El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Por mayoría, los bloques de Cambiemos, Diversidad Progresista-UCR y GEN aprobaron anoche la adhesión de la comuna al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que fue pedida por el intendente Hernán Bertellys. Quienes estuvieron de acuerdo en el proyecto elevado por el jefe comunal, indicaron que es una herramienta necesaria para que el municipio obtenga recursos adicionales; mientras que los que plantearon su oposición, remarcaron que en realidad se trata de una ley extorsiva que, además, lleva a la pérdida de las autonomías locales.


El Concejo Deliberante aprobó anoche la adhesión de Azul al nuevo Régimen Fiscal Municipal. NACHO CORREA


Con los votos del oficialismo de Cambiemos, más los de los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la adhesión de la comuna de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con las modificaciones e incorporaciones que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal introdujo y que las Cámaras Legislativas provinciales aprobaron en noviembre del año pasado.
En la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer por la noche para tratar este tema, fueron 14 votos a favor y 4 en contra los que cosechó la adhesión a los cambios del Régimen que para quienes la aprobaron representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.
Por el contrario, para quienes votaron en contra se trata de una herramienta “extorsiva” ya que si los municipios no adhieren no podrán acceder a créditos de financiamiento, ni a programas nacionales o provinciales de ayuda, entre otras cuestiones.
Los fundamentos para la aprobación    
Los informes de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, aconsejaron la aprobación del proyecto de Ordenanza que elevó el intendente Hernán Bertellys -a partir del pedido del secretario de Hacienda y Administración de la comuna, Agustín Carús- ante “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal (el nuevo Régimen) para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.
La posición de los bloques   
Luego, llegó el turno de la exposición de cada uno de los cinco bloques que ahora conforman el Concejo Deliberante.
Desde Unidad Ciudadana se indicó su oposición a la adhesión al nuevo Régimen por considerarlo, entre otras cosas, “extorsivo” y plantearon un tema que daría pie a un debate más extenso: la interferencia sobre la autonomía municipal.
Por su parte, el oficialismo de Cambiemos planteó que no es extorsivo, aunque reconocieron que si un municipio no adhiere no tendrá la posibilidad de acceder a recursos adicionales necesarios teniendo en cuenta la realidad económica financiera por la que atraviesa la comuna.
La posición del bloque GEN fue de acompañar el proyecto de Ordenanza elevado por Bertellys aunque con “críticas”. Como lo definió uno de sus concejales, “no nos dejan alternativas, por eso aprobamos”.
En lo que hace a Diversidad Progresista/UCR, se hizo hincapié en la necesidad de bregar para que los municipios tengan y profundicen sus autonomías, no sólo en lo económico financiero, sino en todas las cuestiones.
Por último, desde el Partido Justicialista se planteó que desde el Ejecutivo y los bloques que apoyaron la iniciativa de Bertellys marcaron la “cuasi” obligación de adherir por la situación económica financiera del municipio, pero que no se estaba reparando en algo aún más delicado como es el tema de las autonomías locales, ya que se entendió que con las modificaciones introducidas por la gobernadora, la provincia digitará e intervendrá en las economías municipales.
Los votos    
Anoche, votaron a favor de la adhesión todo el bloque de Cambiemos -integrado por nueve concejales: Marcos Turón, Pedro Sottile, Ignacio Laborda, Néstor Álvarez, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Liliana Vera, Paola Ficca y Juan Rampoldi-, el bloque GEN –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza– y el bloque Diversidad Progresista-UCR –Maya Vena y Paula Canevello-.
Por el contrario, votaron en contra el bloque Unidad Ciudadana -integrado por María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano– y el bloque del Partido Justicialista -de Santiago Zaffora-.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *