AYER HUBO UNA NUEVA REUNIÓN

El comité de transporte sigue trabajando para mejorar el servicio en esta ciudad

Los distintos actores que conforman este espacio de debate hablaron ayer con este diario y explicaron que ahora están a la espera del llamado a licitación para lograr una solución definitiva, aunque están conformes con el servicio alternativo que se logró. También están reviendo horarios y frecuencias de acuerdo a la demanda existente. Al dialogar con EL TIEMPO, sus integrantes, también se refirieron a los alcances del boleto gratuito que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal para estudiantes.

Los concejales Erica Torena y Claudio Molina aseguraron que ahora hay que promover la realización de una licitación con el acuerdo de todos los actores intervinientes. JOSÉ BERGER “Consideramos como una conquista que haya salido el colectivo a raíz del trabajo que hicimos entre todos”, dijo Federico Burgos del Instituto Palmiro Bogliano. JOSÉ BERGER “Hay mucha gente que puede acceder al centro, a sus trabajos y los chicos a la escuela”, indicaron desde las comisiones barriales. JOSÉ BERGER
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Los concejales Erica Torena y Claudio Molina aseguraron que ahora hay que promover la realización de una licitación con el acuerdo de todos los actores intervinientes. JOSÉ BERGER

Ayer se volvió a reunir el comité de transporte con el objetivo de evaluar el funcionamiento del recorrido alternativo que se instrumentó para llegar con el colectivo a sectores que habían quedado aislados cuando una de las empresas dejo de brindar el servicio en esta ciudad.

Fue un reclamo que comenzaron los estudiantes de Azul y luego se sumaron las comisiones vecinales. Representantes de ambos sectores aún hoy siguen participando de este espacio que se conformó a instancias del Concejo Deliberante y con la participación del Departamento Ejecutivo y La Unión, única empresa que está prestando el servicio de transporte de pasajeros actualmente en Azul.

También fue materia de debate ayer y uno de los temas de la reunión la implementación del boleto estudiantil gratuito que aprobó recientemente la gobernadora María Eugenia Vidal.

Además, en este espacio se encuentran evaluando alternativas de horarios y frecuencias de acuerdo a una primera evolución que se puede hacer desde que comenzó a funcionar este servicio provisorio que atraviesa la ciudad de Este a Oeste.

La concejal del socialismo Erica Torena, quien representa en el comité al Legislativo local junto al edil del Gen Claudio Molina, apuntó ayer al hablar con este diario que la labor que resta es promover que pueda salir la licitación definitiva para la provisión de este esencial servicio antes de los 90 días, tal como se había pautado.

“Desde un primer momento habíamos planteado resolver en un principio la situación del recorrido que hacía El Libertador, y una vez que se solucione ese tema que está resuelto ya que hay un micro cumpliendo con ese recorrido alternativo que se gestó desde el comité, seguir trabajando para la licitación, la idea es que pueda salir dentro de los 90 días”, especificó.

En torno a esto se mostró optimista en que puedan cumplirse los plazos, aunque aclaró que “es un proceso que no es fácil, tiene sus entramados”.

Destacó no obstante que “el comité sigue trabajando, se sigue reuniendo semanalmente” y anticipó que en próximos días, a propuesta del Subsecretario de Gobierno del municipio, Marcos Turón, van a mantener una reunión con gente de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) que fue la institución que realizó un informe durante la gestión anterior.

Torena explicó que “tenemos que ver un montón de cuestiones que tienen que ver con el tema de rever los recorridos y otras cuestiones técnicas”.

Trabajo horizontal y participativo

Claudio Molina también habló con este diario y advirtió que “es resorte del Departamento Ejecutivo instrumentar la política local de transporte público y efectivamente Turón se comprometió a elevar lo que va a ser el pliego de bases y condiciones”.

Al respecto, consideró que “es importante la opinión de cada uno de los actores que formamos parte de este comité, principalmente de los estudiantes y las comisiones vecinales que son los que más lo utilizan para tratar de enriquecer ese trabajo”.

Apuntó además en relación a la licitación a la que se deberá llamar que “nos interesa conocer la opinión de los ex chóferes de la empresa El Libertador. Días pasados tuve la oportunidad de dialogar con algunos de ellos, y están dispuestos a venir porque ellos tienen su mirada y fueron actores principales de ese servicio que se brindaba y es importante conocer qué aporte nos pueden hacer respecto a los deficiencias que tuvo el servicio que se brindaba, si es que las hubo”.

De esta manera, el edil resaltó que “debe ser horizontal y participativo qué es lo que queremos hacer con el sistema de transporte de pasajeros, más allá del importante insumo que tiene que provenir del Gobierno municipal”.

Frecuencias y horarios

Otra de las cuestiones que se están evaluando por estas horas en el seno del Comité de Transporte Público local son los horarios y las frecuencias en las que está prestando este servicio alternativo.

Torena explicó que “en un principio se fijó el horario de 6,45 a 22 horas. Luego se había hecho un pedido por parte de los estudiantes terciarios para que se extienda hasta las 23, que es el horario cuando terminan de cursar, y finalmente no se pudo hacer”.

“Lo que planteó ahora la gente de la empresa, tanto Juan Ferreira, como los chóferes, es que de 21 a 22 horas no hay cortes de boletos, y como ahora el recorrido es cada una hora, lo que propusieron es hacerlo hasta las 21, pero con frecuencias de 40 minutos”, explicó.

Estas son algunas de las cuestiones que en este momento está evaluando el comité que se conformó para mejorar el transporte público en Azul y que ayer se volvió a reunir en el recinto del Concejo.

El dato

Tanto los concejales como los dirigentes del Plenario que ayer hablaron con este diario pusieron el acento en la problemática que aún queda sin resolver respecto al pase del colectivo por el barrio Urioste, ya que no lo puede hacer por el mal estado de las calles en este sector de la ciudad. Estos vecinos aún no cuentan con el servicio.

Consideraron que el Departamento Ejecutivo tuvo tiempo para hacer los arreglos necesarios y no lo hizo, dejando vigente esta problemática. También existe una problemática similar en el barrio Perón con la calle Cabo González.

ESTUDIANTES Y VECINOS CONFORMES

Federico Burgos, en representación de los estudiantes terciarios de Azul y del movimiento estudiantil, aseguró a este diario que están conformes con lo actuado ahora en materia del transporte público.

“Consideramos como una conquista que haya salido el colectivo a raíz del trabajo que hicimos entre todos. Hay compañeros que viven en los barrios más alejados como Villa Piazza que ya nos han expresado que están usando el colectivo”, indicó.
Estimó además que seguramente cuando se inicie el segundo cuatrimestre tendrán una visión más clara de cómo impactó en los estudiantes la llegada del colectivo.

“Estamos conformes y hay que apuntar a que se haga una licitación”, remarcó.

Por su parte, Dora Villarreal y Marcelo Ibarra de las comisiones vecinales manifestaron también su conformidad por la vuelta del transporte público de pasajeros en sectores que habían quedado aislados.

“Hay mucha gente que ahora puede acceder al centro, a sus trabajos y los chicos a la escuela”, indicaron.

APRECIACIONES SOBRE EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó recientemente el plan del Boleto Educativo

Gratuito que beneficia a de estudiantes de la provincia de Buenos Aires que cursan los niveles primario y secundario.

A propósito de esto los concejales Torena y Molina recordaron que el Concejo Deliberante de Azul el año pasado adhirió a la ley y estaban a la espera de que se reglamente para que se ponga en marcha.

Sin embargo, la concejal socialista aclaró que se aprobó, pero no con el texto original que fue presentado por diputados del Frente de Izquierda, ya que si bien se incluyó al resto de los niveles, en el caso de los estudiantes universitarios es solo una prueba piloto para estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

“Obviamente si esto avanza vamos a adherir porque ya lo aprobamos”, dijo mientras Molina puntualizó que “en Azul beneficiaría a primario, y secundario y no a los universitarios y terciarios”.

En tanto, Federico Burgos del movimiento estudiantil opinó que “en principio es un avance porque el gobierno de Vidal no lo que quería reglamentar y finalmente cedió ante la presión de los estudiantes, pero no es casualidad que lo haya implementado sólo para los estudiantes de La Plata, que es donde estuvo el motor de lucha estudiantil”.

También agregó que “es una conquista parcial, pero queda abierta la puerta para que se logre el boleto para todos los niveles, inclusive para los docentes y auxiliares de la Educación”.

 

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