El Centro Cultural San Martín albergará hoy una jornada sobre prevención y promoción de la salud

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El director de APS del Municipio, Alberto Hourcade, y Adriana Espósito, docente de la carrera Promotores Comunitarios en Salud e integrante de Atención Primaria, dieron detalles de la actividad que tendrá desarrollo entre las 10 y las 15, con entrada libre y gratuita. Escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas, fueron invitadas a participar de la muestra.

Algunos de los profesionales que hoy estarán abocados a la muestra que tendrá lugar en el hall del Centro Cultural San Martín.

Alberto Hourcade y Adriana Espósito explicaron a EL TIEMPO detalles de la actividad a realizarse hoy de 10 a 15 horas. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Estudiantes de carreras afines y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la sanidad, le darán vida hoy a una jornada sobre prevención y promoción de la salud que tendrá lugar en el hall del Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita, de 10 a 15 horas.

Para asistir a la actividad, a desarrollarse en el marco del Día Internacional de la Atención Primaria de la Salud, han sido invitados los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados, aunque la magnitud de la concurrencia estará atada a las condiciones climáticas y al impacto que tenga en Azul el paro dispuesto por gremios de la educación.

“Es el día nuestro y en el marco de una feria de salud hemos invitado a muchísima gente que nos va a estar acompañando, como la Facultad de Agronomía, los promotores de salud que van a terminar de cursar este año; CADRAL, la Escuela de Enfermería, la Cruz Roja, y Juventud de la Municipalidad más todos los centros de salud con sus stands y una exposición sobre las actividades que realizan en el transcurso del año con personal muy capacitado y formado en prevención y promoción”, expresó Alberto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad, en diálogo con EL TIEMPO.

El funcionario admitió, ante una pregunta puntual, que siempre hay faltantes en recursos vinculados con la salud y adelantó que está en vías de solución el problema originado por el no pago a los médicos comunitarios.

“Un poco nos debilitó ese tema, pero ya estamos contratando médicos por parte de la Municipalidad; algunos de ellos habían quedado sin la beca y los estamos contratando para estar, en breve, trabajando nuevamente con nosotros. Eso nos pone felices”, dijo “Beto”, quien afirmó que en materia de promotores comunitarios, enfermeros y agentes sanitarios, los cupos los tienen cubiertos.

A su turno Adriana Espósito, docente de la carrera Promotores Comunitarios en Salud y trabajadora del área de APS, remarcó que “es importante entender a la Atención Primaria de la Salud como una herramienta, no como un primer nivel de atención barato, económico y para los barrios”.

“La Atención Primaria de la Salud es toda una estrategia de lo que es prevención y promoción de la salud y eso no tiene ni edades ni condiciones sociales, sino que es una estrategia que la tenemos que utilizar todos. Esto de traerlo al centro (de la ciudad) quizás haga visible esta estrategia”, acotó.

Espósito dijo que cada Centro de Atención Primaria de la Salud eligió un tema para desarrollar ante quienes asistan a la muestra.

“Este año le queremos dar mucha importancia a las primeras infancias porque pensamos que es adecuado empezar a trabajar desde ahí en todo lo que son hábitos saludables y promoción. El CAPS N° 9, por ejemplo, presenta el lema ‘más juguetes y menos pantallas’ porque observamos que en las salas de espera y en otros lados, los nenes desde muy pequeña edad empiezan con las pantallas de los celulares y dejamos de lado toda una parte creativa y lúdica que es tan importante plasmar”, explicó.

Durante la actividad se realizarán testeos voluntarios de enfermedades de transmisión sexual y los alumnos de la Escuela de Enfermería estarán tomando la presión arterial, midiendo y pesando.

Otros stands estarán enfocados a demostraciones de “vida saludable a partir de una alimentación sana”, y “planificación familiar”, por ejemplo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *