DARÁ INICIO EL MARTES PRÓXIMO

El Círculo Médico de Azul se suma a una campaña solidaria

<
>

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia.

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Actualmente en nuestro país se realizan trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos (órganos); y de córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas (tejidos).

Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas.

En la provincia de Buenos Aires hay más de 5.000 pacientes esperando un trasplante de órganos o tejidos.

Para dar respuesta a la problemática sanitaria de los trasplantes es necesaria la donación.

El sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, a través del CUCAIBA  (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Bonaerense del Ministerio de Salud) garantiza el acceso al trasplante a todos aquellos pacientes bonaerenses que lo necesiten.

Sin donantes no hay trasplantes

En adhesión al Convenio de Colaboración celebrado entre FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) y el CUCAIBA y formando parte de las Actividades Institucionales de Prevención de la Salud, el Círculo Médico de Azul invita a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, encontrándose información clara y confiable al respecto, en la página web www.cucaiba.gba.gov.ar

Con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado, a partir del próximo martes 30 de Mayo, de 8.30 a 13.00hs., el Círculo Médico invita a todos los interesados a acercarse a su sede, San Martín 691, para recibir información sobre el CUCAIBA y asistencia para la inscripción como donantes voluntarios.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *