FRANCISCO SORTINO

“El cine independiente o el cine que busca otros medios para motorizarse está cobrando mucho impulso”

Lo expresó Francisco Sortino, el azuleño que reside en Salta llevará a cabo la primera Muestra de cortos cinematográficos “Calzate estos cortos”. Habló, entre otras cosas, de la movida artística y del cine independiente.

“Lo recaudado con la muestra, que será a través de contribución del público asistente, se destinará a la etapa de post-producción de un cortometraje de mi autoría, que se llama ´Por el brillo de tus Ojos` y que deseamos mucho verlo terminado”.

Con la intención de apoyar el cine independiente y buscar nuevos espacios de expresión y encuentro para los artistas cinematográficos se realizará la primera muestra de cortos cinematográficos “Calzate estos cortos”. Dos días de proyecciones de alto nivel y más de 15 cortos en proyección, varios de ellos con destacados premios internacionales, tales como “La Vagabundo” de Emmanuel Moscoso; “Hipno” de Agustina Soutullo; “El Grillo” de Francisco Sortino; “Responso para un hombre de agallas” de Jose Issa, y el estreno del corto “Sortilegio” del taller de cine El Molino de vaqueros.

EL TIEMPO dialogó con Sortino quien habló sobre la muestra y el cine independiente

“Veo a estas formas de producir muy interesantes”

En principio contó cómo se dio la posibilidad de impulsar este encuentro, “yo organizo esta movida con unos amigos de acá de Salta con la intención de mostrar al público de Salta las producciones de cortos cinematográficos que se realizan en la provincia, con la idea de generar nuevos espacios de encuentro entre los realizadores y el público, que no dependan de ninguna fuerza externa que condicione, más que el propio motor e impulso de crear espacios de expresión”.

Señaló después que “lo recaudado con la muestra, que será a través de contribución del público asistente, se destinará a la etapa de post-producción de un cortometraje de mi autoría, que se llama ´Por el brillo de tus Ojos` y que deseamos mucho verlo terminado”.

Consultado a cuál fue el criterio de selección, puntualizó que “fue sencillo, no hubo criterio por ahora. Sólo invite a amigos que hacen cine acá para que muestren sus obras y ellos, con mucha felicidad, se sumaron”.

Acerca de cuál es su perspectiva sobre cine independiente, opinó que “el cine independiente o el cine que busca otros medios para motorizarse está cobrando mucho impulso, por lo menos para mí experiencia, porque, debido a la no financiación del Estado hacia la cultura en general, los artistas debemos encontrar otros medios de recaudación para lograr plasmar nuestras obras. Esto es muy interesante porque despierta y forja una creatividad muy fuerte a la hora de pensar una obra artística completa, digo completa porque no se centra sólo en qué es lo que se va a hacer sino también en cómo eso que se va a hacer, llegue al público con la mejor calidad y forma posible”.

Continuó “así que veo a estas formas de producir muy interesantes, por eso trato de compartir con colegas y amigos para que se contagien e impulsen movidas de este estilo para generar cada vez más arte”.

Consultado sobre sus expectativas destacó que “poder contar cada vez que haya más espacio de búsqueda y expresión artística. Que se visualice el trabajo de los artistas y que se valore el trabajo en el arte en general”.

Por último, recordó que “en Azul ya hicimos una propuesta de este estilo en febrero de este año que se llamó ´Cortos de acá`. Ya estamos organizando la 2da edición con muchas novedades, prontito se van a enterar, la idea es hacer un festival de cortos con premios y capacitaciones, pero ya habrá momento de charlar sobre eso”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *