“El compromiso social ahora tiene más manifestaciones”

Así lo afirmó la presidenta de la delegación Azul del Colegio, notaria Marcela Voiscovich, al hacer un balance de gestión en el marco del reciente 129° aniversario de la institución. “No es que antes no había compromiso social, sino que ahora tiene más manifestaciones en cuestiones como la ley de regularización dominial”, expresó.

La titular de la delegación local del Colegio de Escribanos, Marcela Voiscovich, habló con EL TIEMPO sobre rol del notario, la importancia del Colegio, y la impronta actual de esta legendaria entidad.

EL DATO:
La escribana indicó que, de acuerdo a las estadísticas que manejan en la delegación Azul del Colegio de Escribanos, en comparación a diciembre y enero de 2016/2017, hay un leve repunte en la compra venta de inmuebles en esta ciudad, pese a que en verano siempre se da una tendencia a la baja en las operaciones inmobiliarias.

El pasado 18 de febrero se cumplieron 129 años de la creación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Los festejos por este nuevo aniversario de la entidad que reúne a los notarios del territorio bonaerense están previstos para el 8 de marzo pero, igual, la oportunidad fue propicia para conversar con Marcela Marta Voiscovich, la escribana que ejerce la presidencia de la delegación local.
La sede de los escribanos se encuentra ubicada en esta ciudad, en la esquina de Belgrano y 25 de Mayo, y bajo su órbita están, además, las localidades de Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría y Tapalqué.
Esta es una de las 17 delegaciones en las que se divide el Colegio en la provincia.
Al evaluar estos años de historia, la notaria expresó en principio que “los valores rectores siguen siendo los mismos desde su creación. Es más, los motivos que llevaron a su creación siguen tan vigentes hoy como antes”.
Lo que ha cambiado, a su entender, es la relación con el afuera y su inserción en la sociedad.
Vinculado con eso, agregó que “ha cambiado la difusión, como han cambiado las comunicaciones, y el Colegio no puede quedar ajeno. El mundo ha evolucionado y nosotros tenemos que ir evolucionando también”.
Aclaró además respecto a esto que “no es que antes no había compromiso social, sino que ahora tiene más manifestaciones en cuestiones como es la Ley de Regularización Dominial (ver recuadro), como son los actos culturales, y la promoción de emprendimientos a través de las delegaciones”.
También mencionó que “estamos con el tema de los derechos humanos, los derechos del niño y la protección a la vejez”.
Voiscovich enfatizó que la impronta actual está basada en “darle mayor contenido a la institución para que la gente se acerque más”.
Sobre el rol del escribano    
La mayoría de las personas sólo piensan en un escribano al momento de la compra o venta de una vivienda y sin embargo, su rol es mucho más amplio.
Incluso la notaria destacó que “nosotros tenemos las  facultades delegadas de la fe pública del Estado, somos parte porque el Estado delegó en nosotros esa facultad de poder dar fe y seguridad jurídica”.
En tanto, especificó que además de transferir inmuebles, que es una de sus atribuciones, “asesoramos en testamentos, hacemos actos, y no se reduce solamente a hacer una transferencia”.
En este marco consignó que muchos piensan en el escribano como algo caro.
“Que somos caros, es algo que circula muy frecuentemente y, a veces, es por falta de comunicación y por no saber los conceptos por los cuales las escrituras tienen ese valor”, aclaró.
Comentó al respecto que “yo ejerzo en Cacharí, es un pueblo chico -si bien mi registro es de Azul- y el trato con la gente es otro. Entonces, uno tiene la posibilidad de explicarles esto va para el Estado provincial, esto otro para la Nación, etc. y esto es lo que me queda a mí. Recién ahí la gente toma una dimensión del costo de la escritura y los motivos”.
Mayor conciencia    
Vinculado con el comportamiento de la sociedad, Voiscovich sostuvo que en forma paralela a la apertura de la institución, hay una tendencia de la población a querer tener  regularizada su situación.
“La gente ha tomado conciencia por la disponibilidad porque no sale lo mismo vender un casa que tenga un título como para pedir un crédito o construir, o para comprarla, que aquella que no tiene ningún papel de posesión”, resaltó.
A su vez, opinó que “hay más conciencia porque hay más difusión”.
Debido a la idiosincrasia de Azul, la titular de la delegación precisó asimismo que “acá la gente va al escribano. En el interior las personas se acercan”.
Una prioridad: la capacitación  
Entre los roles del Colegio de Escribanos se encuentra también la capacitación de los profesionales del área y en este sentido Voiscovich remarcó que “somos el único Colegio es el mundo que posee universidad notarial, lo que no es un dato menor”.
Finalmente la notoria aseguró que “la capacitación para el colegio es una prioridad. Si tenemos colegas capacitados el servicio es mejor y nosotros tenemos que mantener un servicio de excelencia por el rol que cumplimos”.
 

Voiscovich enfatizó que la impronta actual está basada en “darle mayor contenido a la institución para que la gente se acerque más”.


JORNADA DE PLANIMETRÍA
Al momento de referirse a las capacitaciones que llevan adelante desde el Colegio de Escribanos, informó que el próximo miércoles 14 de marzo, a partir de las 10 horas, se realizará en Azul, en la sede de la delegación (Avenida 25 de Mayo 545), la jornada de planimetría donde se abordarán aspectos teórico prácticos sobre planos de incidencia registral.
La actividad es libre y gratuita y está dirigida a asesores registrales, escribanos bonaerenses, funcionarios del Poder Judicial, abogados, agrimensores y personas interesadas en la temática.
El objetivo es profundizar la práctica en lectura de planos, confección de certificados, redacción de cláusulas escriturarias, confección de minutas y elaboración de matrículas.
“Tenemos que saber para asesorar correctamente. Por ejemplo para el caso que alguien quiera hacer una casa el hijo adelante, y hay que hacer un plano, y si no tiene las medidas, hay que hacer un PH, que tiene un reglamento, y debemos estar al tanto”, dijo al evaluar esta capacitación.
 
LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y EL ROL DEL MUNICIPIO
 
 
Hay vigente una ley de regularización dominial a partir de la cual se instituyó un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única; que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006; regularizar su inmueble.
Esos requisitos y que el inmueble tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente, es lo que se necesita para acogerse a la ley.
El dominio se consolida al transcurrir 10 años desde la inscripción de la escritura.
La titular de la delegación local del Colegio de  Escribanos explicó que “los municipios trabajan con la ley 10.830 a través de la Escribanía General de Gobierno”, pero sin embargo, opinó que “este ley de regularización para los casos particulares es muy beneficiosa”.
Los municipios tienen un rol importante para que las personas logren tener la propiedad de los inmuebles que ocupan.
En el caso de Azul, el municipio tiene a su cargo publicitar los alcances de la ley de regularización dominial, siendo Voiscovich la regularizadora.
Incluso hay un área especial de Regulación Dominial en la municipalidad que se encuentra a cargo de Ángel Olaechea.
Trabajan entonces en conjunto y el año pasado se realizaron varias entregas de escrituras y ahora ya se anunció que el 8 de marzo se firmarán 38 escrituras de las cuales 6 corresponden a la Ley 10.830, 2 inmuebles fiscales y 30 del Instituto de la Vivienda. Además, según lo anunciaron, se entregarán 111 escrituras pertenecientes a distintos planes de viviendas.
“Disponer del título de su casa, que se lo pueda dejar al hijo, que pueda venderla para mejorar su vida, es muy importante para la persona”, enfatizó la escribana.
Recordó que se trata de una ley que lleva 21 años de vigencia y contó asimismo en torno a esto que “nosotros hacemos una jornada invitando a los municipios, como parte de la función social que cumple el colegio, una vez al año en La Plata y los municipios se están involucrando mucho y eso colabora porque la inmediatez de esa gente no la tiene el escribano directamente, la inmediatez la tiene el municipio”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *