NUEVO ANIVERSARIO 

El Centro Empresario de Azul celebrará hoy su centenario 

La entidad nació el 12 de octubre de 1917 bajo la nominación “Liga Comercial e Industrial”, y a partir de entonces ejerció un manifiesto rol de carácter gremial, defendiendo los intereses de los sectores comerciales, industriales y profesionales a los que nuclean.


Con motivo del cumplimiento de su centésimo aniversario, el Centro Empresario de Azul llevará a cabo durante el día una serie de actividades para celebrar un siglo de su fundación. JOSÉ BERGER
<
>
Con motivo del cumplimiento de su centésimo aniversario, el Centro Empresario de Azul llevará a cabo durante el día una serie de actividades para celebrar un siglo de su fundación. JOSÉ BERGER

El Centro Empresario de Azul (CEDA) cumple hoy sus cien años de vida, razón por la cual -como parte de los festejos- desde la entidad se realizarán diferentes actividades conmemorativas.

La primera celebración comenzará a la 10 horas, con un acto apertura en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”,  donde se procederá a la plantación de una especia arbórea, emulando el acto de su fundación, el 10 de octubre de 1918, en reconocimiento a los aportes que desde “La Liga Comercial e Industrial del  Azul” se realizaron desde la comisión pro parque para hacer posible su creación.

Luego, a las 11, la recorrida continuará en la Hemeroteca Juan Miguel Oyhanarte, donde se hará entrega -en tomos- de las ediciones completas de la revista “IMAGEN CEDA” con el objetivo de aportar al archivo histórico de la ciudad, un registro del desarrollo del comercio y la industria, tanto en Azul como en la región, así como la función y aportes brindados desde el Centro.

Por último, el CEDA cerrará los festejos con un acto formal, que tendrá lugar a partir de las 20 en el Salón Soler, que está ubicado en Rauch 629, donde se contará con la presencia de autoridades de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dirigentes de las cámaras de la región, representantes de instituciones locales, asociados y la comunidad en general.

“SEMANA DE AZUL” 

Pergamino que adorna la sala de secciones del Centro Empresario de Azul. Fue realizado por el extraordinario artista Alberto López Claro, con motivo de la ‘Semana de Azul’, cumplida entre el 6 al 13 de octubre de 1918.
NACHO CORREA

Así se titulaba un evento con mucha historia que comenzó a realizarse a fines de 1920. La propuesta surgió de “La Liga Comercial e Industrial de Azul”, denominado en la actualidad como Centro Empresario de Azul.

En ese tiempo, esta fiesta, que tenía por objetivo brindar un evento de importancia a la ciudad, así como atraer “forasteros” y propiciar el desarrollo de la ciudad, llevó a que la comisión se dispusiera la realización de una cinta cinematográfica con la que recorrieron la Capital Federal y la Provincia, promoviendo al turismo de la ciudad. Por lo que sería la primera filmación que se realizó en la ciudad.

Otro dato de color que permitió la fiesta fue en su primera edición, porque la entidad junto a la Municipalidad y particulares realizaron también cuantiosos aportes para lograr la inauguración de lo que hoy conocemos como el parque “Faustino Sarmiento” que, diseñado por Ángel Salas, abrió sus puertas a la comunidad el 10 de Octubre de 1918.

También permitió el lanzamiento de un libro, como se puede apreciar en la imagen que se observa a la derecha. Respecto de esto último la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte” tuvo en su poder dos tomos y uno de ellos permitirá el trueque (entregará la colección completa de la revista Imagen Ceda, que se publica mes a mes, desde hace 19 años) en la segunda recorrida que harán las autoridades del Ceda en conmemoración a los 100 de vida que cumple la entidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *