ANOCHE HUBO SESIÓN

El Concejo, caja de resonancia de lo que pasó el domingo

Hubo críticas a la falta de internas genuinas y en igualdad de oportunidades en Azul. Por otro lado, hubo plenos acuerdos en el recinto del Deliberante ya que salió por unanimidad la mayoría de los proyectos presentados.

Ayer sesionó el Concejo Deliberante.Nuevo oficialismo en el Concejo: los concejales Maya Vena, Juan Saénz, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Néstor Alvarez, Roberto Gayani y Manuela Arrarás.
<
>
Nuevo oficialismo en el Concejo: los concejales Maya Vena, Juan Saénz, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Néstor Alvarez, Roberto Gayani y Manuela Arrarás.

Ayer, a partir de las 18,30, con aproximadamente una hora de demora, se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante con un paquete dos por uno. Dos sesiones en una que se acumularon por el proceso electoral. Hubo asistencia completa.

La primera sesión después de las PASO y el tema de las elecciones llegó al final del encuentro cuando Ramiro Ortiz tomó la palabra para felicitar a los que ganaron y a los que participaron y destacar en la forma en que se llevaron adelante los comicios.

Por su parte, Santiago Zaffora puso énfasis en la poca participación y se refirió a lo que le pasó con la lista de  Joaquín Propato de Unidad Ciudadana que participó con la lista corta y al “manoseo” que recibió el partido radical de parte del frente Cambiemos. “Fue bochornoso”, opinó.

En tercer término, se refirió al escrutinio en la provincia ya que aún no se sabe quién ganó.

Claudio Molina coincidió con Zaffora en los tres aspectos y calificó “como una página negra” para Azul lo que paso con la lista 3.

En el mismo sentido se expresó Manuela Arrarás; mientras que  Pablo Yannibelli enfatizó irónicamente que “ahora se dan cuenta”.

Es que sostuvo que recordó que en el radicalismo no lo dejaron participar de una interna y nadie se solidarizó.

Roberto Gayani sostuvo, entre otras cuestiones, que estas PASO “no tienen razón de ser” y se lamentó por lo ocurrido con la UCR Azul y no haberse comunicada antes para solidarizarse con la dirigencia afectada.

Juan Sáenz dijo que estaban haciendo un análisis superfluo de la situación.

La concejal Estela Cerone aseguró que “es claro que dos listas no participaron en igualdad de condiciones”.

Pero puntualizó como hecho aún más repudiable la desaparición de Santiago Maldonado. Adhirió a sus palabras Erica Torena.

Los temas del orden del día

Yendo a los temas que se abordaron en la tarde de ayer, hay que informar que el presidente del cuerpo Pedro Sottile aclaró que nunca cesaron las guardias pasivas del Hospital a raíz de una nota que ingresó del Dr. Luis Conti donde comunicaba su suspensión.

En el inicio de la sesión, la concejal Maya Vena se refirió a las actuaciones que siempre trata el concejo sobre la condonación de deudas de instituciones por tasas municipales en el sentido de que hay que debatir el tema o al menos analizar que haya una contrapartida.

Los ediles trataron un total de 32 puntos, contemplando dos órdenes del día, a los que se sumaron los puntos presentados sobre tablas.

En unos quince minutos trataron los puntos incluidos en la sesión novena, para luego pasar a la décima.

El primer proyecto que se trató fue solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la ley que establece el régimen jurídico básico e integral para las personas con capacidades diferentes, así como un informe a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo sobre el cumplimiento de la misma por parte de todos los entes públicos y privados.

Lo solicitó el concejal Roberto Gayani ante la presencia en el recinto de defensores de la iniciativa y se aprobó por unanimidad. Estuvieron padres y docentes de la Educación Especial.

Si de presencias hablamos, también estuvieron los organizadores de la fiesta a beneficio del Hospital de Niños que se realizará en septiembre y es para recaudar fondos para nueva aparatología del laboratorio del efector. Es que ayer se declaró el evento de interés comunitario.

Se trató luego la modificación necesaria a la ordenanza de cesión de terrenos al Sindicato de Trabajadores Municipales porque se agregaron cuatro lotes más al predio ya cedido por el Municipio para la construcción de viviendas.

Parque, bicisenda  y viviendas

El proyecto de ordenanza para la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” pasó nuevamente a comisión.

En tanto, aprobaron solicitar que el Ejecutivo analice la factibilidad de construcción de una bicisenda de doble vía en la Avenida Pellegrini entre Urioste y Guaminí, con el objeto de ordenar el tránsito y preservar el cuidado de los jóvenes y la comunidad en general.

También por el voto unánime de los concejales se autorizó al Ejecutivo a ceder la titularidad de dominio y cesión de derechos posesorios de inmuebles del ex barrio UOCRA a la Asociación Empleados de Comercio para la implementación de un conjunto de viviendas.

Otros puntos

Desde el bloque Peronista-Justicialista propusieron solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a lo requerido en la comunicación relacionada con la poda de montes de eucaliptos en Ruta Nacional nro. 3 dentro del partido de Azul. Pedido que fue avalado por el resto de los ediles.

Asimismo, que el Departamento Ejecutivo evalúe construir una bicisenda en el tramo comprendido por las calles Escalada desde Avenida Güemes a calle Rivas y desde Rivas a Calle nro. 98.

Finalmente, en una noche de plenos consensos para el tratamiento de los proyectos los ediles aprobaron solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las zonas de la ciudad donde se cobra la tasa de barrido y limpieza de calles pavimentadas, y si se recibe efectivamente el servicio.

El dato

Proteccionistas que ayer se movilizaron por los derechos de los animales por segunda vez en estos últimos días se acercaron al recinto debido a que ingresó una nota con propuestas para la creación de un hospital veterinario público en esta ciudad. Vinculado con esto, obtuvo el visto bueno del cuerpo el proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil; así como adherir a la Ley Provincial nro. 14.107, que establece la normativa aplicable para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 

Los concejales Pablo Yannibelli, Maya Vena y Juan Sáenz elevaron un proyecto de ordenanza para crear un cupo mínimo obligatorio de personal de seguridad femenino en locales de esparcimiento nocturnos y fiestas privadas que pasó para su análisis en comisión.

Asimismo, impulsaron ayer solicitar al Intendente Municipal que realice las acciones pertinentes ante los propietarios de la galería “Paseo del Azul” a fin de garantizar la integridad física de clientes y transeúntes del lugar, proyecto que salió aprobado por unanimidad.

Además, en el encuentro de ayer votaron afirmativamente y por unanimidad el proyecto que presentó Liliana Vera para solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) la autorización para la recepción y tratamiento de neumáticos fuera de uso.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *