El Concejo aprobó la rendición de cuentas de Hernán Bertellys

Por mayoría de votos de parte del oficialismo, prosperó el despacho aprobatorio de los números de la comuna del año pasado. Por el contrario, los bloques opositores del Gen, Unidad Ciudadana y PJ impulsaban la desaprobación. Hubo críticas a la actual gestión por la deuda, el incumplimiento del programa de gobierno expresado en el presupuesto 2017 y el déficit que generó su ejecución.

 

Omar Norte fue el encargado de hacer un análisis técnico de parte de la oposición. LUCAS TEDESCO/PRENSA CONCEJO


Ayer, en sesión especial, los concejales aprobaron los estados contables y la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al año 2017.
El despacho aprobatorio logró 11 votos de los concejales oficialistas (Néstor Álvarez, Paola Ficca, Marcos Turón, Juan Ignacio Rampoldi, Manuela Arrarás, Roberto Gayani, Maya Vena, Pedro Sottile, Paula Canevello, Marcos Turón, Liliana Vera); contra 7 de la oposición (bloques Gen –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza-, Unidad Ciudadana –Nelson Sombra, Nicolás Cartolano y María Inés Laurini- y el unibloque del PJ de Santiago Zaffora).
La rendición de cuentas ingresó al Legislativo en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló en el mes de abril y fue girada a la Comisión de Presupuesto para el análisis correspondiente.
Luego de su estudio en comisión, se presentaron ayer dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados a los estados contables e información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.
 
Dos despachos  
 
Uno desaprobatorio firmado en minoría por los concejales Omar Norte del Gen y María Inés Laurini de Unidad Ciudadana; y el otro de parte del oficialismo que  suscribieron los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi, obviamente aprobatorio de los números de la gestión.
En el despacho, que finalmente prosperó por mayoría, se resolvió, además de aprobar la rendición de cuentas de la Municipalidad de Azul para el ejercicio fiscal 2017, solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874,19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015.
 
Los argumentos de la oposición 
 
En el despacho opositor se consignó que hubo más de un 30 por ciento de gastos respecto a lo que se había presupuestado, mientras que se señaló que el 70 por ciento de  los fondos percibidos son de origen provincial y nacional.
Durante el año pasado, la administración municipal a cargo de Hernán Bertellys gastó más dinero del que entró a sus arcas, y eso llevó a un lógico resultado financiero negativo de casi 77 millones de pesos.
Se estimó que hay aumento de la deuda corriente en un 28 por ciento.
Respecto al gasto en personal, el año pasado se había presupuestado una suma de poco más de 443 millones de pesos, con las modificaciones presupuestarias pasó luego a 517 millones y se terminaron gastando exactamente 589.872.002,01 pesos, es decir alrededor de 146 millones de pesos más de lo que se había previsto.
Vinculado con esto, señalaron en el despacho que pese a una “supuesta” planta estable con 1.862 agentes, “lo que no se dice es que durante el ejercicio fiscal se dieron 30 bajas por jubilaciones del personal, pero simultáneamente siguieron incorporándose contratos no laborales, llámese asesores o prestadores”.

El edil Juan Ignacio Rampoldi defendió el despacho del oficialismo, en la sesión de ayer, donde se aprobó la rendición de cuentas del intendente Bertellys. LUCAS TEDESCO/PRENSA CONCEJO


Excesos en los gastos 
 
Además, según surgió de la sesión de ayer, se registraron 114 millones de pesos de excesos, es decir, partidas sin crédito presupuestario, por lo que desde el Ejecutivo  buscaron que el Concejo Deliberante las convalide porque, de no hacerlo, podría ser multado por el Tribunal de Cuentas, como ya le sucedió a anteriores Intendentes de Azul.
Por este motivo, en la rendición elevada al Legislativo,  además de la aprobación, se solicita la convalidación también de los excesos presupuestarios en los que incurrió el año pasado y que alcanzan los 114.462.896,96 pesos, cosa que fue reconocida por el oficialismo y que no querían convalidar los concejales de la oposición.
Los mencionados excesos corresponden en un 80 por ciento a la Secretaría de Salud que los destinó a remuneraciones y servicios técnicos profesionales, y originados en la falta de contemplación de la pauta salarial en la formulación del proyecto de gastos 2017.
 
Espectáculos y polémica  
 
Un párrafo aparte le dedicaron en el despacho de la oposición para mencionar que según surge de la ejecución de los gastos correspondientes a la Dirección de Cultura se  erogaron en concepto de contrataciones la suma de más de 4 millones, de los cuales 3.500.000 fueron observados por la Contaduría General por excesos presupuestarios. Fueron originados, mayormente, por las contrataciones de los artistas Axel y Abel Pintos, “ambos en una suma de 1.452.000, cada uno, extrañamente coincidentes”.
También hicieron hincapié en que se destinaron 2 millones de pesos en el servicio de barrio mecánico contratado con la empresa Malvinas S.R.L, “un servicio que venía observado desde la contratación original de 2012”.
A su vez, criticaron la política tributaria de la actual gestión “por falta de sinceramiento”.
Consideraron asimismo, entre otros puntos, que “la totalidad del fondo educativo se ha erogado en gastos corrientes”. Un total de 40 millones
 
Posturas contrapuestas  
 
Así, advirtieron un incumplimiento del programa de gobierno expresado en el presupuesto 2017 y que la ejecución del mismo ha generado un abultado déficit  financiero de alrededor de 77 millones y se ha elevado el endeudamiento en un 28 por ciento.
Desde el oficialismo aclararon que este saldo está determinado principalmente por la “fuerte inversión” en obra pública impulsada con recursos provenientes del Estado provincial.
En cambio desde Cambiemos opinaron que “si bien el resultado financiero es negativo, el Departamento Ejecutivo cumplió en tiempo y forma con la pauta salarial, continuo con el ordenamiento económico y financiero normalizando el circuito administrativo municipal, siguió brindando los servicios básicos y  realizó una políticas de inversiones mucho más fuerte en el período 2016”.

EL DATO:
Presenciaron la sesión dirigentes del SOEMPA que tuvieron un cruce con el presidente del cuerpo porque ellos manifestaban su bronca y su disconformidad con las alocuciones de los concejales oficialistas defendiendo lo hecho por Bertellys, y Pedro Sottile los intimó a deponer la actitud o los desalojaría del recinto.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *