AYER LO CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL CUERPO

El Concejo Deliberante pedirá explicaciones a la CEAL por el supuesto exceso de fluoruro en el agua

La solicitud formal sería acordada el miércoles, durante la sesión ordinaria a llevarse a cabo ese día. El viernes, según dijo Pedro Sottile, hubo conversaciones informales entre algunos ediles y hoy se avanzará en elaborar un proyecto consensuado con todos los bloques. Según parece las argumentaciones técnicas de la Cooperativa no alcanzan y se pretenderá, además, tener el análisis de algún especialista que sea imparcial. 

Desde el Concejo Deliberante esperan poder contar con un detallado informe de la CEAL Agua y, por otro lado, un estudio de la potabilidad del agua realizado por especialistas ajenos a la prestataria. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA
<
>
Desde el Concejo Deliberante esperan poder contar con un detallado informe de la CEAL Agua y, por otro lado, un estudio de la potabilidad del agua realizado por especialistas ajenos a la prestataria. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El Concejo Deliberante parece estar decidido a investigar a fondo la presunta presencia por encima del nivel máximo permitido de fluoruro en el agua de red de esta ciudad. Ayer, en diálogo con este diario, el presidente del cuerpo, Pedro Sottile, dijo que por un lado se procura consensuar con los diferentes bloques un pedido de informe para pedirle a las autoridades de la CEAL precisiones acerca de la versión conocida el pasado viernes a través de la viralización de un oficio judicial, que afirma –a instancias del examen de un bioquímico- que “no es potable para el consumo humano” el líquido que se distribuye en los domicilios de la ciudad. Pero a su vez, de acuerdo con lo expresado a EL TIEMPO por el titular del Legislativo, se impone la intervención de algún especialista que pueda dar su visión sobre la cuestión en forma imparcial.

Cuanto menos en el caso de Sottile, las argumentaciones técnicas dadas por voceros de la CEAL que salieron a rechazar tanto el contenido del oficio como su difusión, no lo han dejado tranquilo.

En otro orden se realizaron ayer desde esta redacción contactos con fuentes judiciales a fin de poder conocer con mayor profundidad los detalles del oficio dado a conocer por las redes sociales, pero los voceros por el momento se excusaron y aclararon que, seguramente en el transcurso de la semana, se podrán aportar precisiones.

“Hay un excedente de fluoruro

En la charla de ayer a la tarde con este matutino, el presidente del CD explicó que desde el mismo momento en que recibieron la foto del oficio judicial, están atentos para poder avanzar con algún pedido de explicaciones a la prestataria.

“Lo que acordamos con dos o tres concejales que hablé era juntarnos el lunes (por hoy) y eventualmente en la sesión del miércoles votar algún proyecto orientado a elevar un pedido de informes o algo por el estilo. Todavía no definimos nada. La idea es juntarnos primero a charlar y después definir qué hacemos”, señaló Sottile, y agregó: Lo cierto es que hay un excedente de fluoruro.

Consultado sobre de si lo habían dejado conforme las explicaciones técnicas que han dado quienes salieron a referirse a la cuestión desde el área técnica de CEAL Agua, el edil manifestó que “habría que ver qué dice alguien imparcial. No me puedo quedar con las explicaciones técnicas que se dan de la CEAL, que es la prestadora”.

Sottile comentó que también Alejandro Vieyra, secretario de Gestión y Gobierno, está al tanto de la denuncia desde el mismo viernes, y que de inmediato se iniciaron las averiguaciones del caso para tener precisiones sobre lo señalado en el oficio.

Finalmente el presidente del Concejo remarcó que urgen análisis claros y contundentes que permitan certificar la potabilidad del agua de red y, a partir de ahí, llevarle tranquilidad a la ciudadanía.

“En definitiva, la CEAL es una contratista de la Municipalidad. Como Concejo nosotros sesionamos el miércoles y ahí tomaremos una resolución”, concluyó.

Viralización de un oficio

En las primeras horas de la tarde del viernes, circuló por las redes sociales un oficio firmado por el perito médico de la Delegación Sanidad del Departamento Judicial de Azul, Ramiro J. Berdiñas, informando que el agua de esta ciudad “no se considera potable para el consumo humano”.

A esa conclusión se llegó luego de que la Asesoría Pericial del Poder Judicial de La Plata realizara investigaciones físicas y químicas de muestras de agua pertenecientes al Departamento Judicial de Azul y encontrara que no se cumple con el parámetro de fluoruros.

El informe del laboratorio de la mencionada Asesoría fue enviado a diferentes dependencias de los Tribunales locales para ponerlos en conocimiento de las conclusiones y recomendaciones dadas por el profesional que estuvo a cargo de los análisis, el ingeniero Santiago Beloderrain -subcoordinador zona Sur del área Seguridad e Higiene de la Delegación de Sanidad de Mar del Plata-.

Reacciones de la prestataria

Frente a la alarma que generó la noticia, que además fue compartida en centenares de contactos, la CEAL inicialmente emitió un comunicado para señalar que “el documento que se ha viralizado por las redes sociales en el día de la fecha, es interno del Poder Judicial y no comprende a la totalidad de la población, sino específicamente está referido a los inmuebles del Departamento Judicial de Azul, es decir, a la situación específica de esos edificios. CEAL Agua aclara a la población, para su tranquilidad, que el agua de la ciudad es potable, y que la misma está sujeta a controles y análisis permanentes por dos laboratorios y a su vez, por el OCABA -Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires-, quien, asimismo, supervisa permanentemente el Plan de inversiones en el sector”.

Sobre los resultados en sí, advirtió que inmediatamente se pusieron en contacto con un bioquímico de esta ciudad quien les indicó que los valores de fluoruros encontrados en el agua “no son los recomendables, pero tampoco es que nos estemos envenenando al tomar el agua de la canilla”.

La fuente anticipó que en los próximos días el Poder Judicial hará una contraprueba en el laboratorio de Mar del Plata.

En declaraciones que este diario publicó ayer, el contador de la CEAL Sebastián Sabattini procuró llevar tranquilidad a la comunidad azuleña, al señalar que “la población tiene que saber que el parámetro de flúor, para que tenga toxicidad, tiene que ser de más de 5 puntos y ese rango se fue bajando”.

“La gente se tiene que quedar tranquila que el valor actual en la ciudad no representa ningún perjuicio para la salud”, dijo Sabattini, quien desacreditó al o a los responsables de viralizar el tema.

También el ingeniero Alejandro Laperne, de la prestataria, sostuvo que “el agua es apta para el consumo”.

EL REBOTE EN OLAVARRÍA

La empresa que en Olavarría tiene a su cargo la provisión y distribución de agua de red también acusó recibo de la viralización del oficio judicial donde se habla de la calidad del líquido. Según Infoeme, portal informativo olavarriense, “desde la cooperativa local se informó que ‘se cumplen con todos los parámetros establecidos por la Ley Provincial Nº 11.820 y por el Código Alimentario Argentino’”.

“El agua que se extrae de las napas subterráneas y se distribuye para el consumo y uso domiciliario de los habitantes de la ciudad, ES POTABLE y cumple con todos los parámetros establecidos por la Ley Provincial Nº 11.820 y por el Código Alimentario Argentino. Para la tranquilidad de nuestros vecinos, informamos que permanentemente realizamos controles bacteriológicos y fisicoquímicos tanto en el proceso de extracción como en el de distribución garantizando así la calidad del agua que consumimos”, afirmó Coopeletric.

De acuerdo con el sitio digital, la prestataria afirmó que “durante los primeros cinco meses del año 2017 se han llevado a cabo más de 2000 análisis bacteriológicos y fisicoquímicos y en ningún caso se han detectado falencias por exceso o por faltante de flúor. Inclusive, y para una mayor seguridad respecto de la salubridad de la población, desde el área de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría, se realizan contramuestras efectuando así un doble control”.

También Coopeletric analiza el agua de red en un laboratorio externo, en este caso de Bahía Blanca, que realiza “un tercer control, el cual contribuye a garantizar la calidad”.

Finalmente, desde la cooperativa olavarriense fueron coincidentes con la CEAL al mencionar que “el Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), también toma muestras en las diferentes localidades que constituyen el partido de Olavarría y las analiza en sus propios laboratorios. El último estudio realizado por este organismo en octubre de 2016 certifica la potabilidad del agua de Olavarría”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. car10

    Junio 19, 2017 at 9:35 pm

    pa…ya…sos para esas peloyudeces cobrab fortuna jajaaj q caras duras por dios bayan a laburar ladrones hdp

  2. Yoli

    Junio 20, 2017 at 6:14 am

    Nada nuevo…hace años que el agua no es apta.NO AFLOJAN.SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y NO INVIERTEN UN PESO.

  3. Car10

    Junio 20, 2017 at 9:11 am

    Jajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajakajajaajajakajakajakajaajajaj
    .yoli pruebas concretas con gente como vos q habla por hablar asi estamos ajajajajajajajajajajajajaj

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *