EN UNA REUNIÓN EL VIERNES POR LA TARDE

El CODACC se prepara para las Jornadas en Alcalá de Henares y organiza el lanzamiento del Festival Cervantino

El viernes en el Teatro Español se llevó a cabo una nueva reunión para sumar ideas en una nueva edición de la Cervantina. En la oportunidad se dieron a conocer destacados aportes.
<
>
El viernes en el Teatro Español se llevó a cabo una nueva reunión para sumar ideas en una nueva edición de la Cervantina. En la oportunidad se dieron a conocer destacados aportes.

Con la participación de diferentes actores referidos a los mismos temas, se ultimaron detalles sobre una nueva edición de la cervantina. De la misma manera quedó de manifiesto que el Festival ha permitido reencontrar a Azul como comunidad, redescubrirla y valorizarla y que se manifestará, nuevamente, en la ciudad española.   

En el Teatro Español se reunieron integrantes del CODACC con el fin de a los fines de compartir información y debatir sobre los pasos a seguir, en la tercera reunión del año.

Con la participación de la Casa Ronco, Sara Fusaro y Natalia Colomé, por la Asociación Española, Alicia Laria, por A.U.A Stella Picaroni, por la Fundación del Teatro Español Alejandra Yaccazio, por Azul Solidario, Verónica Torassa, Florencia Lafón de por Editorial Azul, y por la coordinación, Estela Cerone y Martha Zugasti.

Una reunión de trabajo, a la que fue invitada Inés Sanguinetti, quién compartió con las presentes el proyecto ABC, que estuviera promoviendo en la mañana del mismo día viernes en al Museo López Claro, con instituciones de la ciudad.

 

“En un clima de trabajofuimos acabando la ideade lo que se realizará”

Es importante señalar que esta ciudad está llevando adelante un proceso de integración a partir del desarrollo del programa Arte, bienestar y creatividad que no se ha dado en otras, o no con el nivel de compromiso que se encuentra en esta comunidad. Azul será el modelo a seguir en un proceso que se está desarrollando a nivel nacional. Desde el arte y técnicas lúdicas, avanzar en la apropiación de conocimientos, de otra manera, donde lo vincular sea un pilar básico.

“Me entusiasmo cuando veo la diversidad de integrantes, desde docentes hasta la policía comunitaria, y hoy con la inclusión de la UNICEN, en la figura de su decana, es un hallazgo. Puedo observar el entusiasmo que pone en cada palabra que pronuncia, y como crece en las presentes. Para nosotros, tenerla a Inés en la ciudad sabiendo que es directora de uno de los programas del Fondo Nacional de las Artes, es un aporte fundamental. Ver cómo las metas que guían su accionar son las que nos proponemos en el desarrollo de esta ciudad, que concluirán con el festival”, sostuvo Cerone al principio de la charla.

Continuó “fue una oportunidad para debatir el lema que tendrá el Festival, donde el encuentro, lo colectivo y la idea de camino están en todas las presentes.

Martha Zugasti puso a consideración el lanzamiento del Festival. A partir de una propuesta que nos acercara Evaristo Martínez, para presentar a un trío de uruguayos, los Hermandos Ibarburu, (más de dos década creando junto a Jaime Ross), de gran prestigio, se aunaron voluntades, y el 23 de abril, día del idioma, en el Teatro Español, será el lanzamiento oficial”.

Por su parte Alicia Laria propuso realizar una muestra de fotos, que recuerden el primer Festival, en el hall del teatro, e invitó a las otras instituciones a sumarse.

“El viernes 28 de abril, será el inicio con las escuelas de los distintos niveles, en la plaza central, con actividades que den cuenta de la lectura del Quijote, que concluirá con intervenciones que alienten a la creatividad, y al encuentro”, dijo Cerone. Y agregó que “contamos en este armado con la palabra de Inés que volcó ideas, a cuál más interesante, y en un clima de trabajo fuimos acabando la idea de lo que se realizará”.

 

Otra visita aAlcalá deHenares

Otro de los motivos de la convocatoria era poner a consideración de todos la presencia en Alcalá de Henares el 6 y 7 de abril, se entregó el programa de los dos días de trabajo, así como la información de los actos protocolares, visitas y encuentros que se concretarán.

En relación a la importancia de esta Red de Ciudades Cervantinas, Fusaro manifestó que “el Festival Cervantino nos ha permitido reencontrarnos como comunidad, redescubrir y valorizar nuestras raíces. Apostar a la educación como eje de crecimiento y desafiar los sueños a través de nuestro. Es el proyecto de ciudad que queremos, un motor en marcha que invita a subirnos. Alcalá de Henares, será la oportunidad para mostrarnos y que nos conozcan. Para nosotros como Institución es muy importante este nuevo reconocimiento”.

Laria puntualizó que “una ventana al mundo que se abre que nos posiciona entre otras ciudades. Un lugar que nos ganamos con el trabajo de tanta gente e instituciones. Junto a Marcos Turón y Estela, (que concurren invitados por la Alcaidía de Alcalá con todo lo que ello implica), un lugar que nos permitirá mostrar esta riqueza enorme de la relación entre lo público y lo privado. Y como un ejemplo más, de la fuerza de lo cervantino, la donación que recibiera nuestra institución y el municipio de la casa Malharro. Para hablar sobre ello enviamos a Exequiel Valicenti, porque sentimos que está bueno darlo a conocer”.

Posteriormente Picaroni opinó que “esta es una ventana que se abre y que debemos valorarla y aprovecharla. Es por eso que le pedimos a nuestro Presidente Honorario Tacún Lazarte, para que estuviera presente, como la voz de nuestra institución, Artistas Unidos Azuleños. Sabemos que los caminos a recorrer pueden ser múltiples, y hay que está ahí para aprovecharlos, conversar con todos y cada uno de los representantes de las ciudades, de la mano de José Manule, que no para de ayudarnos a avanzar”.

Finalmente, Cerone expresó “es un verdadero orgullo que el Intendente Bertellys haya pensado en mi para esta representación, que la tomo en todo su valor. Siento que tengo que resumir el trabajo de miles de personas y tantas instituciones, que con tanto empuje, solidaridad, generosidad, motivados por el bien común, por logra una ciudad vivible, esperanzada, movilizada, quijotesca. Que todo el esfuerzo realizado, que haber superado contradicciones, vientos en contra, tantas dificultades, hoy hace que nos fortalezcamos y que siente el orgullo de representar a esta ciudad que realmente, es un modelo a copiar. Que voy yo como parte de este movimiento cervantino, pero que muchas otras personas podían habernos hecho porque grande ha sido su aporte en tantos y tantos años. Que esto es el logro de una tarea colectiva, y eso me pone enormemente feliz y nos compromete a seguir trabajando por superarnos año a año, porque si somos capaces de desarrollarlo, no habrá horizonte, sólo caminos hacia más y más realizaciones”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *