A PARTIR DE LAS 18

  El Concejo Deliberante sesionará hoy en Cacharí

Si bien se tratarán un total de 24 proyectos de las distintas fuerzas y muchos de ellos vinculados con el quehacer de la vecina localidad, las miradas estarán puestas en lo que se resuelva sobre la tasa urbana. El Concejo insistirá la ordenanza que aprobaron fijando topes al incremento desmedido que el Ejecutivo vetó.

La décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 18, en la localidad de Cacharí. Es la segunda vez este año que el Legislativo se traslada a otro punto del Partido. ARCHIVO/EL TIEMPO

Se tratará hoy el pedido de informes a la CEAL promovido por la concejal Viviana del Río frente a lo se consideran como graves falencias en la prestación del servicio por parte de la concesionaria. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
La décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 18, en la localidad de Cacharí. Es la segunda vez este año que el Legislativo se traslada a otro punto del Partido. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

EL DATO:

Hoy asumirá como concejal Guillermo Vieta. Formará parte del bloque de Cambiemos y reemplazará en su cargo a Néstor Álvarez, quien asumió como jefe de la UDAI Azul de ANSES.

 

Hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante con la particularidad que lo hará en la vecina localidad de Cacharí. Es la segunda vez este año que el Legislativo se traslada a otro punto del partido.

Se trata de la décimo segunda sesión ordinaria y está previsto que comience a las 18 horas.

El encuentro de hoy se caracteriza por la cantidad de proyectos presentados, un total de 24.

Uno de los puntos álgidos de la jornada será seguramente el tema de las tasas.

Por un lado, el Intendente Municipal elevó el decreto por el cual se veta la ordenanza relacionada con el tope máximo de incremento de la tasa urbana, y por el otro desde el Concejo irán por la insistencia de esta ordenanza.

Respecto a esto, hay que decir que el Ejecutivo dispuso el cobro -desde principios de año- de aumentos muy superiores a los autorizados por el Concejo, los cuales siguen vigentes e incluso ya están distribuyéndose en los domicilios los anticipos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Con lo cual el contribuyente tiene que pagar con esos valores, pese a que a la largo del año el Concejo intentó que el impacto sea menor.

En principio, lo que se resuelva hoy no cambiará la situación en el bolsillo de los vecinos que pagan sus tasas.

El incremento de la tasa urbana ha sido materia de análisis en el Concejo Deliberante durante lo que va del año para disminuir el impacto que tuvo en el vecino el aumento desmedido que hubo ante la aplicación de la valuación fiscal que instrumentó el Ejecutivo, no respetando el 28 por ciento que autorizó el Legislativo para este año.

En este caso, lo que está vetando el Ejecutivo municipal es un iniciativa presentada por el concejal Juan Sáenz que propone fijar topes para que la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, promedie un incremento interanual de un 39 por ciento. El Concejo lo aprobó y ahora vuelve para atrás.

Por otro lado, en el orden del día de esta sesión está incorporado el proyecto mediante el cual los concejales promoverán sancionar de manera definitiva la Ordenanza N° 3.829/2016, haciendo uso del Derecho de Insistencia previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades, relacionada con el tope máximo de incremento de la Tasa Urbana.

Mientras tanto, hay voces que anticipan que desde el Ejecutivo, si prevalece hoy la insistencia, irá por el camino de la Justicia, lo que dilatará aún más las cosas y este tema terminará resolviéndose el año próximo.

Hospital y Papelera    

Entre las actuaciones elevadas por el Ejecutivo vale mencionar el proyecto para que el Deliberante convalide el convenio marco, por el cual el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires otorga al Municipio un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de cirugía cardiovascular del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul”.

En relación a los despachos que se abordarán hoy, hay que mencionar la ordenanza referida a condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Cooperativa “Pachi Lara” que tiene a su cargo la Papelera.

Los proyectos    

En la sesión de hoy se abordarán un total de 24 proyectos promovidos por las distintas bancadas. Estos son algunos de ellos, muchos vinculados con Cacharí:

Frente Renovador (Ulises Urquiza): La creación de una Defensoría del Pueblo en la Municipalidad de Azul y de un organismo descentralizado que tenga a su cargo la administración y prestación del servicio de salud.

Bloque Construcción Renovadora (Viviana del Río): Solicitar un informe detallado a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. ante incumplimientos en la distribución de energía domiciliaria.

-Concejales del partido de Azul: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda al entoscado y apisonamiento de la Avenida Rodríguez Urrutia de la localidad de Cacharí, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional Nº 3 hasta Avda. 9 de Julio; como así también dar cumplimiento al plan integral de iluminación en la misma.

También requerir al municipio que informe sobre las acciones a llevar a cabo para dar continuidad y finalizar la obra de construcción del Puente Mirande.

Pedirán asimismo al Departamento Ejecutivo que realice tareas de limpieza y erradicación del basural a cielo abierto sito en calle Libertad entre Miñana y San Luis.

Bloques Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli) y Cambiemos: Establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí.

Bloques Azul para el Desarrollo, Cambiemos y Diversidad Progresista (Maya Vena): Adherir a la media sanción del proyecto de ley que establece la Paridad de Género en las listas de postulantes para integrar los cuerpos colegiados provinciales.

Concejales del bloque Peronista: Solicitar al Departamento Ejecutivo la posibilidad de colocar reductores de velocidad y cartelería respectiva en distintos puntos de la localidad de Azul.

Bloque GEN: Solicitar al Departamento Ejecutivo la relocalización de la infraestructura deportiva que contaba el predio ubicado en Avda. San Martín, entre las calles Tapalqué y Mariano Falomir de Cacharí; como también que impulse gestiones ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada para la obtención de ayuda económica a fin de solventar costos de la obra de construcción del techo del Colegio e Instituto del Carmen de Cacharí.

Pedirán, a su vez, que el Ejecutivo contemple la situación de revista laboral de los agentes municipales que prestan tareas técnicas en el laboratorio bioquímico del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

Presentaron, entre otras iniciativas, otro proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe cuál es el programa a desarrollar para el tratamiento integral de los residuos sólidos y urbanos de la vecina localidad.

-Integrante del bloque Cambiemos (Roberto Gayani): Repudiar enérgicamente los dichos vertidos por kirchneristas en diferentes declaraciones públicas que atentan contra la estabilidad democrática.

LICITACIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

También hay que destacar, en este caso como buena noticia, que el Intendente Municipal elevó las actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con el proyecto de ordenanza referido a la licitación pública para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros; como asimismo aprobar los Pliegos de Bases y Condiciones para la prestación del servicio.

Ya lo habían anticipado hace una semana integrantes del comité que se conformó para mejorar el transporte público de Azul. Lo importante es que el pliego llega al Concejo con el consenso de los barrios y los estudiantes que venían reclamando para que el colectivo llegue a todos los puntos de la ciudad.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *