían “vamos a Vélez”. Lo que tuvo más sentido de pertenencia fue la pileta que aún hoy se dice “la pileta del CEF. Nunca se tuvo una identidad como si hubiesen tenido una casa propia.

Al tomar posesión del terreno, ya se comenzó a trabajar para limpiar ese basural. Allí se comenzará a construir canchas de futbol, rugby y handball, y se seguirá haciendo cosas porque los proyectos son muchos y muy beneficiosos para el barrio.

El CEF 35 está vivo y trata de recuperar la identidad, forjando una nueva etapa de su actividad que ya lleva más de 30 años en esta ciudad como escuela pública, gratuita con la característica especial que brinda actividades deportivas, recreativas, deportes y actividades de educación física.- Es necesario apoyarlo y colaborar para que los sueños se conviertan en realidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *